No hay nada más frustrante que intentar abrir un vídeo en nuestro Android y que nos aparezca el mensaje “no se puede abrir el archivo” o “codec de audio o video no soportado”. Por fortuna, este tipo de problemas son los más fáciles de solucionar en Android, gracias a la naturaleza abierta del sistema operativo. A continuación, te explicamos cómo puedes solucionar el error de audio o vídeo no soportado en Android haciendo uso de algunas apps alternativas.
¿Por qué el vídeo no puede ser reproducido en mi Android?
En esencia, el error de “archivo de vídeo o audio no soportado” se produce por la incompatibilidad existente entre el reproductor multimedia de tu Android y los codecs o el contenedor del vídeo que quieres reproducir. Es decir, la aplicación que usas para ver el vídeo no sabe cómo leer sus formatos. En ocasiones, puede que el vídeo se reproduzca, pero no el audio del mismo, lo cual indica una incompatibilidad con los codecs del audio.
Eso significa que tu Android tienen el hardware necesario para reproducir el vídeo, pero lo estás intentando con la aplicación inadecuada (que suele ser la pre-instalada en el móvil).
Solución al audio o vídeo que no se puede reproducir en Android
Sabiendo lo anterior dicho, la solución es evidente: cambia la aplicación para reproducir vídeos predeterminada por otra mejor. Así de fácil, con tan solo instalar otro reproductor de vídeo solucionarás el problema en menos de 5 minutos. Ahora bien, la pregunta entonces sería: ¿cuáles son los reproductores multimedia más completos para instalar en mi Android?
A continuación, te presentamos los que, a nuestra percepción, son los mejores reproductores para Android y con los que, a buen seguro, lograrás solucionar tu problema.
VLC para Android
VLC es uno de los mejores reproductores de vídeo para PC por su gran versatilidad al momento de reproducir distintos formatos de vídeo y audio. Su versión para Android es igual de excelente, por lo que te la recomendamos encarecidamente.
Es capaz de reproducir cualquier formato de audio y vídeo, transmitir los vídeos de tu móvil a un Chromecast y también te permite añadir subtítulos externos a películas y series. Pesa poco, es gratis y casi no tiene anuncios… ¿Qué esperas para descargarla?
MX Player
Este reproductor de vídeo es sin duda la mejor alternativa a VLC para Android. En general, cuenta con las mismas características de VLC (reproducción de cualquier formato multimedia y subtítulos), pero su interfaz es un poco más básica, lo cual puede gustar a algunos, pero no a otros. Su versión gratuita tiene anuncios, pero también puedes comprar su versión de pago libre de anuncios.
¿Quieres conocer otros reproductores multimedia para Android? En el siguiente enlace encontrarás los mejores reproductores de vídeo en Android.