
Hace apenas unos días, OpenAI presentó GPT-5, la nueva versión de su modelo de inteligencia artificial, ese que funciona como el motor de ChatGPT. En ese momento dedicamos un artículo para hablar de sus principales novedades, pero resulta que OpenAI nos tenía una sorpresa preparada.
La compañía acaba de anunciar un nuevo nivel de pago para su chatbot, mucho más económico que el Plus. Se llama ChatGPT Go, cuesta menos de 5 euros al mes y vamos a contarte qué ofrece, así como otros detalles relacionados con su contratación.
ChatGPT Go promete más que la versión gratis, pero no queda demasiado claro el límite respecto a ChatGPT Plus
Hasta ahora, las suscripciones de ChatGPT se habían mantenido en tres niveles de precio bien delimitados, entre ellos:
- Gratis: con capacidad para escribir apenas 10 mensajes al día y con otras limitaciones importantes, como no poder utilizar gran parte de las herramientas y modelos.
- Plus: que cuesta unos 23 euros al mes, permite usar todos los modelos, sube el límite de mensajes a 80 diarios y permite usar todas las herramientas (con ciertas limitaciones), incluidos los agentes.
- Pro: que cuesta 200 euros al mes y da acceso ilimitado a mensajes, así como a todas las herramientas y modelos que forman parte del ecosistema de ChatGPT.
En general, esta división está bastante bien para la mayoría de países, aunque la diferencia de precios entre Plus y Pro sea gigantesca. Esta se justifica con que a la mayoría de usuarios domésticos les basta y sobra con ChatGPT Plus, mientras que el plan Pro sería para usuarios profesionales que realmente necesitan hacer uso intensivo de la herramienta y se beneficiarán con ello (incluso económicamente).
Sin embargo, en el párrafo anterior hay un detalle clave, eso de «la mayoría de países». Hay algunas economías donde pagar 20 euros al mes por ChatGPT Plus es realmente difícil, ya que los ingresos de gran parte de la población son bajísimos. OpenAI ha pensado en ellos y por eso decidió lanzar ChatGPT Go, un nuevo nivel de suscripción.

Concretamente, ChatGPT Go se lanzó en India por 399 rupias al mes, unos 4,2 euros al cambio. ¿Y qué es lo que ofrece? Según OpenAI, tiene varias ventajas respecto al plan gratuito que ya vamos a mencionar, aunque los límites no están del todo claros:
- Como todos los planes de ChatGPT, permite usar GPT-5, aunque con más mensajes que el plan gratis y con la posibilidad de cargas más archivos. ¿El problema? No se especifica el límite exacto, solo sabemos que serán más de 10 mensajes diarios (gratis), pero menos de 80 (Plus).
- Permite generar más imágenes con IA que la versión gratis, pero tampoco se especifica cuántas.
- Ofrece mayor memoria y contexto que ChatGPT gratis, por lo que obtendrás respuestas más precisas y adaptadas a ti.
- Tiene análisis extendido de datos avanzado e investigación profunda (aunque limitada), algo que también influye en la calidad de las respuestas que obtendrás.
No obstante, ChatGPT Go no tiene acceso a Sora IA (generar vídeos), tampoco permite crear GPTs personalizados, los agentes IA o utilizar el modo Thinking. Estas características siguen necesitando de una suscripción Plus o Pro.
Precio y cómo contratar ChatGPT Go en tu país

Del precio ya hemos hablamos: ChatGPT Go cuesta menos de 5 euros mensuales, lo que significa pagar una fracción muy pequeña de lo que cuesta ChatGPT Plus actualmente. Sin embargo, la suscripción a ChatGPT Go no está disponible para todo el mundo.
Como ya adelantamos arriba, es una suscripción pensada para mercados emergentes. De hecho, al momento de escribir este artículo solamente sabemos que está disponible en India, aunque no nos sorprendería que pronto lo esté en Filipinas, Indonesia o Nigeria, que son otros tres mercados emergentes en los que las compañías muchas veces introducen este tipo de servicios o productos más económicos.
Entonces, si deseas contratar ChatGPT Go, solamente podrás hacerlo si tu cuenta está registrada en India o si la plataformas detecta que estás en ese país. Sí, para usarla también tendrás que estar en esa región, de lo contrario no estará disponible. Ahora bien, ¿quieres un truco? Utiliza una VPN y muy probablemente podrás contratarla y usarla.
Ahora bien, de buenas a primeras, no hay planes para que la suscripción Go llegue al mercado global. ¿Hay posibilidad de que llegue a otras economías emergentes? Es probable que suceda, pero no hay datos que puedan validar cuándo y dónde. Al menos por ahora, toca quedarse únicamente con los tres niveles existentes (Gratis, Plus y Pro).















