¿Fallos con el sensor de proximidad de tu Xiaomi? Descubre cómo solucionarlo

Fallos con el sensor de proximidad de tu Xiaomi Descubre como solucionarlo

Los problemas de los sensores de proximidad en los móviles de Xiaomi son más comunes de lo que crees. Muchos usuarios han presentado sus quejas con respecto a este tema, pero ¿por qué se produce este inconveniente?

Todos los móviles tienen sensores que cumplen funciones distintas, pero en algunos de ellos se presentan fallos que los usuarios no saben cómo resolver. Si quieres saber cómo solucionar los fallos con el sensor de proximidad de tu Xiaomi y por qué sucede, quédate y lee este artículo hasta el final.

¿Por qué es un fallo común en los nuevos modelos de Xiaomi?

Por que es un fallo comun en los nuevos modelos de Xiaomi

La respuesta a esto es bastante sencilla: no existe el sensor de proximidad. El sensor de proximidad óptico se ha reemplazado por un sensor virtual. Este es un mecanismo ultrasónico que tiene la finalidad de utilizar el hardware y el software en conjunto.

Funciona enviando una señal acústica desde la pantalla (que es recibida por el micrófono secundario) hasta tu oído al acercarse a ella. Posteriormente, el sonido hará un efecto rebote con tu mejilla y le indicará al sistema que la pantalla debe ser apagada.

El problema de esto aparece cuando el micrófono no ha captado la señal acústica, haciendo que la orden del sistema se vea afectada. Por lo tanto, no se apagará la pantalla cuando entre en contacto con tu cara al recibir la llamada.

Este sistema es más complejo de lo que suena, sobre todo, si lo comparamos con un sensor de proximidad simple que se encarga de medir la distancia entre el dispositivo y el sujeto.

Ahora ya sabes por qué se presentan los fallos con el sensor de proximidad de tu Xiaomi y cuál es la causa de que esto ocurre.

Lee también:  Olvidé mi contraseña de Disney+: cómo recuperar mi cuenta

¿Cómo solucionar los fallos con el sensor de proximidad de tu Xiaomi?

Actualmente, existen varias formas de solucionar los fallos con el sensor de proximidad. A continuación, te presentaremos las más eficientes.

Prueba el sensor de proximidad

Testea el sensor de proximidad

Antes de buscar las soluciones a tus fallos, debes saber que existe una herramienta oculta en los móviles de Xiaomi que te permite hacer un test a todos los sensores del dispositivo. Para que puedas acceder a él, haz lo siguiente:

  • Ingresa al panel de «Configuraciones».
  • Pulsa en «Acerca del teléfono».
  • Toca en «Todas las especificaciones».
  • Ubica la opción «Versión de kernel» y pulsa en ella 5 veces.
  • Una vez ahí, encontrarás un menú con toda la información de control.
  • En este menú, busca la opción «Proximity sensor» (en la mayoría de los casos, es la opción 14).
  • Coloca una mano cerca de la parte superior de la pantalla para verificar este sensor.

Lo ideal, es que al acercar tu mano el sensor tenga un valor 0.0 y al alejarlo vuelva a 5.0. Si es el caso contrario, debes mandar a revisar tu móvil.

Calibra el sensor de proximidad manualmente

Calibrar el sensor de proximidad manualmente

Puedes calibrar el sensor de tu Xiaomi, POCO o Redmi manualmente cumpliendo los siguientes pasos:

  • Primero, entra a la aplicación «Teléfono».
  • Coloca el código «##6484#*##» y pulsa la opción «Llamar».
  • Encontrarás un menú oculto (llamado «CIT») que te permitirá observar todos los componentes que tiene tu móvil.
  • Pulsa en el apartado «Proximity sensor test».
  • Ahora, coloca la mano cerca del sensor de proximidad (se encuentra ubicado en la parte superior de los dispositivos, justo donde colocamos la oreja durante una llamada).
  • Permanece con la mano en el sensor hasta que el conteo regresivo vaya del cinco al cero. 

Utiliza MIUI para calibrar el sensor de proximidad

Utiliza MIUI para calibrar el sensor de proximidad

Esta es una función que solo se encuentra disponible en aquellos móviles que posean el MIUI 12.04 o versiones anteriores al MIUI 12.5, ya que con esta actualización, esta función de calibrado ha desaparecido.

Lee también:  Instagram: cómo solucionar la reproducción automática de historias con sonido

Ahora bien, para calibrar tu sensor de proximidad con esta opción, solo haz lo siguiente:

  • Busca la opción «Configuración» en tu móvil.
  • Selecciona «Aplicaciones».
  • Toca en «Ajustes de aplicaciones del sistema».
  • Elige «Ajustes de llamadas» y luego «Ajustes de llamadas entrantes».
  • A continuación, encontrarás la opción de activar o desactivar el sensor de proximidad.
  • Desactívalo unos minutos y luego vuelve a activarlo.

Reinicia tu móvil y elimina los errores

Reinicia tu movil y elimina los errores

Aunque pueda parecer algo muy simple, funciona en la mayoría de los casos. En algunas situaciones, el fallo es ocasionado por un problema interno en el software de tu móvil, el cual provoca que algunas funciones del mismo queden «congeladas».

Por esta razón, puedes reiniciar tu móvil y luego validar si el error continúa. ¡No te preocupes! Reiniciar tu dispositivo no trae consecuencias negativas, y puede ser beneficioso para el funcionamiento de tu móvil.

Usa el modo seguro

Utiliza el modo seguro

El modo seguro es un método de arranque que se puede utilizar en casi todos los dispositivos. Su función es comprobar fallos en él, como lo puede llegar a ser el que presente tu sensor de proximidad.

Este tipo de arranque te ayudará a determinar si las aplicaciones tienen malware y virus causantes de los fallos en tu móvil. Al usarlo, anularás todas las aplicaciones instaladas y podrás verificar si funcionan correctamente o no.

Si tu móvil funciona correctamente dentro de este modo, será indicativo de que el fallo se encuentra en una de las aplicaciones de tu móvil. Por tanto, la solución es borrarlas hasta que tu móvil funcione correctamente.

Para entrar al modo seguro, puedes seguir los siguientes pasos:

  • Apaga tu móvil.
  • Enciéndelo como lo harías normalmente. Cuando veas el logo de MIUI mantén presionado el botón de bajar volumen hasta que se inicie por completo.

Notarás que estás en el «Modo seguro» o «Safe mode» cuando las aplicaciones se encuentren grises.

Actualiza la versión de MIUI de tu móvil

Actualiza el MIUI de tu movil

Es un común denominador que los modelos nuevos presenten este tipo de errores. Sin embargo, los desarrolladores del sistema operativo MIUI han determinado que los móviles requieren actualizaciones para corregir algunos inconvenientes.

Lee también:  Cómo resetear de fábrica tu Galaxy Watch 5 o 5 Pro para solucionar problemas

Por lo tanto, puede que los fallos con tu sensor de proximidad, sean debidos a esto. Para actualizar tu MIUI, puedes hacer lo siguiente:

  • Entra a la opción de «Configuración».
  • Ahora, pulsa en «Acerca del teléfono».
  • Pulsa sobre «Versión MIUI».
  • Al pasar unos segundos, si tu móvil no está actualizado, verás en la pantalla la actualización disponible.

Aunque, en algunas ocasiones puede tener errores y no mostrar ninguna. Para corregir esto, puedes tocar en la opción «Buscar actualizaciones» y el sistema se encargará de mostrarte si realmente existe o no el software disponible.

Restaura tu móvil de fábrica

Restaura tu movil de fabrica

Si al realizar los procesos anteriores, aún sigue fallando tu sensor de proximidad, la mejor opción es restaurar de fábrica tu móvil.  Esto se debe a que algunos procesos ejecutados y aplicaciones instaladas pueden perjudicar la funcionalidad de tu sensor.

Además, saber cuál de estas aplicaciones o procesos es la que está causando los fallos es casi imposible. Por lo que, te recomendamos respaldar toda la información que consideres importante y restaurar de fábrica tu dispositivo.

Para hacer esto, solo debes:

  • Entra a «Configuración».
  • Ahora, ve a «Acerca del teléfono».
  • Toca la opción «Copia de seguridad y restablecimiento».
  • Finalmente, pulsa en «Borrar todo».

Una vez que hagas esto, puedes comprobar el sensor de proximidad para ver si persisten los fallos. Recuerda que esta opción borrará toda la memoria de tu móvil.

El servicio técnico será tu última opción

El servicio tecnico sera tu ultima opcion

Finalmente, el fallo del sensor de proximidad, puede darse por algún golpe, caída o deterioro que haya causado un daño interno en el móvil. Para solucionar esto, lo mejor es asistir a un servicio técnico de confianza que pueda solucionarlo.

Por otro lado, si tu móvil aún tiene vigente el periodo de garantía, puede que la reparación sea cubierta. Esto es solo en caso de que el problema sea de software y no por una caída, golpe o entrada de agua a tu móvil, de lo contrario, la garantía no podrá cubrir la reparación.

Esperamos haberte ayudado a solucionarlo. ¡Hasta pronto!