El PinePhone gana funciones: podrás instalar aplicaciones Android

pinephone

Si bien es cierto que Android e iOS son los grandes protagonistas a la hora de comprar un smartphone, hay otras opciones. Hace unas semanas te hablamos del PinePhone, un teléfono móvil que funciona con Linux. Y no es el primer terminal con este sistema operativo, ya que en 2017 llegó al mercado el Purism Librem 5.

El problema es que estos dispositivos ejecutan un sistema operativo de código abierto que nada tiene que ver con Android. Por lo tanto, no se puede instalar aplicaciones de este sistema operativo. ¿O sí?

Purism lo confirma: ya se pueden instalar apps Android en el PinePhone

pinephone

Y es que, a través de una publicación en su blog oficial, Purism acaba de anunciar que Anbox ya es compatible con el sistema operativo Librem 5. Por si no lo sabías, Anbox es una herramienta capaz de ejecutar Android en un contenedor. De esta manera, estamos ante una especie de máquina virtual.

Y ahora que es compatible con Librem 5, podrás instalar Android en tu PinePhone, además de descargar y usar todo su ecosistema de aplicaciones, y sin perder las ventajas en el ámbito de la privacidad que ofrece PureOS.

Una excelente noticia para los usuarios de dispositivos como el Purism Librem 5 o el PinePhone, ya que ahora tendrán un nuevo abanico de aplicaciones disponibles. Y, si se tienen en cuenta las ventajas que ofrecen estos terminales en cuanto a privacidad, sus ventas podrían aumentar de forma considerable.

Cómo instalar aplicaciones Android en los PipePhone y Purism Librem 5

pinephone smartphone con linux

Lo mejor de todo, es que el proceso para instalar un emulador de Android en cualquiera de estos dos dispositivos es una tarea muy sencilla. Para ello, tan solo deberás realizar los siguientes pasos.

  • Instala Anbox en tu dispositivo PipePhone o Purism Librem 5
  • Ejecuta el siguiente comando: android.img into /var/lib/anbox/
  • Reinicia el dispositivo

Como habrás podido comprobar, los pasos a seguir para usar aplicaciones Android en el Purism Librem 5 o en el PiPePhone son realmente fáciles de realizar. Eso sí, deberás tener un poco más de paciencia, ya que desde Purism han indicado que tardarán unas semanas en lanzar esta herramienta de forma oficial.

Principalmente porque, el proceso actual para instalar Anbox en un dispositivo de este tipo es realmente complicado, por lo que el equipo de Purism prefiere que esperes a tener la aplicación que te permita seguir los pasos mencionados anteriormente.