Cómo configurar un móvil para personas mayores, ¡tus abuelos lo necesitan!

Configurar smartphone para personas mayores

Los smartphones están diseñados para toda clase de usuarios y el público de personas mayores no puede quedarse atrás. Muchos de nuestros abuelos y padres mayores anhelan tener su momento tecnológico al disfrutar todo lo que un smartphone tiene para ofrecer, pero ante ello primero encontramos la barrera de las cosas complicadas. Sin embargo, a continuación podrás aprender a configurar el móvil para que se les haga más fácil su experiencia.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que lo que para nosotros es súper fácil de hacer, para las personas mayores les puede parecer un martirio. Así sea solo tocar un botón para entrar a una aplicación, al comienzo será una tarea difícil y esto tenemos que aceptarlo.

Ya habiendo conocido lo anterior, pasamos a mostrar cada configuración que deberás hacerle al móvil de tu abuelo o al de otra persona mayor.

Cómo ajustar el móvil para personas mayores

Modifica el tamaño de la letra; mientras más grande mejor

Configurar tamaño de pantalla

La letra pequeña puede ser una buena opción para usuarios que leen bien y rápido. Sin embargo, está de más decir que no es la mejor para personas mayores. Por ello, para hacerle el trabajo más fácil, puedes configurar este apartado desde los Ajustes > Pantalla > Tamaño de fuente y elegir el tamaño más grande disponible.

Lee también:  Cómo comprobar la validez de un certificado COVID rápidamente

Los abuelos pueden estar bastantes horas viendo contenido por internet y leer mensajes de seres queridos y amigos, así que es mejor ponérsela fácil para que lean más rápido y mejor.

Enséñale a utilizar el asistente virtual para que pueda recordar todo lo que necesite

Google Assistant hablando en espanol

Este es uno de los más importantes debido a que tu abuelo u otra persona mayor pueden estar tomando medicamentos o necesita realizar ciertas cosas de las cuales no se acuerda con frecuencia. En este punto, lo mejor que puedes hacer es descargarle Google Assistant y enseñarle a utilizar esta herramienta para programar recordatorios para que se tome una pastilla o para hacer cualquier otra cosa en su día a día.

Aquí te dejamos un post con todas las cosas que pueden hacer los asistentes virtuales, tanto en iOS con Siri como en Android con Google Assistant. Con tan solo decir un comando como Ok Google, tu abuelo puede emitir un recordatorio de tipo Ok Google, recuérdame tomarme las pastillas en 1 hora, etcétera. A continuación te dejamos la app oficial del asistente de Google que se puede bajar de forma gratuita.

Asistente de Google
Price: Free

Ajusta el móvil para que suene y vibre siempre

Configurar sonidos en el smartphone

Si eres un techie con todas las de la ley, seguro te molestará tenerle sonido a cada cosa que haces en tu móvil, pues claro está que siempre sabes lo que estás haciendo. No obstante, las personas mayores, a raíz de un descuido, pueden desconfigurar algo no deseado que afecte el correcto funcionamiento del smartphone. Incluso, si el teléfono se encuentra con poco volumen y no está en vibrar, la persona mayor no puede saber cuándo le ha llegado un mensaje o notificación.

Lee también:  Cómo recuperar cualquier archivo eliminado en Android con RecoverGo

Tras esto, lo único que tendrás que hacer es ir a Ajustes > Sonido y subir el volumen a todas las opciones y activar la vibración. Además, configura las secciones respectivas para que la persona escuche cada acción que hace con su móvil. Te lo agradecerá.

A modo de recomendación, recuerda que desde hace años, nosotros los jóvenes hemos dominado la tecnología a pasos de gigante, cosa que para ellos ha quedado más complicada. La paciencia y explicarle con pasos sencillos debe ser súper importante para que ellos puedan entender y lo más importante, retener la información para futuros casos.

Ahora bien, ¿qué otro ajuste recomendarías para qué se haga más fácil el uso del móvil para personas mayores?