Borrar tu cuenta de Facebook puede ser delito si te están investigando

delete facebook

Por si no lo sabías, las conversaciones en las redes sociales funcionan como pruebas ante la ley. En pocas palabras, tus cuentas podrían ser examinadas a fondo si estás involucrado en alguna investigación. Debido a esto, borrar Facebook puede ser un delito si te están investigando por algún tema legal.

En el año 2013, hubo una demanda de un hombre llamado Frank Gatto contra United Airlines en la que los demandados consiguieron ganar el juicio porque el demandante eliminó su cuenta de Facebook.

¿Cómo fue la disputa de Gatto vs United Airlines?

united airlines

Gatto demandó a United Airlines por lesiones personales que ocurrieron mientras trabajaba, alegando que ya no podía realizar ciertas actividades. La empresa solicitó la información de las cuentas de las redes sociales del demandante y Frank no proporcionó la información de su cuenta de Facebook. Ambas partes pelearon por la cuenta de Facebook y, justo antes de que se ordenara su entrega, el demandante desactivó “accidentalmente” su cuenta dentro de la red social.

Después de esto, los demandados solicitaron sanciones contra Frank Gatto por eliminar pruebas. El tribunal acordó que hubo despojo asegurando que esto ocurre cuando una evidencia se destruye o se altera significativamente, o cuando una parte no “preserva la propiedad para el uso de otra persona como evidencia”. Los demandantes tienen el deber de preservar la evidencia que saben, o deberían saber, que probablemente se les pedirá durante el proceso legal. El tribunal puede imponer sanciones cuando alguna de las partes incumpla con este requerimiento.

El tribunal declaró que el demandante no podía solicitar la eliminación de su cuenta porque en cualquier escenario involucraba la retención o destrucción de pruebas importantes. También aseguran que su deber era preservar la cuenta de Facebook en el momento en que fue desactivada y eliminada. Tras proporcionar un análisis muy exhaustivo sobre el problema, el tribunal finalmente sancionó al demandante por haber eliminado la prueba vital del caso.

borrar facebook investigacion

No tiene ningún tipo de sentido eliminar o desactivar tu cuenta en una red social si atraviesas un proceso legal y alguna de las partes la está exigiendo. Sin duda alguna, esta acción deja claro que estás ocultando alguna evidencia capaz de perjudicarte. Por esta razón, eliminar tu cuenta de Facebook podría ser un delito si te encuentras involucrado en una investigación legal (aunque dependerá mucho del país en el que te encuentres).

Fuente | Shawnetuma