Cómo ver si las fotos que te envían por WhatsApp son falsas

Cómo saber si las fotos que te envían por WhatsApp son falsas

¿Sientes que las fotos que te enviaron por WhatsApp tienen algo extraño? Puede que sean falsas, o que fueran manipuladas y están fuera de contexto. Pero… ¡no te preocupes! Con esto que te contaremos aprenderás a descubrir las mentiras.

WhatsApp se ha convertido en una de las aplicaciones de mensajería más usadas, pero muchas veces permite que se difundan fotos falsas. Por otra parte a veces permite que algunos usuarios finjan ser otros y terminen estafando a otras personas. Es por esto que es importante verificar que lo que recibimos es real.

¿Cómo saber si una foto de WhatsApp es falsa?

Aquí encontrarás tres sitios web que te ayudarán a detectar las trampas, pero debes tener en cuenta que cada herramienta detecta algo diferente. Por eso las hemos ordenado desde la más simple a la más compleja, porque unas fotos falsas son fáciles de detectar y otras no tanto.

¿Cómo ver que una foto es falsa con TinEye?

Esta página te permite hacer una búsqueda de la foto en Internet, con lo cual sabrás si la imagen es original o si antes fue usada con otras intenciones. Por ejemplo, si te envían una foto de una marcha de protesta, puedes buscarla para saber si es real o si es una imagen vieja que manipularon. Sigue estos pasos para investigar la foto:

Cómo saber si las fotos que te envían por WhatsApp son falsas con Tineye

  • Abre TinEye en tu navegador (puede ser desde tu móvil).
  • Haz clic en el botón que tiene una flecha hacia arriba.
  • Sube la foto que necesitas revisar.

La búsqueda empezará de forma automática, y luego la página web te dará un resultado:

  • Si el sitio web te da un número de resultados (“20 results”, por ejemplo), significa que la imagen no es original.
  • En cambio, si la plataforma te dice “0 results”, significa que la foto es original y no ha sido usada antes, aunque ten en cuenta que esto no es infalible, con lo cual debes usar los demás métodos.

¿Cómo detectar si una foto es falsa con Exifdata?

Todas las fotos guardan metadatos que las identifican. De hecho, si tú fueses una imagen, tus metadatos serían tu nombre, nacionalidad, edad, etc. De esta forma funciona la información EXIF que guardan las fotos, y estos datos son alterados cuando la imagen es manipulada. Por eso es importante revisarlos. Sigue estos pasos para ver qué datos guardan las fotos:

Cómo saber si las fotos que te envían por WhatsApp son falsas con Exifdata

  • Entra a Exifdata en tu navegador.
  • Haz clic en seleccionar archivo.
  • Selecciona la imagen que quieres revisar.
  • Pincha donde dice “Upload”.

Ahora debes verificar si la foto tiene los datos completos. Como verás en el ejemplo, la foto de la izquierda es la original y la de la derecha es la editada. Es la misma foto, pero a simple vista podrás ver que la original tiene muchos más datos que la editada.

Cómo saber si las fotos que te envían por WhatsApp son falsas en Exif data

¿Cómo hacer un análisis forense a una foto de WhatsApp?

Forensically es un sitio web que te permite hacer un estudio forense de las fotos. Esto quiere decir que puedes ver a profundidad todo lo que hay en la imagen, pero te mostraremos el método más sencillo con el que verás cualquier cambio. Sigue estos pasos para revisar lo que esconde una foto:

  • Entra a Forensically en el navegador.
  • Haz clic en el botón que tiene unas fotos (está en la parte superior).
  • Sube la imagen que quieres analizar.
  • Abre la barra del menú (solo tienes que pinchar el botón que parece una hamburguesa, y está a la derecha en la parte superior).
  • Selecciona donde dice “Error Level Analysis”.

Cómo saber si las fotos que te envían por WhatsApp son falsas con Forenscically

Ahora podrás ver las tonalidades de la foto, y como verás en el ejemplo, la imagen de la izquierda es la original y la que está a la derecha es la editada. La original tiene tonalidades parecidas, en cambio la editada tiene tonalidades muy diferentes.

Cómo saber si las fotos que te envían por WhatsApp son falsas en Forenscically

Ahora que sabes cómo ver si una foto está manipulada, te invitamos a leer este artículo sobre cómo detectar que una noticia es falsa con este bot de WhatsApp.