Muchas personas no saben que, para grabar un audio de buena calidad con tu móvil, no necesitas de un micrófono especializado. Lo único que requieres es seguir todos los consejos que te daremos en este artículo al pie de la letra.
Sin embargo, es posible que si te veas en la necesidad de usar una app de terceros, pero dependiendo de tu caso en particular es probable que esto sea algo opcional. Sin más que agregar, esto es lo que debes hacer para grabar un audio de buena calidad con tu móvil:
Encuentra un sitio tranquilo y sin ruido para grabar, lo más importante para grabar un audio de buena calidad
Si hay una cosa indispensable que debes hacer si quieres grabar un audio de buena calidad con tu móvil, es asegurarte de hacerlo en un sitio donde no haya ruido que genere interferencia en la grabación que estés intentando captar.
Cualquier lugar como una habitación o un sótano puede ayudarte a captar de forma clara lo que quieres grabar. Además, cierra puertas, ventanas y desenchufa todo aparato eléctrico que pueda causar ruidos en caso de que grabes en una habitación.
Si tienes que grabar en exteriores, hazlo en un lugar donde no haya ruido de vehículos, motos o personas y donde no sople mucho el viento.
Asegúrate de que el micrófono de tu teléfono no tenga suciedad
Algo que también tienes que hacer para grabar un audio de buena calidad con tu teléfono, es limpiar el micrófono antes de realizar una grabación. El mismo está en un pequeño agujero en la parte inferior del móvil, donde le suele entrar polvo y toda clase de suciedad con mucha facilidad.
El micrófono de tu móvil lo puedes limpiar con un cepillo de dientes o con aire comprimido. Sin importar el método que escojas, no lo limpies con el micrófono boca arriba, sino inclinado hacia abajo porque eso empujaría la suciedad hacia adentro.
Asimismo, no introduzcas algún objeto afilado o metálico para tratar de limpiarlo porque eso podría dañar el micrófono.
Sujeta el móvil de forma correcta, así la calidad del audio mejora
Algo que también debes tener en cuenta es la forma en la que colocas o sostienes tu teléfono al momento de realizar una grabación. En este caso, la grabación se escuchará mejor si evitas mover demasiado tu móvil o si lo colocas en una mesa estable donde esté sin moverse.
Además, sin importar si lo sostienes en tu mano, si lo pones sobre una mesa o en un trípode, asegúrate de que no esté a menos de 20 centímetros de la fuente del sonido. De este modo, el sonido se escuchará de forma clara y sin interferencias. Adicionalmente, asegúrate de apuntar el micrófono del teléfono hacia la fuente del sonido.
Graba cerca de superficies blandas para que no haya eco
Puede que te sea difícil de creer, pero grabar en una habitación donde haya cortinas, alfombras o cojines contribuye mucho a reducir el eco. Si grabas en un lugar donde solo hay superficies duras, las mismas pueden hacer que el sonido rebote y se genere un efecto de eco.
En caso de que estés usando tu smartphone para grabar videos, y te encuentres en una habitación, procura realizar la grabación del metraje en una habitación donde haya alfombras, cojines y cortinas. Si las alfombras y cortinas son gruesas, serán mejores para reducir el eco.
Activa el modo de avión, así las notificaciones no se escucharán en tu grabación
Puede pasar que, mientras haces una grabación con tu teléfono, te llegue una notificación de tus apps o redes sociales que se escuche en el metraje resultante. La mejor forma de evitar esto es colocando el teléfono en modo avión.
De este modo, no solo evitarás que en la grabación se escuche el sonido de alguna notificación inoportuna, sino que también evitarás que alguien que te quiera llamar en ese preciso momento te haga interrumpir la grabación.
Utiliza el formato de mayor calidad y una buena app de grabación de audio si lo necesitas
También te recomendamos que elijas bien el formato en que grabarás el audio. No es que un audio en formato MP3 sea intrínsecamente malo, pero actualmente existen mejores opciones como los formatos WAV o FLAC.
Cada capa de personalización de Android tiene una app nativa para grabar audios. Lo que te sugerimos es que revises la configuración de la app de grabación nativa que tiene tu móvil para ver los formatos en los que puede grabar y elegir uno de los que te hemos sugerido.
Sin embargo, si tu grabadora de sonido nativa no pudiese grabar en dichos formatos, prueba con una de estas apps para grabar audios en Android, ya que tienen la capacidad de grabar audios en WAV o FLAC.
Haz una grabación de prueba antes de hacer la grabación que deseas, así te asegurarás de que nada salga mal
Para asegurarte de que la grabación quedará perfecta, sin interferencias, ni errores de ninguna naturaleza, haz una breve grabación de prueba para asegurarte de tu móvil grabará perfectamente.
Hacer esto te ayudará a saber si hay interferencia en el lugar donde vayas a realizar la grabación. De ser este el caso, podrías cambiar de ubicación a una donde no tengas estos problemas. También es bueno que revises que la app de grabación (nativa o de terceros) está grabando en el formato correcto.
Edita el audio después de que lo hayas grabado, una opción en caso de que el audio necesite correcciones
Por último, aunque sigas todos los consejos que te hemos dado, es posible que queden algunas interferencias o imperfecciones en la grabación, o que la misma te haya durado más de la cuenta y quieras eliminar lo que no te interesa que se grabara.
Seguro estás pensando que bastaría con volver a realizar la grabación. El detalle es que, si esto no fuese posible, tendrías que editar el audio para corregir el problema. Si no conoces ninguna aplicación para editar grabaciones de audio, en el pasado publicamos una lista de ocho apps de Android para editar audios muy buenas y fáciles de usar.
Y tú … ¿qué opinas? ¿Qué te han parecido estos consejos para grabar un audio de buena calidad con tu móvil? ¿Hay algún otro consejo que agregarías a la lista? Déjanos tu comentario y comparte esta publicación.