Telegram APK se salta estas 5 restricciones que limitan a la versión «oficial»

telegram apk telegram de play store iconos

Por si no lo sabías, ahora existen dos aplicaciones de Telegram para Android: una se descarga por Google Play Store y la otra se descarga en formato APK desde la web oficial de Telegram. Y decimos que son dos apps distintas, pues si instalas el nuevo APK de Telegram, este no sobrescribirá a la app de Telegram instalada desde la Play Store. Se instalará por separado. Es decir, si haces esto, tendrás dos Telegram oficiales en tu móvil cuya única diferencia a simple vista es el icono. Sin embargo, en realidad hay más diferencias de las que crees.

Precisamente sus iconos te sugieren en qué se diferencian ambas versiones de Telegram. Mientras que el icono de Telegram de Google Play Store está encerrado en un círculo blanco (¿simbolizando a Google?), el icono de Telegram APK no está encerrado por ningún círculo. Y justamente es esa la diferencia: la versión de Telegram de Play Store está limitada por las reglas de Google y Telegram APK es una versión libre de restricciones.

Ahora bien, ¿de qué restricciones estamos hablando? Al fin y al cabo, la mayoría hemos usado siempre la app normal de Telegram de Play Store y no sabemos qué es capaz de hacer la app más allá del yugo de Google. Pues bien, nos hemos dado a la tarea de investigar al respecto para contarte a continuación qué restricciones puede saltarse Telegram APK que la aplicación «oficial» no puede.

Acceso a canales con contenido prohibido por Google

aviso de canales prohibidos por google play store

En sus políticas, Google Play Store prohíbe las aplicaciones con contenido sexual, violento, terrorista o que incite al odio. Por esta razón, Telegram tiene que bloquear algunos canales creados por sus usuarios cuyo contenido podría infringir las políticas de la tienda para que Google no expulse a la aplicación. Eso sí, Telegram no elimina estos canales de su plataforma, sino que los oculta para que puedas acceder a ellos desde otras apps de Telegram.

Lee también:  ¿Dónde comprar los Leggins que se han vuelto virales en TikTok?

Hasta hace poco, los canales de Telegram prohibidos por Google solo eran accesibles desde Telegram Web o Telegram Desktop. Ahora, también se puede entrar en ellos y ver su contenido desde Telegram APK sin ningún tipo de impedimento. Por cierto, lo único que prohíbe Telegram en sus canales es el spam, la promoción de la violencia y la pornografía ilegal.

Mantiene todas las funciones de gestión de archivos intactas

enviar archivos de mas de 100 MB por telegram

Con Android 11, Google está obligando a las aplicaciones a explicar por qué necesitan el permiso de acceder a todos los archivos del móvil de los usuarios. Si una app no expone razones suficientes que convenzan a la gran G, simplemente perderá las funciones relacionadas con la gestión de archivos. De ahí a que Telegram de Play Store pueda perder pronto ciertas funciones relacionadas con este permiso, tal como adjuntar documentos, APKs o archivos comprimidos a un mensaje.

O quizás no las pierda, pero es probable que se vuelva más complicado realizar estas acciones básicas. Por suerte, ahora tenemos Telegram APK que con solo darle el permiso de gestión de almacenamiento podrá seguir funcionado como lo venía haciendo hasta ahora sin tener que hacer caso a Google. Algo muy similar a esto ocurre con el permiso de acceso al historial de llamadas que Google lo limitará próximamente, pero que Telegram APK podrá seguir usando sin problemas.

Lee también:  Instala el carrusel de fondos de pantalla en MIUI para tener fotos alucinantes en tu móvil

Se actualiza más rápido a la versión más reciente

El proceso de actualización de la aplicación es más directo y rápido con Telegram APK. Y es que, para actualizar la versión de Play Store, Telegram tiene que enviar la actualización a Google y esperar a que ellos la aprueben para que los usuarios puedan descargarla. En cambio, para actualizar Telegram APK, la compañía solo tiene que subir la actualización a su sitio web y los usuarios pueden descargarla de inmediato sin tener que esperar por nadie.

Un sistema de pagos propio sin rendir cuentas a Google

telegram pagos app

El caso de Fortnite y las tiendas de aplicaciones ya es bastante conocido a estas alturas. Por si no lo recuerdas, el popular juego de Epic Games fue expulsado de Google Play Store y App Store por incorporar un sistema de pagos propio que viola las normas de las tiendas. En teoría, Epic Games hizo esto para beneficiar a los jugadores, pues con los sistemas de pago de Google y Apple los usuarios tenían que pagar un extra muy alto (que iba para las tiendas, por supuesto) por cada microtransacción que realizaban.

Pues bien, ahora Fortnite para móviles se distribuye solamente a través de la web oficial de Epic Games en formato APK. Esto es casi lo mismo que ha hecho Telegram lanzando Telegram APK, lo cual nos invita a pensar que pronto la app de mensajería podría incorporar su sistema de pagos propio exclusivo de la versión APK. De esa manera, podrían incluir funciones premium a la aplicación y monetizarla sin que Google se quede con una parte de los ingresos.

Lee también:  Telegram te permitirá compartir la pantalla en las videollamadas y chats de voz

Podría incorporar una tienda de aplicaciones y convertirse en un WeChat

telegram multiples servicios

Es bien sabido que Google prohíbe que las aplicaciones descargadas de Play Store permitan a los usuarios descargar e instalar otras apps en ellas. Como Telegram APK se descarga desde la web oficial de Telegram, la app de mensajería podría incorporar una tienda de aplicaciones propia si quiere para distribuir sus apps o apps de terceros. Incluso, podría copiar el modelo de WeChat (la app en la que los chinos hacen de todo) y convertirse en una aplicación todoterreno que sirva como mensajería, tienda, red social, app de pagos, plataforma de juegos, etc.

Eso sí, para imitar a WeChat, Telegram necesitaría sí o sí integrar una tienda de aplicaciones donde los usuarios puedan ver qué apps o servicios necesitan e instalarlos. Por ello, Telegram APK podría convertirse en la versión más ambiciosa y completa de la app y Telegram de Play Store se quedaría como una versión Lite con solo funciones de mensajería por no poder incorporar una tienda.

De momento, esto es solo una posibilidad. Queda por verse cómo Telegram aprovechará las libertades que tiene Telegram APK. Y tú… ¿crees que Telegram APK será muy diferente de Telegram de Play Store en el futuro?