El móvil se reinicia sin parar ¿Cómo puedo solucionarlo?

android

Hoy en día, los móviles son imprescindibles para las personas, es el medio de comunicación de muchos a la hora de utilizar mensajería instantánea, llamadas y hasta la herramienta de trabajo de muchos. Esto no quiere decir que los móviles no pueden averiarse o dañarse de muchas maneras.

La buena noticia, es que te ayudaremos a solucionar un error o problema que puede tener tu móvil, como por ejemploel problema de reproducción de música en Xiaomi. El problema del que te venimos hablar, es algo común encontrarlos en los móviles y se trata de que el terminal se reinicia sin parar o también es llamado “Boot Loop”. Este es un error que tiene solución y en algunas ocasiones, surge sin darnos cuenta.

Este problema no amerita que cambies de móvil

¿Sabes que es el boot loop?

El boot loop o también llamado bucle de reinicio, es un proceso del móvil que cuando está cargando el sistema operativo, algo sale mal y vuelve a comenzar de nuevo, esto se repite una y otra vez. O sea, el teléfono nunca se enciende.

¿Cuáles son las razones para que aparezca un boot loop?

  • Existen varias razones por las cuales pueden aparecer los llamados bucles de reinicio, una de ellas es durante la actualización del sistema operativo, puede que algo salga mal o un archivo no se instale como debería. O sea, que el proceso no sea normal, en ocasiones es culpa del usuario, ya que puede tener el teléfono con el bootloader desbloqueado o un recovery personalizado instalado (no es algo que pase a menudo, pero es una posibilidad).
  • Siguiendo con lo dicho anterior, el almacenamiento interno del móvil este corrupto o averiado, puede que este problema no sea reciente y tengas meses con él. Sin embargo, no es algo fácil de saber, a menos que la actualización del sistema quiere escribir en alguna zona dañada y esto ocasiona los bucles de reinicio.
  • También, otra posibilidad del boot loop, trata que un usuario intenta colocarle una ROM personalizada a su móvil y se haya equivocado en el proceso o esté instalando una versión que no es compatible con su modelo de terminal.
  • Otra no muy común, pero que tenemos que agregar, es que una aplicación de terceros sea la maliciosa y la que provoca el bucle de reinicio.
  • Otra razón puede ser que el dispositivo sufra alguna caída o se moje, esto puede ocasionar también que se reinicie sin parar.
Lee también:  Los bugs más molestos del Xiaomi Mi 11, ¡nada es perfecto!

¿Cómo puedo solucionar este problema?

Esta es la parte que más nos interesa y donde tienes que tener mucho cuidado. Desde ya te avisamos que este problema no quiere decir que tu móvil está muerto o tienes que cambiarlo. Está la posibilidad de que vuelva a funcionar correctamente, pero tienes que sacrificar los datos que tengas en él. Pero a la hora del té ¿Qué prefieres?, ¿gastar dinero cambiando de móvil o sacrificar los datos que tengas almacenado en este?.

Entra en modo seguro

reinicio de modo seguro

Android tiene un modo seguro como cualquier otro sistema operativo que existe. En este se cargan los archivos imprescindibles para que el terminal ejecute funciones básicas, existen varias maneras de iniciar el terminal en “Modo Seguro” que no requiere que el sistema operativo se inicie, te enseñaremos a continuación lo que debes hacer.

  • Estando el teléfono apagado, lo enciendes normalmente pero cuando aparezca el logo de la compañía, tienes que pulsar el botón de bajar volumen.
  • En otros casos, los móviles Motorola durante el arranque, debes pulsar los dos botones de volumen al mismo tiempo.
  • En los Samsung es distinto en algunos, debes pulsar el botón de menú mientras se está iniciando.

Restaura los datos de fábrica

Hacer los restablecimientos de fábrica no amerita que el terminal esté encendido, puedes hacerlo así este apagado. Sin embargo, te enseñaremos las dos opciones, tanto encendido como apagado.

  • Después de haber encendido el móvil en modo seguro
  • Nos dirigimos a los ajustes entrando  “Copia de Seguridad”
  • Seleccionamos “Restablecer datos de fábrica”
Lee también:  Cómo usar WhatsApp Web con el móvil apagado

En el caso que no puedas encender el móvil en modo seguro, tendrás que hacer los siguientes pasos para hacer un “hard reset” desde el modo recovery que trae el terminal. Esto funciona incluso para los dispositivos que están rooteados. Así que no te preocupes si el tuyo está igual.

  • Para entrar al modo recovery mantén pulsados los botones de “Encendido y bajar volumen”.
  • En otros casos, solo debes presionar el de subir volumen.
  • Selecciona la opción “Wipe data and caché”.
  • Luego te aparecerá una ventana dónde deberás seleccionar “Reset system setting”.

Después de haber hecho esto, el terminal se restaurará de fábrica. Lo que quiere decir, que todo lo que se había almacenado se ha borrado.

Instala una ROM personalizada

Si ya sabes cómo funciona el root, eres usuario y tienes un recovery personalizado, puedes instalar una ROM personalizada con la esperanza que se arregle el problema del reinicio sin parar del terminal. Para poder hacerlo, tienes que tener la ROM metida en tu dispositivo o si el recovery te lo permite, meterla a través de un USB que la contenga, para copiarla al almacenamiento.

Antes de empezar todo el proceso, tienes que estar seguro que la ROM es completamente compatible con tu modelo de dispositivo y seguir los pasos correctamente. Antes de flashear, te recomendaremos que hagas “wipe caché”, “wipe dalvik/ART caché”, “wipe data” y “wipe system” para que la instalación sea limpia y tengas éxito.

Lee también:  Elimina FluBot (el virus vía SMS) de tu móvil Android con esta simple app

Ve al servicio técnico

servicio tecnico

Si ninguna posibilidad te ha ayudado o ves que es muy complicado y prefieres no meterle mano a tu móvil. Es mejor que acudas a algún servicio técnico para que te ayude a solucionar el problema, es posible que ellos hagan lo mismo o te sustituyan el smartphone (en caso de que el terminal aun tenga garantía), es recomendable, ya que no tienes que pagar nada.

Un problema puede ser que esté fuera de garantía o el técnico haya detectado algo que la anule (que se haya mojado), entonces ahí te darán el presupuesto de lo que te sale la reparación y es tu decisión rechazarlo o no. Otro caso, es acudir a cualquier técnico, aunque no es muy recomendable.

En fin, esperamos que las posibles soluciones te hayan ayudado en algo y que puedas solucionar el molesto bucle de reinicios o boot loop. También, nos interesaría saber si te hemos ayudado y con cual solución lo resolviste, no olvides dejarnos un comentario con alguna duda o algún otro problema que pase en tu móvil.