Tidal vs Spotify, en busca de la mejor plataforma de música en streaming

Tidal o Spotify

Spotify es, prácticamente, la plataforma más usada en España a la hora de escuchar música en streaming. Tiene un buen catálogo, precio, servicio… Tiene muchas cosas buenas pero puede que hayas dejado de probar otras alternativas. Tidal es una de las más grandes y ha conseguido plantarle cara en los últimos años.

En este artículo los vamos a comparar para que puedas conocer realmente qué servicio se ajusta más a ti y, de paso, conozcas qué ofrece Tidal si no lo conocías de antes. Puede que te guste más (o no), tú eres el que juzga. 😉

Tidal o Spotify, ¿debería cambiar mí suscripción?

Iremos parte por parte diciendo los puntos más fuertes de cada plataforma para que veas todos los detalles de cada una. Recuerda que hace poco os contamos las mejores alternativas a Spotify y creemos que, cuantos más servicios conozcas, mejor para ti. Especialmente si eres un audiófilo.

spotify vs tidal comparativa

No hay duda, Tidal tiene una mejor calidad de sonido

En este aspecto no hay discusión, Tidal tiene mejor calidad de sonido por lo general. Ofrece cuatro niveles diferentes:

  • Normal: perfecto para cuando quieres ahorrar datos o tienes una mala conexión. Se escuchará bien pero no se acerca a los demás.
  • Alto: 320kbps a través de AAC. Aquí ya tenemos un nivel bastante alto y válido para la mayoría de auriculares o altavoces estándar. Es un buen equilibrio entre calidad y consumo de datos. Spotify se queda aquí, no ofrece más.
  • HiFi: calidad de CD en formato FLAC y archivos de audio en 44.1kHz/16bit. Marcará la diferencia si tienes el equipo adecuado, claro.
  • Máster: archivos de sonido de 96kHz/24bit en formato FLAC o WAV. Una burrada, pero necesitarás una gama alta de equipamiento y no todas las canciones llegan a estos niveles.

tidal vs spotify configuracion calidad musica streaming

Recuerda que estos dos últimos planes son parte de la suscripción Premium de Tidal por lo que tendrás que pagar un extra. Spotify también requiere de una suscripción para llegar a la máxima calidad (Muy alta).

Nosotros hemos probado la diferencia en un altavoz de gama relativamente alta (sigue siendo un altavoz Bluetooth) conectado por AUX y si que se llega a notar un poco el cambio. La realidad es que si la calidad de sonido no es tu prioridad, serás feliz con los 320 kbps de Spotify (de la suscripción Premium, claro).

Spotify tiene más listas de reproducción y mejores podcast

Uno de los detalles en los que peca Tidal es que no hay tanta “comunidad”. En Spotify podrás encontrar miles de listas de reproducción creadas por ellos o los usuarios, este es otro punto fuerte, hay muchas más personas y seguramente tus amigos estén ahí y puedas ver que escuchan y usar sus listas.

También es algo mejor a la hora de descubrir música con sus listas de “Descubrimiento Semanal”. Tidal también tiene algo parecido y seguramente no eches en falta más y puedas descubrir nuevos artistas pero… Su rival se lleva la palma en este aspecto. Además, sus sugerencias parecen orientadas a Estados Unidos, no nos preguntes por qué.

Otro tema en el que creemos que ganan son en los podcasts de Spotify, tienen más de un millón y lo más seguro es que tengan el que estás buscando. Tidal, por su parte, es más útil en lo relativo a los vídeos musicales aunque, siendo sinceros, eso importa más bien poco en una aplicación de este tipo. Para eso ya tenemos YouTube, aunque no con tanta calidad de sonido ni vídeos exclusivos.

Tidal, aunque no lo creas, tiene un mejor catálogo musical

Cuenta con 60 millones de canciones y eso son 10 millones más que el otro servicio, lo cual se dice pronto. Además, muchos artistas tienen contratos que hacen que puedas disfrutar de su música antes que en otros sitios y eso es un punto a su favor. De hecho, tiene hasta contenido exclusivo.

artistas exclusivos de tidal jay z

Lo más seguro es que no eches en falta ninguno de tus autores favoritos e incluso tengas más canciones al alcance de tu mano en la alternativa menos típica, ¿nada mal aquí no crees?

Interfaces parecidas pero Spotify tiene mejor integración

Las dos interfaces son bastante parecidas y funcionan realmente bien. Son bonitas, funcionales, pueden descargar música, ajustar la calidad y más cosas desde los ajustes… Tidal puede que te vaya mejor para configurar la calidad de sonido pero, realmente, Spotify es más útil en nuestro día a día.

Tiene más funciones para compartir la música entre plataformas y, por ejemplo, se puede integrar Spotify y Google Maps. Lo cierto es que si eres un usuario normal Spotify te brinda muchas ventajas de conectividad y algunas opciones más a las que, Tidal, no llega por el momento. Quién sabe si en un futuro esto cambiará.

integracion y compartir musica spotify

Un detalle a mencionar es que los dos servicios tienen apps para la mayoría de sistemas operativos (Android, iOS, Windows y MacOS).

¿Cuál está mejor de precio, Tidal o Spotify?

Los precios la verdad es que son realmente parecidos: la suscripción estándar está por unos 9,99 euros en ambos y ofrecen una calidad de sonido parecida. Si quieres los planes de alta calidad tendrás que pagar 19,99 euros al mes en Tidal y Spotify directamente no te ofrece esta opción. Lo mejor de Tidal es que con una cuenta normal se puede escuchar en varios dispositivos a la vez, y Spotify no (Spotify lo permite, pero solo de forma local y sin conexión).

Los dos tienen planes para estudiantes con un 50 por ciento de descuento (se queda en 4,99 euros) y planes familiares. Spotify por 14,99 euros al mes y Tidal por un poco más, 16,99 euros al mes, aunque serán 29,99 euros si quieres la versión de alta fidelidad para todas las cuentas. Aquí la verdad es que no hay demasiados cambios, al menos con la misma calidad de sonido.

Ambos son buena opción aunque nos decantamos por Spotify

Spotify lanza el Wrapped 2019 y de la decada

Tidal te vale la pena si tus artistas favoritos tienen cierta exclusividad o si realmente disfrutas de la calidad de música y tienes un buen equipamiento con soporte para estos tipos de formatos. Aun así, la mayoría de usuarios irán más que bien con los 320 kbps de Spotify (que no están nada mal) y prefieren tener una mayor integración entre plataformas.

También, detalles como los podcasts, el hecho de tener tantas listas de reproducción o tener a tus amigos ahí decantan un poco la balanza hacia Spotify, al menos desde nuestro punto de vista. La verdad es que las diferencias no son ninguna locura y si estos detalles no son cruciales Tidal es una opción excelente que funciona muy bien.

Al menos, usando ambos servicios desde España, está es nuestra opinión… Y tú, ¿cuál has elegido? Déjanos tu opinión en la sección de comentarios.