¿Cómo encontrar las descargas en Android?

donde se guardan las descargas en android

Acabas de descargar un archivo en tu dispositivo móvil, pero ¿no sabes dónde se guarda? Este es un problema muy común que presentan los usuarios con poca experiencia en el manejo de teléfonos inteligentes. Si eres uno de ellos, ¡no te preocupes! Aquí te diremos cómo encontrar las descargas en Android fácilmente.

Cuando haces una descarga, no siempre los archivos se almacenan en el mismo sitio. Por eso, es importante saber ubicarlos, esto te va a permitir verlos, eliminarlos o cambiarlos de lugar. Actualmente, existen diferentes maneras de encontrar la carpeta “Descargas” en Android, lo puedes hacer a través de un administrador de archivos preinstalado como Files de Google o descargando cualquier otro.

Cómo encontrar las descargas en Android con el Administrador de archivos de Google

encontrar descargas en android con files go

Existen teléfonos móviles que por alguna razón le falta la carpeta “Descargas”, en ese caso revisa que tengas el Administrador de Archivos de Google. Esta app es una excelente solución para acceder a las distintas carpetas de tu smartphone. Para encontrar tus descargas con Files Go, haz lo siguiente:

  • Abre la aplicación Files en tu dispositivo, lo podrás reconocer porque es una carpeta con los colores característicos de Google.
  • Presiona donde dice “Descargas” o «Download».
  • Podrás ver una lista con todos los archivos descargados. Abre el que desees haciendo clic en el seleccionado.
  • Para gestionar cualquiera de los archivos, presiona los tres puntos que están a la derecha. Desde allí lo podrás seleccionar y borrar, compartir, mover, cambiar de nombre, entre otras cosas.
Lee también:  Convierte tu móvil Android en un marco de fotos digital con este tutorial

Con Files Go también puedes explorar manualmente las descargas desde el almacenamiento interno del teléfono móvil. Para eso realiza lo siguiente:

encontrar descargas en android desde almacenamiento interno

  • Abre nuevamente la aplicación Files.
  • Desliza la pantalla hasta la parte inferior y haz clic en “Dispositivos de almacenamiento”.
  • Pulsa en “Almacenamiento interno”.
  • Toca la carpeta “Download”.
  • Selecciona el archivo que deseas ver y realiza cambios en los tres puntos ubicados a la derecha.

Cómo mover de lugar las descargas

mover las descargas en android

Cuando descargas un archivo, muchas veces deseas tenerlo en un lugar más visible o seguro, para eso puedes moverlo dentro de tu mismo teléfono móvil. Cambiar de lugar esos archivos es muy sencillo, aquí te explicaremos como hacerlo.

  • Abre la aplicación Files.
  • Una vez ubicado el archivo que deseas mover, presiona los 3 puntos que se observan a la derecha.
  • Haz clic en “Mover a” y pulsa en “Almacenamiento interno”.
  • Presiona la carpeta a la que deseas mover el archivo o añade una carpeta nueva.
  • Haz clic en el botón “Mover aquí”.
  • Verifica que el archivo se haya trasladado correctamente a la carpeta seleccionada.

Si deseas tener tus archivos protegidos, puede usar la opción “Mover a carpeta segura”. Elige el tipo de bloqueo que deseas, puede ser estableciendo un pin o un patrón. Es muy importante que recuerdes bien el tipo de bloqueo porque si lo olvidas no podrás recuperar el archivo.

Recuerda que esta aplicación tiene muchas funciones, desde buscar tus descargas hasta eliminarlas. Si borraste por error algún archivo, no te preocupes porque puedes recuperar los archivos eliminados en Google Files en cuestión de segundos.

Files de Google
Price: Free

3 aplicaciones que puedes instalar para encontrar las descargas en Android

Es posible que tu dispositivo Android venga sin la aplicación Files de Google y no puedas observar fácilmente la carpeta “Descargas”. En ese caso puedes instalar el mismo Files Go o usar cualquier otra aplicación que te permita encontrar las descargas. Existen muchas opciones, aquí te recomendaremos 3 que te serán de mucha utilidad: Gestor de archivos +, MK Explorer (File manager) y el Gestor de archivos ASTRO.

Lee también:  Aquí están los 21 móviles que ya pueden actualizar a Android 13

Gestor de archivos +

Carpeta descargas con gestor de archivos +

Este explorador de archivos lo puedes descargar gratis y es muy fácil de usar. Además de ayudarte a encontrar las descargas en Android, también te permite navegar entre las carpetas, organizar, descomprimir, copiar, pegar y muchas acciones más. El Gestor de archivos + es una app muy completa.

A veces tienes almacenadas tantas cosas en tu teléfono móvil que no sabes cómo manejarlas. Generalmente, muchos son archivos inservibles que ocupan memoria. Para eso, el Gestor de Archivos + cuenta con un atractivo diseño que te ayudará a entender todo lo que tienes almacenado y así eliminar lo que no necesitas. Esta app es compatible con APK y los principales formatos de archivos.

Gestor de archivos
Price: Free

MK Explorer (File manager)

Carpeta descargas con MK Explorer

MK Explorer es un gestor de archivos que tiene una gran ventaja y es que permite abrir un doble panel para hacer acciones simultáneas, es una app bastante organizada, gratis y sin anuncios publicitarios. La única desventaja es que la última actualización de la aplicación fue en el año 2016. Sin embargo, al parecer esto no afecta su correcto funcionamiento.

Si deseas algo sencillo, fácil de manejar y que te ayude a encontrar las descargas en Android, esta aplicación es ideal. Con ella puedes ubicar los archivos, copiarlos, moverlos, eliminarlos, entre otras cosas.

Gestor de archivos ASTRO

Carpeta descargas con astro

Si deseas mejorar el rendimiento de tu smartphone, el Gestor de Archivos ASTRO te puede ayudar. Esta aplicación es una de las favoritas entre los usuarios, con ella tienes acceso rápido a todos los archivos de tu dispositivo Android y a los documentos almacenados en la nube. ASTRO es tan completo que se encarga de administrar las tareas y de crear copias de seguridad.

Lee también:  Corrige los errores del brillo adaptativo de tu Android con este tutorial

Este gestor de archivos para Android incluye herramientas muy útiles, con ellas puedes liberar espacio, buscar tus archivos y descargas que has hecho en tu teléfono móvil, moverlos, borrarlos, comprimirlos, compartirlos y mucho más.

Otros sitios donde puedes encontrar las descargas

Existen navegadores que, de acuerdo a su extensión, las descargas se almacenan en un lugar diferente a la carpeta “Descargas”. Por ejemplo, en ocasiones guardas vídeos o imágenes que son posible encontrar directamente en carpetas dentro de la Galería de tu teléfono móvil.

Aplicaciones como Facebook, Instagram, WhatsApp, Twitter y Telegram tienen una ruta propia de descarga. Generalmente, estas apps crean una carpeta exclusiva para almacenar los archivos descargados. Revisa siempre la galería de tu Android, es posible que allí encuentres sin complicación lo que andas buscando.

Si tienes Android 11 y no ves la carpeta de descargas de WhatsApp, eso tiene una explicación. Y es que la app ha cambiado la carpeta en donde se guardan los archivos descargados sin avisarte previamente. Esto con la finalidad de incorporar la función “Scoped Storage”.

Actualmente, los nuevos dispositivos permiten almacenar una gran cantidad de información, esto puede ser una ventaja, pero también una gran desventaja, principalmente si no sabes administrar todo el contenido en tu móvil. ¡Encuentra fácilmente tus descargas en Android y organiza tu smartphone!