Sudachi: el emulador de Nintendo Switch para iOS que no conocías

Sudachi: el mejor emulador de Nintendo Switch para iPhone e iPad

La caída de Yuzu fue una noticia demoledora para muchos de los aficionados a la Nintendo Switch que jugaban desde Android. Por suerte, existen otras alternativas que les salvan la vida, pero ahora que el tema de los emuladores está tan sonado, ¿qué pasa con los que tienen iPhone o iPad? Pues bien, no están desamparados, pues también tienen opciones.

En este artículo conocerás sobre la opción número 1 del momento: Sudachi. Un emulador de la Nintendo Switch compatible con iPhone e iPad, y que recientemente, además, está extendiendo sus alas a Windows, Linux y Android.

Sudachi: un emulador con múltiples posibilidades y que siempre estará del lado de iOS

Sudachi es un emulador creado por el desarrollador conocido como Jarrod Norwell, el cual tiene experiencia creando aplicaciones para iOS. Ha trabajado en ingeniería reversa con programas relacionados con este ecosistema. De la misma forma, tiene su parte de mérito al relacionarse con algunos emuladores famosos, especialmente Citra.

Y es que Norwell es el responsable de hacer compatible el emulador Citra e igualmente, Yuzu en su momento, con los dispositivos de iOS. Con lo sucedido recientemente en el mundo de los emuladores de Android, de hecho, el desarrollador decidió también extender Sudachi hacia otros dispositivos: Android, Linux y Windows.

De cualquier forma, Sudachi se centra más que nada en los iPhone e iPad, y la verdad es que corre bastante bien múltiples títulos de la Nintendo Switch. Algunos jugadores han ido subiendo sus demostraciones con el emulador desde YouTube (como puedes ver en el vídeo de arriba).

Lee también:  Estos son los 5 mejores generadores de fuentes con IA

Actualmente, Sudachi se puede descargar desde el GitHub de su creador. Ha ido publicando diferentes versiones, según el sistema operativo al cual está dirigido. Si estás interesado en jugar a los títulos de la Nintendo Switch desde tu iPhone e iPad, te dejaremos el enlace de descarga:

 

Actualización (09/07/2024): el repositorio de Sudachi recibió DMCA de parte de Nintendo, por lo que ya no está disponible. Su desarrollador, a través de su cuenta de X, dijo que lo contrarrestará, ya que no proporciona ningún contenido ilegal.

Una de las ventajas de este proyecto, es que su creador se mantiene actualizando constantemente las versiones, además de que se nota que no piensa abandonar el proyecto en el futuro. Será cuestión de esperar y ver cómo le va, ahora que ha ampliado la compatibilidad con los dispositivos y que Nintendo se encuentra siempre vigilando el comportamiento de los emuladores con sus juegos.