Truecaller, una app que te dice quién te está llamando y por qué

trucaller identificador de llamadas anti-spam

La popular app de identificación de llamadas que bloquea el spam, Truecaller, acaba de introducir una nueva función muy interesante que lleva por nombre Call Reason. Se trata de una opción que permite a los usuarios mostrar el motivo por el que están haciendo la llamada, y con ello, el destinatario podrá saber si la llamada se hace por motivos comerciales, personales o urgentes. Incluso, se podría intuir si la llamada se trata de una estafa.

Lastimosamente, para poder disfrutar de la función Call Reason, tanto el remitente como el receptor de la llamada deben usar la aplicación. Además, nadie está obligado a explicar el motivo de su llamada, por lo que Call Reason no es una función que venga a aportar mayor seguridad al servicio de Truecaller. Aun así, aquí te enseñaremos cómo explicar el motivo de tu llamada en Truecaller y cómo funciona en general esta nueva característica para evitar contestar llamadas indeseadas.

Cómo introducir el motivo de tu llamada en Truecaller

truecaller como explicar motivo de la llamada

La función Call Reason de Truecaller ya está disponible para todos los usuarios de Android. Así que, si quieres que las personas vean por qué las estás llamando antes de que te contesten, solo debes hacer lo siguiente:

  • Abre la app Truecaller.
  • Presiona las tres rayas horizontales de la esquina superior izquierda.
  • Selecciona Ajustes.
  • Entra en General.
  • Activa la opción Call Reason (si no aparece, actualiza la app y vuelve a intentarlo).
  • Seguidamente, verás tres motivos predeterminados para las llamadas. Tendrás que tocar cada uno de los mismos y editarlos con tu propio mensaje. No te preocupes si no te gusta alguno, pues luego podrás editarlo o borrarlo tocando los tres puntos que aparecen a su lado.
  • Una vez termines de introducir los tres motivos, pulsa en Continuar.

¡Listo! Ahora, cuando vayas a llamar a alguien, podrás seleccionar uno de los tres motivos que creaste para que el destinatario sepa por qué lo llamas.

¿Para qué sirve la función Call Reason de Truecaller? ¿Ayuda a evitar estafas?

truecaller app

En principio, la función Call Reason de Truecaller está destinada a evitar que los usuarios contesten llamadas que no querían contestar. De cierta forma, esto también ayuda a las empresas a llegar a clientes que de verdad quieren sus productos o servicios. Y es que mucha gente que usa Truecaller ya no contesta las llamadas de empresas, sin saber qué les van a ofrecer, porque creen que es spam y van a perder su tiempo.

Con esta nueva función, ahora las empresas podrán explicar por qué llaman y si al usuario le interesa lo que proponen contestará o no. Sin dudas, tanto las empresas como los consumidores son los principales beneficiados con Call Reason. Sin embargo, esta función también resulta muy útil para motivos personales o urgentes.

Ahora bien, para evitar estafas, Call Reason no modifica mucho la ecuación. Los estafadores pueden poner motivos falsos para hacer que contestes su llamada y luego engañarte. Eso sí, si el estafador que te está llamando ya ha sido identificado por Truecaller como tal, directamente la app lo bloqueará para que no tenga ni la más mínima posibilidad de estafarte.

No obstante, aunque esta nueva función te permitirá intuir cuál es el verdadero motivo por el que alguien te llama, lo mejor es que sigas las recomendaciones que siempre damos para evitar las estafas. Por ejemplo, en este artículo tienes todas las estafas que hay en Instagram y cómo evitar caer en ellas. ¡Aplica los consejos que allí damos al ámbito de las llamadas telefónicas y nadie te estafará!