
Es un hecho que la privacidad en WhatsApp siempre ha sido uno de sus mayores pilares, pues desde hace varios años la app de mensajería protege todos los mensajes y llamadas con el famoso cifrado de extremo a extremo. Esto significa que solo tú y la otra persona con la que hablas, pueden leer lo que se envía sin que nadie más (ni siquiera WhatsApp) pueda acceder al contenido.
Ahora bien, WhatsApp sigue mejorando su seguridad de forma constante, y un claro ejemplo de ello es la nueva función que permite comprobar manualmente ese cifrado. Conocida como “Verificación de código de seguridad”, esta herramienta puede comprobar si los mensajes que se envían en un chat son seguros, o si alguien está interceptando la conversación.
¿Qué significa verificar el cifrado en WhatsApp?
Como bien explica WhatsApp en su blog oficial, cada conversación tiene un código de seguridad único, que sirve como representación visible de la clave de cifrado que comparten los dos usuarios.

Dicho código puede verse en la pantalla de información de contacto y aparece en dos formatos: un código QR y una cadena de 60 dígitos.
Al comparar ese código con el de tu contacto, lo que realmente haces es asegurarte de que el chat está correctamente cifrado y de que la conexión no está siendo manipulada por terceros. Dicho de otro modo: es como comprobar que el candado digital que protege tu conversación está intacto.
¿Cómo verificar el cifrado en WhatsApp?
Si quieres asegurarte de que tu conversación con otra persona sea 100% segura, deberías hacer uso de esta nueva función. El proceso es muy sencillo y no te tomará más de 5 minutos llevarlo a cabo:

- Abre WhatsApp.
- Accede a la conversación en donde deseas verificar el cifrado (solo conversaciones individuales).
- Pulsa sobre el nombre del contacto para acceder a la pantalla de “Información”.
- Presiona en los tres puntos verticales que se ubican en la esquina superior derecha.

- Dale a la opción que dice “Verificar código de seguridad”.
- En segundos, WhatsApp verificará el cifrado de extremo a extremo.
- Si todo está bien, aparecerá el siguiente mensaje: “Se verificó el cifrado de extremo a extremo automáticamente”.
¿Por qué es importante hacer esta verificación?
Aunque WhatsApp cifra de manera automática todos los mensajes y llamadas, la verificación añade una capa extra de seguridad. Es especialmente recomendable en estas situaciones:
- Cuando usas WhatsApp en varios dispositivos.
- Si tu contacto ha cambiado de móvil o reinstalado la app.
- Si sospechas que alguien pudiera estar interceptando tus comunicaciones.
Sin mucho más que añadir al respecto, la función de verificación de cifrado está siendo desplegada de forma progresiva en todo el mundo. Para que puedas acceder a la misma lo antes posible, deberás actualizar la app de WhatsApp a la última versión.















