Pausar aplicaciones en Android 13: cómo hacerlo y para qué sirve

como pausar aplicaciones en android 13

Android es un sistema operativo inteligente y, por lo tanto, no necesita de ninguna configuración manual para funcionar bien de fábrica. Sin embargo, algunas aplicaciones abusan del funcionamiento de Android para mantenerse activas, aun cuando llevas horas sin usarlas. Es por eso que desde hace un tiempo se implementó la función de pausar aplicaciones para que puedas tener el control total de lo que sucede en tu teléfono.

Si bien existen apps de terceros que te permiten pausar las apps en Android cuando dejas de mirar la pantalla, en Android 13 no es necesario instalar nada para poner pausa a las aplicaciones abiertas en segundo plano. A continuación, te explicamos cómo hacerlo paso a paso. Después, te diremos por qué es muy útil esta función.

Cómo pausar aplicaciones en Android 13

como pausar apps en android 13

Para pausar una aplicación en Android 13 solamente tienes hacer lo siguiente:

  • Abre el cajón de aplicaciones de tu móvil. Puedes hacerlo deslizando hacia arriba el borde inferior del móvil o tocando el icono del cajón de apps.
  • Mantén pulsada por unos segundos la app que quieres pausar.
  • Selecciona la opción Pausar app.
  • Confirma la acción presionando en Pausar.
  • Para quitar la pausa de la app, ábrela y toca en Reanudar app.

Otra forma de pausar una aplicación en Android 13 es desde el menú de apps recientes que se abre tocando el botón cuadrado ubicado en la parte izquierda de la barra de los botones de navegación. Una vez que abras ese menú, mantén presionado el icono de la app hasta que te aparezca la opción de «Pausar app».

Lee también:  Cómo verificar si mi calendario de Google es privado o público

¿Qué sucede al pausar una aplicación en Android 13 y para qué sirve?

Como pausar aplicaciones cuando se deja de mirar la pantalla

Tras pausar la aplicación, te preguntarás… ¿y ahora qué? ¿Para qué sirve pausar aplicaciones? ¿Qué sucede con la app que está pausada? Pues la principal utilidad de esta función es bloquear las notificaciones de una app que no quieres que te moleste. Y es que, al pausar una aplicación, esta quedará totalmente congelada y no podrá hacer absolutamente nada.

Pausar una app no hace que se cierre por completo (seguirá ocupando un poco de espacio en la RAM), sino que se suspenda. Dejará de funcionar en segundo plano, pero podrás reanudarla rápidamente cuando quieras para usarla o dejarla que haga sus cosas de fondo. En definitiva, esto es lo que consigues al pausar una aplicación en Android 13:

  • Evitar el envío de los datos recopilados por las apps a servidores de terceros.
  • Impedir el consumo de datos en segundo plano.
  • Reducir el consumo de energía en tu móvil.
  • Detener la recopilación de datos de las apps de fondo.
  • Bloquear todas las notificaciones que podría enviar la app.

Lastimosamente, con Android 13 el comportamiento de la pausa de apps ha cambiado y ahora no es posible pausar las aplicaciones indeterminadamente. De forma automática, las apps pausadas se reanudarán al finalizar el día. Así que tendrás que volverlas a pausar en la mañana si quieres que se mantengan pausadas.