El teleprompter ha sido y es una herramienta infaltable en los estudios y en cualquier lugar de trabajo de comunicación. Artistas, reporteros, YouTubers, cualquiera que esté metido en el mundo de la locución de una manera u otra, necesita siempre un teleprompter a la mano, si desea mejorar su discurso.
A fin de cuentas, gracias a los guiones escritos, es que pueden enviar mensajes con sentido y significativos, dejando la parte de la entonación junto a la intención a los que se sientan al otro lado para leer.
Si estás incursionando como YouTuber, reportero, artista de medios, o parecido, y no tienes un teleprómpter a la mano, no te preocupes. Puedes utilizar tu móvil como uno, usando aplicaciones dedicadas a este trabajo.
En este artículo, conocerás 7 aplicaciones de teleprompter para Android en donde podrás hallar la que mejor se ajuste a tu necesidad. Las opciones son las más famosas en la Play Store, reconocidas por su eficiencia al trabajar. Empecemos.
Elegant Teleprompter: una opción sencilla y completa para ti
Esta es una de las aplicaciones de teleprompter más queridas en la Play Store. Posiblemente, se deba a su simplicidad, sin perder elegancia y con múltiples opciones gratis para configurar tus discursos como mejor lo prefieras.
En Elegant Teleprompter, puedes redactar desde la misma aplicación tu discurso, o importarlo de algún documento guardado en tu móvil. Es posible, además, configurar las opciones del mismo texto para cuando se vaya a reproducir. Entre los cambios se encuentran: tamaño de la letra, velocidad del teleprompter, la separación entre líneas, la cantidad de palabras que quieres que se visualicen en el punto focal, etc.
Esta app también puede habilitar una función de espejo, si se va a utilizar con un teleprompter original. Además, cuenta con una versión de pago, con la cual se añaden otras opciones curiosas. Principalmente, el poder cambiar el color de la letra y el fondo en el teleprompter.
Nano Teleprompter: la opción intuitiva y minimalista
La app Nano teleprompter, por su parte, destaca gracias a una interfaz intuitiva y fácil de usar. A primera vista, te puedes encontrar con un modo de pantalla completa, o la opción de convertir la pantalla del teleprómpter en un widget flotante en donde, de todas formas, se distinguen las palabras mientras avanzan.
Existen además múltiples opciones para configurar el teleprómpter a tu gusto y necesidad. Podrás cambiar todo lo referente a la letra: fuente, tamaño, separación entre líneas, negritas, cursivas, color, etc. De la misma manera, Nano Teleprompter permite importar archivos desde diferentes sitios, entre ellos Google Drive, Dropbox y demás. Incluye un apartado de tags, para ayudarte a organizar tus archivos entre los que estés redactando y los que se encuentran listos.
Si te gusta armar tus textos en el momento, Nano Teleprompter cuenta con un editor de texto bastante decente en donde, además, te permite corregir cualquier error de tipeo en el acto. No puede faltar la opción de poderse conectar a través de Bluetooth a otros dispositivos para el control remoto, e incluso viene con función espejo.
PrompSmart Pro: una opción capaz de adaptarse a tu ritmo
La particularidad de PrompSmart Pro, a diferencia de otras aplicaciones de teleprompter, es que tiene un sistema de reconocimiento de voz incluido. Con él, puede seguir el ritmo de tu discurso para así adaptar la reproducción de las líneas en tiempo real. Además, no solo permite hacer las veces de teleprompter, sino que te ayuda con tu creación de vídeos, al disponer de una función para grabar desde la cámara de tu móvil al mismo tiempo en que vas hablando.
De resto, incluye las características típicas de las aplicaciones de esta clase. Puedes importar el texto de otros sitios, o crearlo desde su editor de texto, también puedes modificar todas las características de la letra que usas, así como permitir el control a distancia desde Bluetooth.
Teleprompter Pro LITE: sencillo y con lo justo y necesario
Si te conformas con tener una aplicación de teleprompter con lo indispensable y poco más, entonces Teleprompter Pro LITE es una buena opción. Después de todo, no se extiende como las demás alternativas, sino que se resume en una aplicación con contadas funciones que lo convierten en un teleprompter clásico.
Dentro de lo que permite hacer, se encuentra la importación de archivos de texto, un editor para generarlos en la propia aplicación, así como el ajuste de la fuente a utilizar tanto en tamaño, tipo, así como color del texto y el del fondo para contrastar. Por último, puedes poner en marcha el teleprompter con la pantalla en cualquiera de los dos sentidos: horizontal o vertical.
Old Simple Teleprompter: lo tradicional en la tecnología de hoy en día
Si te gusta el aesthetic clásico de los teleprompter y deseas reproducirlo en tu móvil, puedes probar la app Old Simple Teleprompter. Tal como la anterior, contiene las opciones más básicas para usar un teleprompter, sin adentrarse más allá en particularidades. Permite importar archivos de texto o escribir en la misma aplicación, con las funciones típicas de este tipo de instrumentos.
Es decir, puedes determinar el ritmo en que avanzan las palabras, de cuánto será el delay, la cantidad de palabras en una sola línea, etc. Cuando empieces a reproducir lo escrito en el teleprómpter, puedes encontrarte con un estilo muy clásico tanto en fondo como en letra.
Speechway: la opción con 3 modos para diferentes trabajos
Speechway destaca por ser una aplicación que suma 3 teleprompters en un solo programa. Cuando hablamos de 3 teleprompters, nos referimos a diferentes formas de hacer funcionar el trabajo de reproducir texto para tus discursos.
Uno de ellos es el clásico, con solo las palabras y el fondo negro como auxiliar mientras grabas. El siguiente sirve para que te grabes con la cámara de selfie al mismo tiempo en que se reproduce tu guion. El tercero es para transmisiones en vivo, en donde puedes conectar incluso una cámara externa, sin que se pierda el trabajo principal del telepromter.
Selvi: la app para grabarte mientras lees tu discurso
Si quieres una herramienta en donde puedas grabarte y al mismo tiempo incluir un teleprompter para seguir el guion, Selvi puede ser tu opción. Después de todo, su trabajo se resume a esto, más que adoptar el estilo de un teleprompter clásico. A la hora de reproducir el guion, también activa la cámara de selfie para grabarte al mismo tiempo en que va ayudándote con lo que escribiste para que puedas transmitir el mensaje que quieras, o grabar el contenido que tienes en mente.
¿Cuál de estas aplicaciones de teleprompter utilizarías?