OpenAI continúa manteniéndose en la vanguardia de la inteligencia artificial, esta vez trayendo a la escena una novedad muy interesante. Y es que tienen a la mano una nueva IA, cuya máxima diferencia del resto es poseer un razonamiento propio. ¿Esto qué significa? Pues que puede acertar con mayor precisión problemas lógicos o matemáticos en las que otras IA han fallado en el pasado.
La nueva IA se llama o1, basada en Strawberry, y ya se puede probar desde el mismo ChatGPT. Sin embargo, hay una mala noticia: para poder acceder tienes que estar suscrito al plan Plus que cuesta unos 24 euros para España. Existen dos versiones de esta novedad disponibles para los usuarios afiliados: o1 y o1 mini, que es una versión más ligera de la nueva IA con capacidad de razonamiento.
Cómo probar o1 de OpenAI
Sin dudas, o1 está poniéndose al servicio del público, especialmente aquellos que trabajan constantemente con operaciones lógicas o matemáticas. Esto involucra a científicos, matemáticos y programadores, lo cual es una mejora beneficiosa. ¿Pero qué tan confiable es o1 a la hora de resolver problemas? Lo es más que GPT-4o, sin duda, pues al presentarse a un examen diseñado para las Olimpiadas de Matemáticas, consiguió acertar un 83% del examen, contrario a GPT-4o que solo alcanzó acertar un 13% de las mismas preguntas.
La versión de prueba de o1 ya está disponible para quienes pagan el plan Plus de ChatGPT. Ofrece hasta 30 preguntas semanales, con un razonamiento más profundo que el resto de los modelos; su otra versión, o1 mini, permite hasta 50 preguntas semanales, y se considera más rápido a la hora de razonar (aunque por ello, más superficial). Si quieres saber cómo usar o1 paso a paso, es muy sencillo:
- Inicia sesión en la página de ChatGPT.
- En la esquina inferior izquierda, selecciona la opción Upgrade plan (esto si utilizas la versión gratis de ChatGPT).
- Suscríbete al plan de pago Plus en la sección Personal.
- Una vez poseas este plan, podrás volver a la ventana de conversación con ChatGPT.
- En la zona superior izquierda se encuentra la pestaña donde puedes seleccionar el modelo que deseas emplear. Ahora verás incluidos tanto o1-preview como o1-mini.
- Elige cualquiera de las dos para empezar a plantear tus preguntas, ¡ya puedes usar esta nueva IA!
Por el momento, OpenAI ha dejado saber que solo el modelo o1 mini estará disponible para la versión gratis de ChatGPT, aunque no se sabe la fecha precisa. Por su parte, o1 ya se encuentra al servicio de las cuentas personales y las compartidas (Plus y Team), esperando que llegue próximamente a las Enterprise y Edu.
Y a ti, ¿qué te parece esta nueva IA?