Todo lo que debes saber de Microsoft Teams

microsoft teams tutorial

Microsoft Teams es una de las aplicaciones de colaboración de equipos de trabajos en línea más completa que existe en la actualidad. Es una aplicación con tantas funciones disponibles incluso en su versión gratuita, que hemos decidido realizar un tutorial completo para que puedas sacarle el mayor provecho.

¿Qué se puede hacer con Microsoft Teams?

que puedes hacer con microsoft teams

Microsoft Teams te permite crear equipos de trabajo de hasta 10000 integrantes en su versión de pago y 300 para la versión gratis. Y como dijimos anteriormente, Microsoft Teams tiene muchas funciones que la hacen una aplicación muy completa para cualquier empresa o grupo de trabajo.

  • Llamadas individuales y grupales.
  • Videollamadas con hasta 250 personas.
  • Chats en vivo.
  • Compartir la pantalla de tu PC e incluso permitirle el control total de esta a la persona que está conversando contigo.
  • Compartir archivos.
  • Compartir tu ubicación.
  • Crear eventos e invitar a otras personas.

Y, tenemos que agregarle a todo esto que Microsoft Teams es capaz de integrarse con una gran cantidad de aplicaciones externas como Trello, GitHub, Evernote, además de todas las que existen en el entorno de Office 365.

Instalar y configurar Microsoft Teams

Puedes usar Microsoft Teams tanto desde la PC como desde el móvil, sin importar si es Android o iOS. Si vas a instalarla en tu computadora, solo debes ingresar a este enlace y descargar su instalador. Si es desde el móvil también puedes hacerlo desde el enlace anterior o descargar la app desde el siguiente botón de la Play Store.

Microsoft Teams
Price: Free

Una vez hayas instalado la aplicación, podrás acceder con una cuenta de correo de Microsoft, esta puede ser la otorgada por tu empresa o una personal como un correo Hotmail.

Cómo usar Microsoft Teams

Al entrar verás un panel a la izquierda si estás desde una computadora, o en la parte de abajo de la pantalla si accediste desde el móvil. Este panel te da acceso a todas las funciones de la aplicación.

Puedes ver tus últimas actividades

ver tus actividades en Microsoft Teams

El primer icono es la campanita de Actividad, en donde podrás encontrar las últimas llamadas que has hecho o recibido, los mensajes no leídos, las veces que te mencionaron en alguna conversación y cualquier otra actividad o función que hayas usado dentro de Microsoft Teams. Es como una especie de historial en donde se almacena todo lo que haces dentro de la app.

El chat de Microsoft Teams es muy poderoso

El segundo ícono es el de chat, aquí podrás ver todas las conversaciones que has tenido a través de la mensajería de Microsoft Teams. Funciona similar a cualquier otra app de mensajería como WhatsApp o Telegram. Puedes hacer conversaciones con los otros contactos, tanto de manera individual como grupal.

chat de microsoft teams

El chat tiene un pequeño panel de herramientas en la parte inferior de la pantalla en donde puedes elegir enviar mensajes cambiando el color de las letras o del fondo, enviar notas de voz, fotos, emojis, adjuntar archivos, gif pre cargados, agendar una reunión, compartir tu ubicación o incluso enviar un reconocimiento.

Llamadas y videollamadas

Dentro de la misma ventana de chat puedes realizar llamadas o videollamadas. Solo debes presionar sobre los iconos que se ubican en la parte de arriba de la pantalla. Esto es igual tanto en computadora como en el móvil. Vale mencionar que la calidad de las llamadas es muy buena, aunque esto depende mucho de tu conexión a Internet.

Compartir pantalla en tiempo real

Lamentablemente esta función solo está disponible desde la versión para escritorio. Para hacerlo solo debes ir a la ventana de chat que tienes con la persona a la que le deseas mostrar tu pantalla en tiempo real y presionar sobre el icono que tiene un rectángulo y una flecha con dirección hacia arriba. Pero si deseas manejar tu móvil de forma remota aquí te dejamos 5 excelentes aplicaciones.

acceso remoto con Microsoft Teams

Te preguntará si deseas compartir todo lo que aparezca en tu pantalla, o solo una ventana en específico de tu computadora. Además, podrás otorgarle el control total a esta persona para que maneje tu computadora de forma remota.

Crear grupos de trabajo o entrar a uno existente

Unirse a un equipo en Microsoft Teams

Siguiendo con el tercer icono de tu panel de herramientas, tenemos a Equipos. Aquí podrás crear grupos de trabajo o acceder a uno que ya exista, y es muy sencillo, solo debes presionar desde tu móvil los 3 puntitos que hay en la parte superior derecha de la pantalla, elegir la opción de Unirte a un equipo con un código e ingresar el código que previamente te habrán compartido.

Si lo haces desde una computadora, con solo entrar a la sección de Equipo ya verás el espacio para colocar el código del equipo de trabajo.

Crea tu propio calendario de eventos sin usar otra aplicación

crear eventos en Microsoft Teams

La siguiente función es la de Calendario, y es tan completo que te olvidarás de usar el de Google o cualquier otro calendario. Haciendo clic en el icono del calendario con el signo de más, podrás agregar un nuevo evento.

A este evento le puedes colocar nombre, agregar participantes, hora de inicio, ubicación, una pequeña descripción del evento y cada cuanto quieres que se repita este evento.

Accesos directos a casi todas sus funciones

Finalmente, al presionar sobre la palabra Más de la parte inferior derecha de la pantalla, podrás ver los accesos directos a tus llamadas, archivos compartidos, a la cámara de tu móvil, a conversaciones guardadas y a tus turnos de trabajo, aunque para verlos debes crearlos previamente en la aplicación de escritorio.

Apaga tus notificaciones de Microsoft Teams

Como puedes ver, Microsoft Teams es una aplicación muy completa con la cual, tu equipo de trabajo y tú, podéis manteneros en contacto y colaborando en cada momento. Pero si deseas que no te molesten durante ciertas horas del día, la aplicación tiene la opción de apagar todas las notificaciones dentro del horario que le establezcas.

apagar notificaciones en Microsoft Teams

Presiona las tres rayas de la parte superior izquierda de la pantalla e ingresa en Notificaciones, verás algunas opciones interesantes, pero la más importante es Horas tranquilas, presiona sobre ella y establece las horas en las que no deseas recibir ninguna notificación. Ahí mismo puedes seleccionar días completos para descansar del trabajo.

Esperamos que con este tutorial tengas más claro todo lo que puedes hacer en Microsoft Teams y cómo hacerlo. Si tienes alguna duda relacionada con esta app déjala en los comentarios y te ayudaremos.