Aunque el buscador de Google continúa siendo la fuente principal de información para muchos, no es el maestro absoluto de los temas. De hecho, ahora con la aparición de las IA, muchos otros buscadores se han potenciado, mostrando una nueva forma de encontrar datos de interés sin tener que visitar varias páginas web.
Algunos buscadores que antes eran similares a Google, han decidido dar un giro de 180 grados, para dejarle todo el trabajo a la inteligencia artificial. De modo que, al hacerles una pregunta, recibes información precisa, con enlaces de referencia al final, en caso de que quieras leer más sobre el tema. El punto es que el núcleo de la pregunta siempre será respondido de forma conversacional, lo cual está bien.
A continuación, te presentamos 5 buscadores con IA, por si quieres intentar buscar lo que necesites o desees de una manera diferente.
You.com, un buscador con IA de interfaz amigable
You.com fue uno de los que se atrevió a cambiar por completo la forma de emplear su buscador, pasándose al uso de su propia IA. La interfaz es supersencilla, por ende amigable y fácil de utilizar. Solo escribes en el cuadro de mensajes lo que quieres saber, y recibirás una respuesta generada por inteligencia artificial, dejando enlaces de referencia al final en caso de que desees mirar de dónde ha salido todo.
Suscribiéndote a la versión Premium, también puedes mejorar la calidad de las respuestas, haciendo que el buscador se apoye en otras tecnologías como GPT-4.
ENLACE | You.com
Gemini, la IA conversacional de Google
No es lo mismo el buscador de Google tradicional, que el uso de su IA conversacional pública. Gemini puede darte respuestas más precisas, y tú serás capaz de emplear todos los métodos para buscar que usas en Google: a través de imágenes, por ejemplo, e incluso activando el micrófono para hablarle.
Para entrar, debes usar tu cuenta Gmail, lo que en cierto modo ayudará a que la IA se personalice según tus preferencias.
ENLACE | Gemini
Perplexity AI, una IA práctica
Una buena alternativa para encontrar respuestas sin tener que buscar demasiado es Perplexity AI. Este buscador puede mostrarse empleando un modelo de lenguaje, o varios para potenciar la calidad y riqueza en las respuestas. Para esto último, es necesario suscribirse al Plan Pro, el cual ofrece varios beneficios: poder elegir entre distintos modelos de IA como GPT-4, Claude 3 o Perplexity, número de búsquedas ilimitado, o la capacidad de agregar imágenes u otros archivos para darle mayor contexto a la IA en cuanto a lo que quieres.
ENLACE | Perplexity AI
Copilot, la IA de Microsoft puesta a la orden
Copilot es la IA diseñada por Microsoft, y que está en los ordenadores con este sistema operativo para asistir a sus usuarios. Pero también la puedes encontrar como un buscador desde cualquier navegador. Se presta para todo tipo de actividades y búsquedas: sean cuestiones sencillas, dudas referentes a la programación, generación de imágenes o planeaciones.
ENLACE | Copilot
Exa, un buscador con IA comprometido con la exactitud
Por último, Exa es otra opción interesante, al ser un buscador con IA que, según la empresa detrás, está diseñado para ofrecer la respuesta más precisa a la pregunta que realices. Esto con tal de satisfacer tu curiosidad o conocimiento en su forma básica. Pero no es todo, pues luego te proporciona muchos otros datos relacionados, con enlaces a sitios desde donde puedes ampliar el tema.
ENLACE | Exa
Y tú, ¿cuál de estos buscadores con IA usarías?