Google lanza Flood Hub: un sistema de alerta de inundaciones mediante IA

alerta de inundaciones mediante IA

Google ha creado un sistema de alerta de inundaciones mediante IA (Inteligencia artificial) que permite a los usuarios conocer el nivel de agua de los ríos para que estén alertas ante posibles desbordes e inundaciones.

El nombre de este servicio es Flood Hub. Este sistema funciona para 60 países de África, el Pacífico Asiático, América Central y Europa. Obviamente, en esta lista figura España. Puedes acceder a este servicio desde tu navegador si ingresas aquí.

Recientemente, un total de 14 ríos se desbordaron en el norte de Italia dejando un saldo de 9 víctimas fatales y un número considerable de desaparecidos. Sucesos de esta clase se han hecho frecuentes a raíz del cambio climático y eso motivó al equipo de Google a elaborar esta herramienta.

Cómo usar el sistema de alerta de inundaciones mediante IA de Google

Usar esta herramienta es muy fácil. Solo debes acceder al enlace que te adjuntamos previamente desde el navegador y darle tu ubicación. En el mapa verás una serie de fechas que pueden estar en los colores verde, amarillo o rojo alrededor de los ríos que allí aparecen.

Lee también:  Copilot Pro ya está aquí: estas son las ventajas de la suscripción y su precio

Si la flecha está en verde es porque ese río no tiene riesgo de desbordarse, pero debes estar alerta si se coloca en amarillo o en rojo. Al presionar una de estas flechas podrás ver la información actual del nivel de agua del río en cuestión, un histórico del nivel de agua de los días anteriores y el pronóstico para los próximos días.

El único detalle de este sistema es que solo funciona para predecir las inundaciones y crecidas de los ríos, por lo que no tiene la capacidad de pronosticar si habrá un aumento en el nivel del mar. Al menos no por los momentos.

De dónde obtiene su información para sus pronósticos

Flood Hub funciona con reportes meteorológicos e imágenes por satélite y su inteligencia artificial se encarga de analizar toda la información que ha logrado recopilar para sacar conclusiones y realizar sus pronósticos.

Esta herramienta será de gran ayuda para aquellas personas que vivan en lugares o países donde las inundaciones o desbordes de ríos sean frecuentes. Al mismo tiempo, demuestra los usos que se le puede dar a la inteligencia artificial cuando es orientada al análisis de información.

Google nunca deja de innovar y recientemente ha lanzado su traductor universal. Una herramienta que estamos seguros de que te encantará.