
JoiPlay es una app que muy probablemente no te suene de nada, pero es una de esas joyas ocultas para Android que existen en el mercado gamer. Esta app es la encargada de que muchos fan-games diseñados para Windows terminen siendo compatibles con Android, pero ¿es acaso un emulador de Windows? ¿Es un entorno de desarrollo? ¿Otra cosa?
En este artículo te diremos todo sobre JoyPlay para Android: qué es, dónde se descarga y cómo utilizarlo en tu móvil para disfrutar de montones de juegos. ¿Estás listo?
¿Qué es JoiPlay? No es un emulador, es un intérprete de Windows para ejecutar algunos de sus juegos en Android

JoiPlay es una aplicación para Android que se encarga de interpretar juegos que originalmente fueron diseñados para Windows para ejecutarlos en Android. Sin embargo, no aplica para cualquier juego, así que no creas que podrás agarrar un título como Black Myth: Wukong y usarlo en tu móvil solo por tener JoiPlay.
Este intérprete funciona únicamente con videojuegos hechos con motores de desarrollo como RPG Maker (en sus versiones XP, VX, VX Ace, MV y MZ), Ren’Py, TyranoBuilder, Construct 2 y 3. Estos motores son ideales para la creación de títulos RPG y novelas visuales, de ahí que sean tan utilizados para crear populares fan-game de Pokémon como Pokémon Añil o Pokémon Reminiscencia.
Como ese par de ejemplos, los títulos creados con esos motores son para Windows, así que no puedes usarlos en tu móvil de manera nativa. Una opción siempre será emular Windows con alguna app estilo Winlator y luego instalar el juego, pero se consumen más recursos porque emulas todo un sistema operativo.

Con JoiPlay te ahorras todos los extras, porque interpreta el código de los juegos y se encarga de traducirlo para que Android pueda ejecutarlos. Además, se encarga de configurar los controles del juego en un teclado virtual para que uses la pantalla táctil.
Adicionalmente, JoiPlay también es compatible con el plugin de Ruffle. Esta es una herramienta que permite ejecutar juegos diseñados en Adobe Flash en Android, aunque Flash haya sido descontinuado hace un puñado de años. Lo mismo con juegos HTML.
En fin, JoiPlay es una aplicación que seguro querrás si te gustan mucho los fan-games de diferentes títulos RPG y novelas visuales. Pero a todas estas, ¿cómo se descarga y usa?
Cómo descargar e instalar JoiPlay para Android

Anteriormente, JoiPlay estuvo disponible en la PlayStore, pero a Google como que no le gustó demasiado lo que hacía, así que lo retiraron. Sin embargo, todavía puede descargarse gratis desde tu página web oficial, lo mismo con varios plugins necesarios para la interpretación de varios juegos. El proceso es el siguiente:
- Ve a la página de JoiPlay.
- Presiona «Download».
- Descarga JoiPlay y también el plugin de RPG Maker (este último no siempre es obligatorio, pero la gran mayoría de juegos lo necesitan).
- Ejecuta e instala el archivo APK de JoiPlay.
- Ejecuta e instala el archivo APK del plugin RPG Maker.
- Abre JoiPlay, acepta los términos y concede el permiso de acceso al contenido multimedia.
- Abre el Plugin RPG Maker, marca “ocultar el ícono del lanzador” y presiona “Guardar registros”.
Con estos pasos tendrás la primera parte del proceso lista, que es la instalación de JoiPlay y el plugin principal que necesitas para interpretar y ejecutar los juegos. Sin embargo, falta una segunda parte.
Cómo configurar y usar JoiPlay en Android

Formas de utilizar JoiPlay en tu móvil hay varias, pues depende enteramente del plugin que requiera el juego que deseas interpretar. No obstante, el proceso típico tiende a ser el siguiente:
- Descarga el juego que quieras interpretar con JoiPlay (generalmente en ZIP).
- Descomprime el ZIP en una carpeta del almacenamiento interno de tu teléfono.
- Abre JoiPlay y toca sobre “+” en la esquina superior derecha de la pantalla.
- Presiona “Agregar juego” y ve a la carpeta descomprimida del juego.
- Busca el archivo ejecutable (.exe) del juego y selecciónalo.
- Ve a «Ajustes» al intentar ejecutar el juego en JoiPlya.
- Completa la configuración del juego y espera a que JoiPlay haga lo suyo.
- Durante la configuración podrás elegir el nombre del juego, versión y hasta su icono.
- Si no se requiere ningún plugin adicional, ya podrás ejecutar el juego en tu Android.

En caso de que se requiera algún plugin extra, JoiPlay te lo notificará y te permitirá descargarlo. Si seleccionas “Descargar”, la propia app te llevará a la web de descarga del plugin. Luego tendrás que hacer esto:
- Selecciona el plugin que necesitas.
- Presiona “Download Run Time Package” para descargar el plugin.
- Vuelve a JoiPlay e intenta ejecutar el juego que deseas.
- Selecciona el archivo del plugin que descargarse (normalmente en .exe) y dale a “Elegir”.
- Espera que el plugin se instale y luego podrás jugar el título que deseas.
Por cierto, es normal que las primeras veces que intentes cargar un juego este tarde un poco en hacerlo. JoiPlay está haciendo la traducción de código, así que no desesperes y aguanta hasta que termine de hacer su trabajo. Luego de eso podrás jugar.















