Mejora la precisión del GPS de tu Android con estos 8 trucos

9 pasos para hacer mas preciso el GPS de tu movil Android

El sistema de posicionamiento global o GPS se han convertido en una característica imprescindible de cualquier smartphone. Prácticamente, todos los móviles que se comercializan en la actualidad tienen este tipo de tecnología incorporada de forma nativa y los usuarios cada vez aprovechan más los beneficios que esta aporta.

Durante la aparición de los primeros teléfonos Android, el GPS fue una función muy poco usada. Sin embargo, hoy en día este sistema de posicionamiento global se ha vuelto indispensable en el uso diario del móvil. Dicha tecnología no solo permite navegar por la ciudad o descubrir la dirección precisa de un lugar, sino que también sirve para adaptar las búsquedas y el contenido que visualizas en ciertas apps según tu ubicación.

Pero, en ocasiones, puede pasar que el GPS del móvil no sea tan preciso como debería. Por ejemplo, cuando tu teléfono tiene problemas para localizar tu ubicación o te da información sobre el clima o tráfico de otro lugar. Si estás teniendo este tipo de problemas, no te preocupes, aquí te explicamos los pasos que tienes que hacer para ajustar la precisión del GPS en Android.

Cómo mejorar la precisión del GPS en Android

calibrar mejorar gps android

Aunque parezca una tecnología complicada, en realidad el funcionamiento de los sistemas de posicionamiento satelital es muy simple. En resumen, el móvil dispone de un sensor que utiliza señales de radio para establecer tu ubicación en relación con los satélites GPS que orbitan alrededor del planeta.

Y… ¿Qué sucede cuándo el móvil no establece de forma precisa la ubicación? Pues esto puede deberse a problemas en la comunicación entre el sensor de móvil y los satélites GPS. Sin embargo, lo más común es que este fallo esté relacionado con los permisos de activación que requiere dicha función en Android. A continuación, detallamos 8 trucos con los que puedes mejorar fácilmente la precisión del GPS de tu Android.

Lee también:  El juego de los Cazafantasmas que se parece a Pokémon Go, Ghostbusters Afterlife: scARe

Lo primero es asegurarse de tener activa la ubicación

Desactivar ubicacion en movil Android

Aunque no lo creas, muchas veces el fallo de la precisión del GPS en Android se debe a que simplemente está función se encuentra desactivada. Y esto es mucho más frecuente de lo que piensas. Actualmente, con las mejoras de privacidad que ha implementado Android y las diferentes capas de personalización, la ubicación suele encontrarse desactivada para proteger a los usuarios.

De esta manera, con solo activar dicha característica puedes solucionar el problema. Y… ¿Cómo hacerlo? Basta con deslizar hacia abajo la barra de notificaciones y pulsar sobre la opción Ubicación para activarla. Otra forma de hacerlo es abrir el menú de configuración del móvil y acceder al apartado Ubicación en el que se encuentra un botón para activar esta característica.

Ajusta la ubicación en Google Maps

Ajusta la ubicación en Google Maps

Si ya has comprobado que el GPS de tu móvil Android está activado, pero aún así no tienes una ubicación precisa de tu localización, lo siguiente que tienes que intentar es usar la herramienta de calibración de Google Maps. Con ella se logra ajustar ciertos sensores necesarios para el correcto funcionamiento del GPS, principalmente la brújula.

Para hacerlo, tienes que abrir la app de Google Maps en tu móvil y luego presionar en el botón de ubicación que se encuentra en la esquina inferior izquierda. Lo siguiente es deslizar hacia arriba la ventana Tu ubicación y así encontrarás un aviso que indica que la precisión de tu ubicación es baja.

Para mejorarla tienes que pulsar en Calibrar y seguir las instrucciones que se muestran en el aviso. Estas consisten en realizar una serie de movimientos con el teléfono en forma de 8. Estos movimientos tendrás que efectuarlos hasta que la precisión de la brújula cambie de baja a alta.

Habilita la opción Precisión de la ubicación de Google

mejorar gps android servicio de precisión de google

Otro de los pasos que debes hacer para ajustar la precisión del GPS de tu Android es activar una de las funciones que la gran G ha diseñado con este propósito. Dicha función se conoce como «Precisión de la ubicación de Google» y consiste en un protocolo que integra la información aportada por el GPS con los datos de localización que da la red móvil, el WiFi y el acelerómetro. Con toda esta información se logran obtener coordenadas más precisas de la ubicación del usuario.

Y acceder a esta función es muy fácil. Para hacerlo tienes que ingresar en el menú de ajustes del móvil y posteriormente entrar a la sección Ubicación. Una vez allí, debes buscar el apartado Precisión de la ubicación de Google en donde encontrarás un botón que te permite activar dicha función.

Lee también:  Así puedes usar criptomonedas con el wallet bot de Telegram

Gestiona los permisos de ubicación para priorizar las apps en las que requieres mayor precisión del GPS

Gestiona los permisos de ubicacion para priorizar las apps

Las mejoras en privacidad que Google ha añadido en las últimas versiones de Android son evidentes. Ahora es posible gestionar de forma fácil las apps que tienen acceso a la ubicación. Y, como es de esperar, no es útil otorgarles este permiso a todas las aplicaciones.

Ciertas apps solicitan el permiso de ubicación sin necesitarlo para su funcionamiento normal, pudiendo acceder en cualquier momento a los datos aportados por el GPS del móvil Android. Por ello, es importante administrar adecuadamente este permiso para darle prioridad a aplicaciones en las que la ubicación es realmente útil (Google Maps, Android Auto, etc.).

Si quieres revocar el permiso de ubicación en algunas apps para dejarlo solamente en las aplicaciones en las que quieres mayor precisión del GPS, lo que tienes que hacer es abrir la configuración de Android y entrar en Ubicación. Una vez allí, presionas sobre Permisos de las aplicaciones y te aparecerá una lista con todas las apps de tu móvil. Por último, solo debes buscar las apps en las que quieres dar o quitar este permiso.

Activa la búsqueda de WiFi y Bluetooth

Activa la búsqueda de WiFi y Bluetooth

En caso de que ninguno de los trucos anteriores haya sido suficiente para ajustar la precisión del GPS de Android, existe otra cosa que puedes intentar. Se trata de optimizar la búsqueda de tu ubicación con los datos que pueden aportar las tecnologías de redes: Bluetooth y WiFi. Esto permite tener una ubicación mucho más precisa en tu móvil.

Para ello, debes ingresar a la configuración de tu móvil Android y entrar en la sección Ubicación. Una vez dentro, debes localizar el apartado Búsqueda de WiFi y Bluetooth. Finalmente, solo debes asegurarte de que se encuentren activadas estas dos funciones para ajustar la precisión del GPS de tu Android.

Habilita el Servicio de localización para emergencia (ELS)

Habilita el Servicio de localización para emergencia

El sistema de posicionamiento global de los móviles Android cuenta con una función especialmente diseñada para casos de emergencia. Esta permite enviar las coordenadas exactas de la localización del terminal a los servicios de emergencia autorizados con el objetivo de socorrer al usuario en caso de ser necesario.

Lee también:  Como en Android, en el iPhone ya no es necesario cerrar las apps

Pues bien, como te puedes imaginar, dicha función tiene un alto nivel de precisión, por lo que mantener activa esta característica también permite mejorar la precisión del GPS. Para habilitarla debes dirigirte nuevamente al apartado Ubicación que se encuentra en el menú de ajustes del móvil y presionar sobre Servicios de ubicación para emergencia. Allí encontrarás el botón que te permite activar el ELS.

Activa el Historial de ubicaciones de Google

Activa el Historial de ubicaciones de Google

Mantener activo el Historial de ubicaciones de Google es otra de los trucos imprescindibles para optimizar la precisión del GPS del móvil Android. Esta es la característica que le permite a Google almacenar de forma continua las coordenadas de tu ubicación con cada cambio que se detecta de la localización del usuario.

Muchos usuarios desactivan esta función ofrecida por los servicios de Google por motivos de privacidad. Ahora bien, si lo que quieres es optimizar el funcionamiento del GPS del teléfono, es recomendable mantenerla habilitada. ¿Cómo? Pues fácil, solo tienes que ingresar en el menú de ajustes, luego en Ubicación y allí buscar la opción Historial de ubicaciones de Google. Finalmente, solo debes pulsar en Activar y deslizar hacia abajo para volver a presionar otro botón de activar y listo.

No te apresures, dale un momento a tu móvil para que ajuste el GPS

motivos falsear localización gps

Finalmente, un último truco que te recomendamos es que le des un poco más de tiempo a tu móvil Android. Cuando una app como Google Maps o WhatsApp solicitan la ubicación del terminal al GPS, este puede demorar algunos minutos en brindar una localización precisa.

Es así como, en ocasiones, primero se da una ubicación aproximada para dar tiempo a que el GPS realice los ajustes automáticos necesarios para ofrecer luego una más precisa. Por ello, te recomendamos que tengas paciencia y le des un minuto a tu móvil para que detecte con mayor precisión tu ubicación.

¿Cuál es el GPS más preciso para Android?

waze gps navegador y red social conductores para móviles

Si no estás conforme con la precisión del navegador GPS que tienes instalado en tu smartphone, otra de las cosas que puedes intentar es cambiarlo. Google Maps, que viene preinstalada en los Android, no es la única app con la que puedes obtener tu ubicación o una dirección. ¿Quieres conocer otras aplicaciones de este tipo? Pues te invitamos a que le eches un vistazo a este artículo sobre los 10 mejores navegadores GPS para Android.