Cómo saber la temperatura de tu móvil Android con CPU-Z

CPU-Z

Existen muchas razones por la cual tu teléfono puede calentarse. Es algo que puede pasarle a cualquier smartphone, pero hay que siempre estar al pendiente de bajo qué situaciones suele calentarse y si es algo que pasa con mucha frecuencia.

Saber cuál es la temperatura de tu teléfono, te ayudará a identificar cuáles son las acciones o aplicaciones que alteran en mayor medida la temperatura de tu smartphone. De esta manera, podrás tomar las medidas necesarias para bajar la temperatura del mismo y así evitar daños irreparables.

Y para eso, te dejo este artículo en donde se explica qué debes hacer para bajar la temperatura de tu móvil.

Así puedes saber la temperatura de tu móvil con CPU-Z

CPU-Z App

CPU-Z es una aplicación disponible en la Play Store con la cual podrás obtener información tanto del hardware como del software de tu móvil.

La información que arroja esta aplicación sobre tu teléfono la puedes utilizar para mejorar el rendimiento de tu móvil o al momento de realizar alguna modificación. Por ejemplo, podrás conocer en detalle cuál es el procesador que incorpora, la batería, información del sistema, memoria, entre otras cosas.

Y sí, probablemente estarás pensando que esta información ya te la proporciona tu teléfono sin necesidad de estar descargando nada, pero lo que ofrece CPU-Z va más allá, puesto que, aparte de proporcionarte esa información, CPU-Z te permite llevar un seguimiento en tiempo real del estado de tu teléfono y entre esos factores, se encuentra la temperatura de tu móvil.

CPU-Z
Price: Free

¿Cómo usar CPU-Z para monitorear la temperatura de tu móvil?

La verdad es que es una aplicación muy sencilla, no necesitas tener conocimiento absoluto sobre conceptos avanzados en informática o algo por el estilo para manejar esta aplicación. Aunque, a primera instancia, puede que parezca algo intimidante, no tienes de que preocuparte.

Si deseas conocer cuál es la temperatura en la que se encuentra tu teléfono para mantenerlo monitoreado y poder saber en qué momento debes empezar a tomar las medidas para bajar la temperatura, deberás dirigirte a la pestaña Thermal o, en el caso de algunos, la pestaña Battery.

En la parte superior de la pantalla, verás diferentes opciones con nombres, solo debes concentrarte en la pestaña Thermal o Battery si deseas ver la temperatura de tu móvil.

Lee también:  Transcribe una reunión de Zoom o Google Meet a texto en tiempo real con Tactiq

¿Cómo funciona la pestaña Thermal de CPU-Z?

Thermal CPU-Z

Una gran cantidad de teléfonos cuentan con sensores de temperatura, los cuales tienen la función de detectar la temperatura en la que se encuentran los diferentes componentes de tu móvil.

Algunos componentes del teléfono puede que no cuenten con sensores, ya que, realmente, no es algo que esté estandarizado, así como la cantidad de sensores por teléfono, que tampoco está establecida.

Un componente que, por lo general, siempre cuenta con un sensor de temperatura, es la batería del móvil, puesto que se utiliza como una medida de seguridad.

El hecho de que la batería cuente con un sensor de temperatura le permite al sistema tomar esa información para ajustar la velocidad de carga. De ser necesario, hasta podría detener el proceso de carga por completo en caso de que la batería se encuentre demasiado caliente.

Dicho esto, lo que muestra la aplicación al entrar en la pestaña Thermal es la temperatura de todos esos sensores que se encuentren en tu teléfono, de esta manera, podrás tener información detallada de la temperatura interna de tu móvil.

Cuando entres en la pestaña, te encontrarás con varios nombres. Estos son los nombres que el fabricante habrá elegido para identificar los diferentes sensores que hay en tu móvil, y ya que el fabricante puede colocarle el nombre que desee, estos no serán iguales para todos los teléfonos.

Si al entrar a la pestaña de Thermal la aplicación no te arroja ningún dato, se deberá a que tu teléfono únicamente cuenta con el sensor de temperatura de la batería.

¿Cómo funciona la pestaña Battery de CPU-Z?

Battery CPU-Z

Como se mencionó anteriormente, la mayoría de los teléfonos deben contar con un sensor en la batería por cuestión de seguridad. Así que, si la aplicación CPU-Z no te muestra ningún resultado en el apartado de Thermal, dirígete a la pestaña Battery.

En Battery, solo podrás ver a qué temperatura se encuentra la batería y no la de los demás componentes de tu teléfono.

Una vez en la pestaña Battery, ubica la fila llamada Temperature, para conocer cuál es la temperatura en la que se encuentra tu batería en ese momento.

Y además de poder ver la temperatura de la batería, te encontrarás con otros datos como, por ejemplo, voltaje, nivel de carga, entre otras cosas.

¿Cuál es la temperatura normal de un teléfono?

La temperatura óptima a la que debe estar un móvil es entre 15 y 20 grados (lo que puede llegar a ser complicado si vives en un lugar con climas muy calientes). Al alcanzar los 40 o 50 grados, allí es cuando los componentes del teléfono podrían empezar a sufrir, especialmente la batería.

Lee también:  Replit Dedlur: el bot que comparte tus vídeos de TikTok automáticamente

Por lo tanto, cuando tu teléfono alcance una temperatura cercana a los 40 grados, es allí cuando debes tomar las medidas para disminuir la temperatura de tu teléfono.

¿Y cómo sabrás cuando la temperatura del teléfono se encuentre en un punto crítico? Pues aquí es cuando entra CPU-Z.

¿Cómo afectan las altas temperaturas a tu smartphone?

Aplicacion para evitar que la bateria se caliente

El hecho de que permitas que tu teléfono alcance altas temperaturas de manera constante, da paso a que se desencadenen una gran cantidad de problemas bastante graves, ya que, esto podría ocasionar que los componentes de tu teléfono empiecen a deformarse, e incluso, que puedan despegarse.

Rendimiento

Si eres observador, ya te habrás dado cuenta de que cada vez que tu teléfono se calienta también empieza a andar con menor fluidez. Esto se debe a que los smartphones pierden rendimiento cuando alcanzan altas temperaturas.

El hecho de tu smartphone tenga problemas de fluidez cuando se calienta se debe a algún tipo de sistema de protección que tienen los procesadores, en el cual, reducen su rendimiento para evitar sufrir daños irreparables en los componentes internos.

Así que, si sientes que tu teléfono se ralentiza, no te preocupes, solo es tu procesador asegurándose de que todo se mantenga bajo control. Sin embargo, aunque tu procesador cuente con estas medidas de seguridad, no debes permitir que tu teléfono alcance temperaturas demasiado altas o de igual manera sufrirás las consecuencias.

Batería

Batería muerta de móvil

Está de más decir que la batería es el componente que más sufre debido a las altas temperaturas. Si tu móvil está muy caliente, hará que la batería se consuma con mucha más rapidez. Pero, desafortunadamente, el problema de la autonomía de la batería no es la única consecuencia.

Mientras más expongas la batería de tu móvil al calor, poco a poco esta irá acortando su vida útil hasta llegar a un punto en el cual simplemente no funcionará más.

Las baterí­as, por lo general, suelen tener una vida útil de entre 300 y 500 ciclos de carga. Con el calor excesivo, podrías perfectamente generar una pérdida de un tercio de su vida útil.

Además, si llevamos este concepto al extremo, también debemos tener en cuenta que las baterí­as de litio explotan. Por lo tanto, estas baterías y el calor excesivo no son una buena combinación.

Claro, para que esto ocurra estaríamos hablando de temperaturas muy altas que, en principio, resultan imposibles de alcanzar debido a que antes el móvil se apagarí­a automáticamente como medida de seguridad.

Lee también:  ¿No puedes transferir tus chats de WhatsApp desde Android a iPhone? Aquí tienes la solución

Pantalla

Para colocar un panel en la parte frontal de un teléfono se emplea una sustancia similar a un pegamento. Para que puedas entender mejor el daño que puede causar el calor a tu teléfono, hay que recordar que el calor dilata, y el frí­o contrae.

¿Y qué crees que ocurre con esta sustancia cuando la expones al calor excesivo? Exacto, nada bueno.

El pegamento perderá su efectividad y en el peor de los casos, podría generar que la pantalla se separe parcialmente del panel táctil por culpa del calor, dejando así­ el móvil completamente inservible.

De nuevo, te estoy hablando del peor de los casos. Dejar el móvil apoyado en una mesa al sol durante algunos minutos no ocasionará este tipo de daños. Pero, de forma prolongada, la exposición del sol puede acabar afectando también a la pantalla. Y sí, la temperatura ambiental también afecta a tu teléfono.

Carcasa

Actualmente, los teléfonos de gama alta tienen carcasas de metal, por lo tanto, las carcasas de estos teléfonos difícilmente se ven afectadas por el calentamiento del móvil. Sin embargo, las carcasas de plástico si pueden llegar a alterarse.

Las carcasas de plástico se pueden ver afectada por roturas o grietas, que solo podrás solucionar cambiándola a una carcasa nueva.

¿Las aplicaciones para enfriar el teléfono funcionan?

Aplicaciones para enfriar el telefono

Tener un teléfono que se calienta en exceso es un problema que sufren muchas personas, es por eso que hoy en día existe una gran variedad de aplicaciones que te prometen ayudarte con ese problema con únicamente oprimir un botón.

Probablemente, ya hayas tenido o tengas una de estas aplicaciones en tu móvil con la ilusión de que te ayude a enfriar tu teléfono y está bien, no eres el único. Estas aplicaciones surgieron hace ya varios años y si siguen en el mercado, es porque hay personas que aún las usan.

Pero la pregunta es, ¿realmente funcionan? La respuesta corta es no y sí.

Estas aplicaciones lo único que hacen es cerrar las apps que están abiertas en segundo plano. Nada más. Algo que perfectamente podrías hacer tú mismo sin necesidad de tener estas aplicaciones ocupando espacio en tu teléfono.

En muchas ocasiones también pasa que en lugar que enfriar tu teléfono y ayudarte a optimizarlo, ocurre lo contrario.

Así que, ¿funcionan? Pues, si cumplen su función de finalizar los procesos de las aplicaciones en segundo plano, sí. ¿Vale la pena descargarlas? En definitiva, no.

Espero que este artículo te haya sido de ayuda. Y si te ha gustado, de seguro te interesarán estos 5 hábitos que dañan la batería de tu móvil que debes conocer.