GigaChat: la IA del mayor banco ruso que quiere competir con ChatGPT

GigaChat es el ChatGPT lanzado por el mayor banco ruso

La entidad financiera rusa Sberbank, anunció que ya tiene su propia inteligencia artificial llamada GigaChat, que competirá con ChatGPT. Aunque esta nueva IA se encuentra a modo de prueba, promete ser un duro rival para la empresa de investigación OpenAI. El banco dominante ruso dijo que una de las capacidades de esta inteligencia artificial es que puede comunicarse mejor en ruso que otras redes neuronales y generar imágenes, algo que ChatGPT aún no puede hacer.

Esto es evidencia de que la inteligencia artificial se está desarrollando a pasos agigantados, lo que conduce a una batalla campal entre las empresas por sacar la mejor IA. Cada día, esta tecnología realiza nuevas funciones, asumiendo tareas que antes eran exclusivamente de los humanos, como componer música o simplemente ayudarte a decorar tu casa. El objetivo de todas estas empresas es hacer que la IA sea más accesible y útil para la gente en su vida cotidiana.

GigaChat no es un meme: es el ChatGPT lanzado por el mayor banco ruso

GigaChat la IA del mayor banco ruso que quiere competir con ChatGPT

El lanzamiento de una inteligencia artificial por parte de un banco, parece algo inusual. Y aunque se ha mencionado que este lanzamiento está relacionado con el meme ruso «GigaChad», ¡no es así! GigaChat es parte del impulso de Sberbank hacia la tecnología, que busca reducir la dependencia de Rusia de las importaciones y expandir sus ofertas más allá de los servicios bancarios tradicionales.

Lee también:  Cemu para Android ya es un hecho: el APK se ha filtrado en su fase más temprana

Según los informes, GigaChat es capaz de comprender y procesar el lenguaje natural y puede usarse para desarrollar asistentes virtuales, chatbots y otras interfaces conversacionales. La plataforma utiliza algoritmos de aprendizaje automático para mejorar sus respuestas y se puede personalizar para diferentes necesidades comerciales.

Este nuevo desarrollo tecnológico ruso es un gran avance para todo el gran universo de tecnologías rusas, así lo expresó German Gref presidente de la Junta de Sberbank. También dijo “Es importante que GigaChat pueda ser utilizado no solo por usuarios masivos a quienes les gusta experimentar con innovaciones, sino también por estudiantes e incluso investigadores para trabajos científicos serios”.

Qué trae GigaChat: el chatbot ruso de Sberbank

Que trae GigaChat el nuevo chatbot ruso

La arquitectura del servicio GigaChat se basa en el modelo NeONKA (Neural Omnimodal Network with Knowledge-Awareness), que incluye varios modelos de redes neuronales, el método de ajuste supervisado y el aprendizaje reforzado con retroalimentación humana. Gracias a esto, la IA está en capacidad de mantener una conversación, escribir textos, crear imágenes y responder preguntas sobre hechos.

Esta IA de código abierto será perfecta para el trabajo de representantes de medios, editores, programadores, profesores, estudiantes, especialistas en marketing y representantes de otras profesiones. En el futuro, GigaChat también estará disponible para que los desarrolladores y las empresas lo utilicen a través de la API en la nube.

Lee también:  ¡Adiós Taringa! Conoce las mejores alternativas al famoso foro de habla hispana donde encontrabas de todo

GigaChat se encuentra en fase de beta cerrada, lo que indica que, inicialmente, el chatbot estará disponible para una pequeña comunidad de evaluadores que pueden registrarse para participar en el proceso de prueba a través de un canal cerrado de Telegram. Ahora se espera que el conflicto entre Rusia y Ucrania y el impacto de las sanciones occidentales no haga retroceder parte de este progreso tecnológico en Rusia.

GigaChat es un claro ejemplo de que la inteligencia artificial se está desarrollando cada vez más rápido, lo que nos lleva a la siguiente pregunta, ¿hasta dónde puede llegar la IA? La tecnología continúa avanzando, y la respuesta podría sorprendernos.

Fuente | Sberbank