¿No puedes instalar aplicaciones en tu Android porque la pantalla dejó de funcionar o por otra razón? No te preocupes, no todo está perdido. Aún puedes instalarle las apps que necesites, aunque deberás seguir una serie de pasos a los que seguramente no estás acostumbrado. A continuación, te explicamos cómo instalar un APK en Android desde tu PC por ADB. Lo único que necesitarás es un ordenador y un cable USB para conectarle tu móvil.
Por si no la conoces, ADB es una herramienta de línea de comandos que permite la comunicación entre un ordenador y un dispositivo Android, dándote control total sobre el dispositivo. El método clásico para instalar aplicaciones en Android es mover el archivo APK al dispositivo y luego instalarlo manualmente. Con ADB, no es necesario mover el APK al dispositivo, simplemente tienes que conectarte al dispositivo y apuntar ADB al archivo para instalarlo.
Pasos para instalar APK en Android desde PC por ADB
Antes de empezar, te dejamos esta guía de cómo usar ADB desde cualquier plataforma. Pero para hacerte las cosas más simples, aquí tienes un resumen de cómo conectar tu Android a ADB desde cero:
Conecta tu Android a ADB
- En tu ordenador, abre el programa Windows PowerShell (búscalo presionando la combinación de teclas Windows + S).
- Introduce en PowerShell el comando iwr -useb get.scoop.sh | iex y pulsa Enter. Si te da error, tendrás que poner antes Set-ExecutionPolicy RemoteSigned -Scope CurrentUser y volver a intentarlo.
- Después de que el paso anterior se haya completado con éxito, ingresa scoop install adb y presiona Enter.
- En tu dispositivo Android, activa la depuración USB.
- Conecta tu Android al PC por cable USB. Te saldrá un aviso que tendrás que aceptar.
- En PowerShell, escribe adb devices y pulsa Enter. Te saldrá una ventaja emergente que debes aceptar.
- Si debajo del mensaje «List of devices attached» aparece un código alfanumérico que representa al dispositivo Android conectado, habrás hecho todo correcto hasta aquí. Si no, repite los pasos para asegurarte de que no has hecho nada mal. Por cierto, si te sale tu dispositivo como «unauthorized», sigue este tutorial de cómo solucionar el error dispositivo ADB no autorizado.
Instala un APK en Android desde el PC
Ahora que ya tienes tu Android conectado a ADB, puedes instalarle aplicaciones desde PC de la siguiente manera:
- Ve a la carpeta donde está el APK que quieres instalar (si no está en una carpeta, créala y mételo en ella).
- Haz clic derecho en un espacio vacío de la carpeta y selecciona Abrir en Terminal (puede que tengas que pulsar en «Mostrar Más opciones» antes).
- Introduce adb install nombredelarchivo.apk y presiona Enter. Asegúrate de cambiar «nombredelarchivo» por el nombre real que tiene el APK que deseas instalar.
- Verás el mensaje «Performing Streamed Install» que indica que se está instalando la aplicación. Cuando termine de instalarse, verás la palabra «Success«.
¡Eso es todo! Ahora puedes buscar en tu móvil la aplicación que se ha instalado. Si quieres aprovechar que ya tienes tu móvil conectado a ADB para hacer otras cosas desde el PC, mira esta lista con los 10 comandos ADB más útiles que deberías conocer.