Qué es y cómo funciona el programa de betas de la Play Store

google play store

En la Play Store podemos encontrar todas aquellas aplicaciones, o casi todas, que necesitemos. Las que no estén disponible es o bien porque su uso no es del todo legal, o por alguna otra razón del estilo. Una de las cosas buenas que tiene la Play Store frente a otras tiendas de aplicaciones, como la de Apple, por ejemplo, es que en ella podemos descargar tanto aplicaciones en versión beta o incluso podemos pre-registrarnos en alguna aplicación que aún no ha salido (pero cuyo lanzamiento está muy próximo).

¿Qué es esto de las aplicaciones en versión beta? Las aplicaciones o actualizaciones en beta son aquellas que tienen funciones nuevas, pero que aún está en pruebas. Estas pruebas son públicas (hay otro tipo de pruebas, pero en este caso no son accesibles a todo el público, sino a usuarios determinados, generalmente elegidos directamente por los desarrolladores).

Por otro lado, también podemos pre-registrarnos en aplicaciones que aún no han salido, pero que lo harán de forma muy próxima. Esto lo conoceréis mucho, pues por ejemplo, Super Mario Run, una de las aplicaciones que más hype ha causado en los últimos meses, se puede pre-registrar desde el market de Google. No podremos descargarlo, pero sí que seremos lo primeros en recibir una notificación cuando el juego o aplicación esté disponible.

Lee también:  Cómo instalar Prime Video en tu TV Box manualmente

Cómo unirte al programa probador de betas de las apps

Tenemos dos opciones para entrar al modo de pruebas: o lo hacemos desde la Play Store o lo hacemos desde el navegador web. Desde la propia Play Store encontraremos un botón que pone Quiero Participar. Si lo pulsamos, entraremos en él.

Por otro lado, también podemos entrar desde el propio navegador web, simplemente modificando un poco el enlace de cualquier aplicación. Si el enlace de WhatsApp, por ejemplo, es https://play.google.com/store/apps/details?id=com.whatsapp&hl=es, tendremos que coger la id y añadirla a https://play.google.com/apps/testing/, por lo que al final tenemos https://play.google.com/apps/testing/com.whatsapp, que es lo que queremos.

¿Qué ganamos con tener una versión beta? Pues lo cierto es que hace años sí que aportaba bastante, pues podíamos tener funciones nuevas antes que nadie. Ahora, por dos motivos, esto no es posible: muchísima gente participa en el programa de pruebas; y porque las nuevas funciones no llegan ya por actualizaciones.

Los desarrolladores han encontrado un nuevo método para probar las nuevas funciones: están en las apps desde hace varias versiones, pero desactivadas. Cuando el developer lo desea, lo activa de forma remota, por lo que ya no es necesario tener una actualización concreta para tener lo último. No obstante, esto es relativo, pues si tenemos la versión de hace dos meses, es imposible que nos llegue.