Shizuku: una aplicación de Superusuario para tu Android no rooteado

shizuku aplicacion permisos root

Hace muchos años atrás, rootear tu Android era algo asombroso ya que abría todo un nuevo mundo de posibilidades. Ahora, esto ya no es tan así gracias a la gran cantidad de herramientas que existen para realizar funciones avanzadas en tu Android sin necesidad de rootearlo. La que más conoce la gente es ADB, pero también existe Shizuku que es una aplicación que permite dar permisos avanzados a otras apps de tu Android sin root.

Anteriormente, para conceder privilegios de administrador a las apps en Android, obligatoriamente necesitabas rootear el dispositivo y usar un gestor de permisos avanzados como SuperSU. Pues bien, con Shizuku puedes hacer lo mismo que con SuperSU, pero sin tener que rootear tu dispositivo. ¿Te interesa esta aplicación? Acompáñanos a conocerla más a fondo.

Así funciona Shizuku, la app que da permisos root sin tener root

darq activada con shizuku

Lo que hace Shizuku es permitir a las aplicaciones normales hacer uso de APIs del sistema directamente con privilegios ADB/Root. ¿Cómo? Mediante un proceso Java iniciado con app_process que no requiere que el dispositivo esté rooteado. Puedes descargar Shizuku desde Google Play Store.

Shizuku
Price: Free

Una vez que instales Shizuku, debes activarla en tu dispositivo de la siguiente manera:

  • Abre la aplicación.
  • Pulsa en Ver comando y copia el comando mostrado.
  • Luego, usa ADB desde tu PC para comunicarte con tu móvil y enviarle el comando antes copiado.
  • ¡Eso es todo! Así, Shizuku ya estará activado y listo para funcionar.
Lee también:  ¿No puedes usar los efectos de TikTok en tu móvil? Descubre cómo solucionarlo

El único problema de Shizuku es que solo puede dar permisos avanzados a las apps que sean compatibles con él, lo cual limita bastante su uso. Aquí puedes ver una lista de aplicaciones compatibles con Shizuku (Ice Box, NoPopping y App Ops ahora mismo) a la que habría que agregarle DarQ que se hizo compatible recientemente.

Según los creadores de Shizuku, las aplicaciones que quieran ser compatibles solo tienen que añadir una pequeña cantidad de código a su código fuente. Aun así, son muy pocas las apps que se han unido a esta iniciativa.

Cómo usar Shizuku para dar permisos avanzados sin root

otorgando permisos android avanzados a ice box con shizuku

Si ya tienes instalada en tu Android una app compatible con Shizuku, para darle permisos avanzados solo debes hacer esto:

  • Abre la app Shizuku, que debes haber activado como te explicamos antes.
  • Toca en Aplicaciones autorizadas.
  • Activa la app que deseas autorizar.
  • Vuelve a la app autorizada y, si aún dice que no está activada, busca en sus ajustes la opción de activar con Shizuku.

¡Listo! Así de sencillo es otorgar privilegios de administrador con Shizuku. Lo que más nos gusta de esta herramienta es que te permite quitar a las apps los permisos avanzados que les distes de forma individual, fácil y rápida, por lo que siempre tendrás el control total de tu dispositivo. Es una lástima que la mayoría de apps que requieren root aún no sean compatibles con ella.

Lee también:  Dispo está disponible solo en iOS pero existen buenas alternativas para Android

Si te vas decepcionado por esto último, en el siguiente artículo tienes otra buena opción para conseguir root sin perder la garantía ni modificar tu móvil gracias a VMOS.