Contactos de Google pronto tendrá una papelera y te dejará cambiar tu foto de perfil

app contactos de google android

Dos de las grandes deudas de Google con su aplicación de contactos parecen estar próximas a saldarse. ¿Te ha pasado que no puedes cambiar la foto de tu cuenta a menos que te vayas a la app de Google o la web? ¿Eliminaste un contacto por error y ahora no sabes cómo recuperarlo?

Estas dos cosas podrían dejar de ser un dolor de cabeza próximamente. ¿La razón? Una de las últimas versiones de la app de Contactos de Google te permite cambiar tu foto de perfil y acceder a una papelera de contactos eliminados gracias a algunos comandos ocultos en su código.

Ahora podrás cambiar tu foto de perfil directamente desde la app de Contactos de Google

cambiar foto perfil contactos google

Una de las cosas más geniales de la ingeniería inversa es que permite desmontar aplicaciones y dispositivos completamente. Así, un experto puede dar a conocer funciones ocultas o que se están probando en algunas apps, y eso es lo que acaba de suceder.

Mishall Rahman, editor jefe de XDA-Developers, desmontó el APK de la versión 3.31.1 de la app de Contactos de Google y descubrió dos funciones geniales. La primera de ellas es que Google estaría probando la posibilidad de cambiar la foto de perfil de tu cuenta directamente desde esta app.

Hasta ahora, cambiar la foto de tu cuenta es algo que está disponible únicamente a través del administrador de cuentas de Google en el móvil. También puede hacerse desde la web de Google en tu ordenador, pero poco más.

Esto es un poco incómodo, porque si bien Gmail y otras GApps permiten acceder al administrador, al fin y al cambo te están redirigiendo a otra aplicación aparte. Sin embargo, al habilitar el código dentro de la app de Contactos de Google podrás hacer todo desde ahí.

Como prueba, Rahman activó esta función, se fue a su perfil en la app de Contactos de Google e intentó coloca una foto. Al no tener una configurada previamente, el icono de su foto de perfil le activó un pequeño botón de cámara. Cuando lo presionó, la aplicación de Contactos le dio la oportunidad de establecer una foto de perfil desde Google Fotos, su galería o la cámara. Todo ello, por supuesto, sin pasar por el administrador de cuentas de Google.

La app de Contactos de Google ahora tendrá papelera para recuperar contactos

papelera contactos google

La otra función oculta descubierta por Rahman dentro del APK de Contactos de Google fue una papelera. Esta característica se añadió al código de la aplicación en julio y funciona tal cual como la papelera de Google Fotos. Este es el código:

<string name=”trash_banner_title”>Why in Trash?</string>

<string name=”trash_empty”>Trash is empty</string>

<string name=”trash_loading_banner_title”>Loading contacts from Trash</string>

Una vez activada la función, los Contactos de Google en Android obtendrán una nueva carpeta que servirá como papelera. De ahí en adelante, los contactos eliminados se moverán a esta carpeta en lugar de borrarse permanentemente del dispositivo.

Esto permitirá a los usuarios recuperar sus contactos eliminados hasta por 30 días, bien sea por haberlos borrado por error o porque te arrepentiste luego. Una vez que ese periodo pase, los contactos serán eliminados de forma permanente. En la nueva papelera de Contactos de Google podrás ver la tarjeta de contactos, restaurarla o eliminarla para siempre.

¿Cuándo llegarán estas funciones al público?

Por ahora no tenemos información sobre cuándo podrían oficializarse estas nuevas funciones, o tan siquiera si serán lanzadas. Como sabrás, que una función se esté probando dentro del código de una app no significa que finalmente llegue al mercado, menos en el caso de Google.

La compañía prueba y descarta funciones o proyectos constantemente. Un ejemplo claro es Tangi, una aplicación que sería la competencia de TikTok, pero ahora resulta que finalmente la apuesta será YouTube Shorts.

Sin embargo, esto pone las probabilidades a favor del lanzamiento, sea en apenas unas semanas o ya pasados varios meses. Nosotros estaremos atentos ante cualquier novedad, y esperamos que Google le dé luz verde a ambas características pronto.

Fuente | XDA-Developers