Cómo hacer que tu Xiaomi vaya más rápido con estos trucos

hacer que tu movil xiaomi vaya mas rapido

Xiaomi tiene un gran problema, uno que afecta especialmente a sus móviles de gama baja. Los cuales, irónicamente, son los que la han hecho más visible hasta ahora. A medida que pasa el tiempo y conforme el móvil se llena de más “basura” se vuelve más lento, algo que ocurre en menos tiempo y es más evidente en los móviles con poca RAM, con poco espacio de almacenamiento interno y con un procesador de gama baja.

Por suerte, con buenas prácticas puedes revertir este problema y mejorar significativamente la fluidez de tu móvil. Particularmente en el caso de los móviles con MIUI, hay más de un truco que puedes usar y aquí te los explicamos en detalle. Además, la mayoría de estos consejos pueden servir para móviles de otras marcas, así que atentos porque hay mucho por aprender.

Todos los trucos para que tu Xiaomi vaya más rápido

La mayoría de estos trucos no son nada fuera de lo común y no requieren de un gran conocimiento técnico, así que cualquiera puede ponerlos en práctica. Además, más allá de trucos podríamos decir que la mayoría son en realidad buenas prácticas que te asegurarán un mejor rendimiento del móvil por más tiempo.

1. Mantén tu móvil al día con las actualizaciones

actualizar miui a la version mas reciente mejorar rendimiento del movil

Parece innecesario pero nunca está de más recordar lo importante que es estar al día con las actualizaciones del sistema. La mayoría de las veces creerás que estas no traen cambios porque no los puedes notar y aun así sirven para corregir errores o mejorar en el rendimiento del sistema.

Lee también:  Los Reels de Instagram no se ven, ¿cómo lo arreglo?

¿Cómo sé si mi móvil está al día con las actualizaciones?

  • Ve a las configuraciones del sistema
  • Dale clic a la primera opción: “Acerca del teléfono“.
  • Presiona en el ícono que muestra la versión de MIUI.
  • A continuación, te llevará a un menú donde podrás ver si hay, o no, actualizaciones disponibles.

2. Reduce el tiempo de reproducción de las animaciones

reducir escala transicion animaciones miui mejorar fluidez xiaomi

Para que se vean y se sientan más naturales, las transiciones de una ventana a otra tienen animaciones. Sin embargo, estas animaciones pueden dar la impresión de que el móvil va lento. Si activas las opciones de desarrollador, en el menú de configuraciones, puedes modificar la velocidad de las transiciones para que se mueva más rápido.

  • En Configuración, entra en la opción “Acerca del teléfono“.
  • Dale clic a la opción que indica la versión de MIUI. Hazlo varias veces hasta que el sistema te muestre que el modo desarrollador ha sido activado.
  • Ahora vuelve al menú principal en las configuraciones.
  • Baja hasta encontrar la opción “Ajustes adicionales“.
  • Ahí verás un listado con opciones y la última es la de “Opciones de desarrollador“, dale clic.
  • Casi al final de la lista, en las opciones de desarrollador, encontrarás la opción “Escala de transición de animación“.
  • Dale clic para ver el listado con las diferentes velocidades a las que puede ir.

Luego de modificarla simplemente regresa al menú principal y muévete entre los diferentes menús para notar el cambio. Deberás fijar una velocidad menor, a poder ser 0.5x.

3. Limpia la caché del móvil y archivos basura con regularidad

limpiar memoria cache miui mejorar rendimiento xiaomi

Este es uno de los consejos más importantes y que deberás tener siempre presente para mantener el rendimiento de tu móvil casi como el primer día, a pesar de los años. Lo que debes saber de la caché es que son archivos temporales, scripts, imágenes y demás datos que se alojan en el móvil luego de abrir una app o página web para agilizar posteriormente la carga de la misma cuando vuelvas a entrar.

Lee también:  Un blogger chino, condenado a pagar más de 100.000 € por filtrar un móvil de Xiaomi

Estos datos son muy útiles, sí, pero cuantas más apps uses, más contenido veas, más páginas abras… más archivos se van acumulando en la caché y en tu móvil. Esto afecta notoriamente el rendimiento de tu móvil.

Con el tiempo, muchos de los archivos que quedan guardados no te serán útiles así que no pierdes nada con limpiar la caché, solo tienes que:

  • Ir al menú de atajos, está en el inicio de pantalla en MIUI. Estando en el inicio de pantalla, desliza hacia el lado izquierdo y aparecerá.
  • Ahí verás entre las primeras opciones el ícono de la app “Limpiador” de Xiaomi.
  • Dale clic y verás que te muestra cuánta memoria está ocupada por los archivos en caché y demás basura.

¿Actualizaste a MIUI 12? Borra la caché del launcher

limpiar memoria cache launcher miui mejorar rendimiento velocidad

Al actualizar la versión de MIUI el sistema se queda con algunos datos en la memoria caché, que no son necesarios y que pueden causar que el móvil se sienta más lento. Para resolverlo solo tienes que borrar la memoria caché del launcher, siguiendo estos pasos:

  • Ve al menú de las configuraciones.
  • Baja hasta llegar a “Aplicaciones“.
  • Ahora dale clic a “Administrar aplicaciones“.
  • Ahí verás todas las aplicaciones que están instaladas. Deberás buscar la aplicación “Launcher del sistema“.
  • Para ahorrarte tiempo, escribe el nombre de la app en la barra buscadora que aparece arriba (puede aparecer como Lanzador).
  • Al entrar en el Launcher del sistema ve a la opción que aparece abajo, la de “Borrar datos“.
  • Entra y dale clic a borrar datos de caché.

4. Cierra las aplicaciones en segundo plano, si no las vas a necesitar

cerrar aplicaciones abiertas en segundo plano libera memoria ram miui xiaomi

Si pasas de una aplicación a otra y las dejas todas abiertas en segundo plano es probable que termines por afectar al rendimiento del móvil. Estas van ocupando memoria RAM y puede llegar un punto en el que se agote la RAM, especialmente si estás jugando.

Si activas el modo “Ahorro de batería“, el sistema irá cerrando poco a poco las aplicaciones que dejas de usar. En caso contrario, ve al menú de multitarea y cierra las aplicaciones que no vayas a usar más, desplazándolas a los extremos del panel. También puedes cerrar todas las apps de una vez para liberar la memoria RAM con apretar en la “X” que aparece abajo, en el menú de multitarea.

Lee también:  El Xiaomi Mi Note 10 Lite ya está actualizando a Android 11

5. Elimina las aplicaciones que no uses y libera espacio

¿Te has preguntado cuántas aplicaciones tienes en el móvil? Seguramente son más de las que crees y también es probable que no utilices muchas de ellas o que ni siquiera recuerdes que están ahí.

Es cierto que casi siempre usamos las mismas aplicaciones y en algunas ocasiones recurrimos a otras para completar ciertas tareas como entrar al banco, revisar qué hay de nuevo en Netflix o cualquier otra cosa. Sin embargo, pregúntate cuáles aplicaciones necesitas realmente y cuáles solo están ahí consumiendo recursos del sistema innecesariamente, porque sí la respuesta es que no las necesitas, eliminarlas podría mejorar significativamente el rendimiento de tu móvil.

6. Reinicia el móvil cada cierto tiempo

Reiniciar el móvil es tan simple como dejar presionado el botón encendido/apagado hasta que aparezcan las opciones de apagar, reiniciar, modo avión y silencio.

Y hacerlo servirá para limpiar la memoria caché, detener procesos innecesarios o “limpiar” los procesos que podrían entorpecer el funcionamiento del móvil. Te recomendamos que lo hagas al menos una o dos veces por semana y especialmente cuando sientas que el móvil se está ralentizando mucho.

Otras recomendaciones para mejorar la vida útil y autonomía de tu móvil

xiaomi autonomia vida util optimizar

Además de estos consejos para mejorar la fluidez de tu móvil, en otros artículos hemos hablado sobre buenas prácticas para extender la vida útil de la batería de tu móvil. O incluso, los mejores consejos para extender la autonomía en MIUI, guía enfocada a los móviles de Xiaomi, pero que como hemos mencionado anteriormente, también puede servir de consejo para optimizar otros móviles.

Esperamos que esta guía te haya sido útil y si tienes alguna otra recomendación para mejorar el rendimiento en móviles Xiaomi de gama baja, no dudes en compartirla en los comentarios.