Esta es la mejor app de traducción en tiempo real que he probado: gratis, sin Internet y de código abierto

RTranslator una app de traduccion en tiempo real gratis y open source

Existen un montón de aplicaciones de traductor para móviles. Sin embargo, la gran mayoría de ellas requieren acceso a Internet para funcionar adecuadamente. Además, casi todas son muy limitadas: solo hacen traducciones de texto, voz o imágenes, no sirven para mantener una conversación bilingüe entre dos personas de diferentes idiomas.

Pues bien, buscando la mejor aplicación de traducción en tiempo real para Android, nos hemos encontrado una que nos ha sorprendido muchísimo. Estamos hablando de RTranslator, una app open-source que es gratuita, no necesita Internet y traduce en tiempo real bidireccionalmente.

Así como lo lees, la app RTranslator puede funcionar como intérprete para mantener una conversación fluida con una persona que hable un idioma diferente al tuyo. Y todo esto sin pagar una suscripción y sin gastar datos móviles. A continuación, te contamos cómo descargarla y todas sus funciones.

RTranslator, una aplicación que ofrece traducción bidireccional en tiempo real gratis y offline

Aprende a traducir páginas web desde tu móvil

RTranslator es una aplicación open-source (el código está disponible en su GitHub) que se descarga de manera gratuita y no requiere suscripción. Esta utiliza dos modelos de IA gratuitos (NLLB de Meta y Whisper de OpenAI) que se ejecutan directamente desde el móvil, por lo que no requiere conexión a Internet para funcionar.

Lee también:  No puedo ver el estado un contacto en WhatsApp: esta es la razón

Aquí abajo te dejamos el enlace para descargar su APK desde el repositorio GitHub. Solo tienes que pulsar en RTranslator.x.x.x.apk para comenzar la descarga:

 

Una vez tengas el APK, instálalo y abrirla por primera vez, la app descargará 1.2 GB de datos, que son los modelos de traducción y reconocimiento de voz que usa. Además, para que funcione adecuadamente requiere como mínimo 6 GB de RAM, ya que los modelos de IA se ejecutan directamente en tu móvil.

¿Con cuáles idiomas es compatible? Pues de momento funciona con más de 25 idiomas diferentes: inglés, español, árabe, búlgaro, catalán, chino, checo, danés, alemán, griego, finlandés, francés, croata, italiano, japonés, coreano, holandés, polaco, portugués, rumano, ruso, eslovaco, sueco, tamil, tailandés, turco, ucraniano, urdu, vietnamita.

¿Y qué puede hacer? Pues además de ofrecer traducción de texto como cualquier otra app, lo que distingue a RTranslator es su «Modo Conversación» que convierte tu móvil en un dispositivo de traducción o intérprete, ya que traduce y convierte texto a audio en tiempo real. A continuación, te contamos sus tres principales modos:

Modo Conversación: con un par de móviles y usando auriculares, se puede tener una conversación fluida con traducción en tiempo real

Modo Conversacion con un par de moviles y usando auriculares se puede tener una conversacion fluida con traduccion en tiempo real

Esta es la función estrella de RTranslator. Y es que instalando la aplicación en dos móviles y entrando ambos al «Conversation Mode», los teléfonos se vincularán (al aceptar una solicitud) e iniciarán una sesión con traducción bidireccional en tiempo real ¿Cómo funciona esto? Pues de la siguiente manera:

  • Cuando hables, tu móvil (o tus auriculares, si están conectados) capturarán el audio.
  • El audio capturado se convertirá en texto y se enviará al móvil de la otra persona.
  • El móvil de la otra persona traducirá el texto recibido a su idioma.
  • El texto traducido se convertirá en audio y lo reproducirá en altavoz del móvil de la otra persona (o en el auricular Bluetooth, si está conectado).
Lee también:  Así puedes revisar si TikTok está caído o si solo no te funciona a ti

Todo este proceso sucederá automaticamente en ambas direcciones, por lo que puedes hablar con otra persona de diferente idioma sin hacer nada, la app hará todo el trabajo traduciendo, convirtiendo texto a audio y reproduciéndolo en los auriculares de ambos interlocutores para que la conversación sea fluida e inmersiva.

Modo WalkieTalkie: para conversaciones rápidas y cortas, un par de personas puede compartir un móvil y tener traducción en tiempo real

Modo WalkieTalkie para traducir en tiempo real una conversacion con un solo movil

El «WalkieTalkie Mode» es perfecto para cuando necesitas hacer una pregunta rápida a alguien que hable otro idioma. Y este solo requiere de un móvil. Lo primero que debes hacer es seleccionar los dos idiomas que se hablarán en la conversación.

Una vez los tengas solo tienes que hablar por turnos y la app irá traduciendo en tiempo real la conversación. La traducción aparecerá como texto en la app, pero también se irá reproduciendo un audio con la traducción para hacer más fluida la experiencia.

Modo de Traducción Simple: la app también funciona como un traductor de texto sin requerir conexión a Internet

Modo de traduccion simple de RTranslator para traducir texto sin Internet

Esta es su función más básica, aunque no deja de ser muy útil. Y es que en su pantalla de inicio tiene un cuadro texto con el que puedes traducir texto sin usar Internet. Solo elige el idioma de entrada y de salida, pulsa en «Translate» y listo.

Lee también:  Cuando la IA se combina con las redes sociales: CapCut Online

Y tú… ¿Te animarás a probar RTranslator?