¿Qué hacer si me estafan por Facebook Marketplace? Aquí están los pasos a seguir

que hacer si me estafan por facebook marketplace

¿Qué hacer si me estafan por Facebook Marketplace? Aunque entendemos que puede ser un momento muy amargo, existen varias medidas que puedes tomar dependiendo de si eres un comprador o un vendedor.

Hace poco, te explicamos en detalle cuáles son las 10 estafas más comunes en Facebook Marketplace, así que en esta publicación te explicaremos las acciones que puedes tomar en caso de que termines siendo víctima de una estafa.

¿Qué hacer si me estafan por Facebook Marketplace?

Si ya has confirmado totalmente que has sido víctima de una estafa, lo primero que debes hacer es reportar lo sucedido a los administradores de Facebook. De acuerdo a tu situación (si eres comprador o vendedor) los pasos a tomar son diferentes. Ahora, si quieres eres un comprador y quieres reportar a un vendedor en Facebook Marketplace esto es lo que debes hacer:

  • Abre Facebook y entra en Marketplace.
  • Busca la publicación del vendedor que quieres reportar y ábrela.
  • Al abrir la publicación verás un menú con tres puntos (…) arriba y a la derecha, presiónalo y te aparecerá el botón para reportar dicha publicación.
  • Cuando lo presiones te aparecerán varias opciones y debes seleccionar “Estafa”.
  • Lo siguiente, es llenar toda la información que Facebook te solicite hasta completar dicho reporte.
Lee también:  Detecta dispositivos conectados en tu Netflix y entérate si alguien más está usando tu cuenta

Si eres un vendedor y quieres reportar a un comprador en la sección de ayuda de Facebook, te explican en detalle los pasos para hacerlo.

Otras acciones importantes que debes tomar

Qué hacer si me estafan por Facebook Marketplace otras denuncias

Además de reportar al estafador en cuestión por Facebook, existen otras acciones que puedes llevar a cabo y que son de suma importancia si quieres que dicho delincuente sea atrapado:

  • Denunciar al estafador ante las autoridades: lo más importante, es que te dirijas con las autoridades a denunciar a esta persona. No olvides llevar contigo toda la información y pruebas de la transacción como recibos de transferencia, historial de chat, números telefónicos, etc. Toda la información y evidencia que proporciones les facilitará a las autoridades atrapar al responsable. Además, solicita una copia del documento donde quede constancia de tu denuncia porque te será útil para el siguiente paso.
  • Denunciar en redes sociales al estafador: si tuviste contacto con esta persona en un grupo de ventas en particular haz una publicación donde lo denuncies abiertamente en dicho grupo (incluyendo una denuncia aparte con los administradores). Luego, haz lo propio con tu grupo de amigos y también en otros grupos de ventas que hayas ubicado.

Generalmente, este tipo de criminales no estafan una sola vez ni en un solo sitio en particular, sino que lo hacen de forma constante. Así que alertar a las personas a tu alrededor sobre dicho estafador y su modus operandi evitará que siga engañando a más personas.

Lee también:  5 productos que debes comprar para limpiar tu móvil en profundidad

Tu denuncia en redes sociales ganará credibilidad y receptividad si adjuntas una copia de la denuncia hecha ante las autoridades y una captura de pantalla del reporte realizado en Facebook contra esta persona. De este modo, las personas verán pruebas de que lo que afirmas es cierto y estarán alertas para evitar caer en lo mismo.

Denunciar en redes sociales también te ayudará a visibilizar lo ocurrido y fungirá como incentivo para que las autoridades se aboquen a atrapar a este delincuente. A su vez, otras víctimas de dicho criminal podrían animarse a denunciarlo.

Recuerda que existen estafas en otras plataformas. Por esto, no te pierdas nuestras recomendaciones para evitar caer en estafas dentro de Mercadolibre.

Si esta publicación te ha sido de ayuda, no olvides compartirla con tus amigos. Déjanos un comentario si crees que hay otras acciones que podrían tomarse si se es víctima de una estafa.