Descubre cómo desinstalar aplicaciones por completo en Android

como desinstalar aplicaciones por completo en Android

El problema de tener disponible en la Play Store una gran cantidad de aplicaciones gratuitas es que queremos probarlas todas. Por ello, la mayoría de los que usamos Android terminamos llenando nuestro móvil o tablet con aplicaciones inútiles que, en realidad, nunca nos gustaron. De tal forma que desinstalar aplicaciones ya se ha vuelto una actividad cotidiana para cualquiera de nosotros.

Aunque no lo creas, la desinstalación de aplicaciones que ofrece el sistema operativo no siempre elimina la totalidad de las apps. Muchas veces las aplicaciones desinstaladas dejan archivos o carpetas en nuestro Android, ocupando espacio de almacenamiento e incluso poniéndolo más lento. Es por eso que en este tutorial te enseñaremos cómo desinstalar por completo una aplicación en Android.

La mejor manera de desinstalar una aplicación en Android

Desinstalar una app en Android correctamente

  • Abre la aplicación Configuración en tu Android.
  • Pulsa en Aplicaciones.
  • Busca la app que quieres desinstalar y selecciónala.
  • Presiona en Forzar Detención.
  • Entra en la opción Almacenamiento, toca en Borrar datos y luego pulsa en Aceptar.
  • Por último, pulsa en Desinstalar.

Así la aplicación se habrá desinstalado de tu Android, pero no por completo. Aún puede que queden algunos archivos restantes que se deben borrar manualmente desde el gestor de archivos.

Ahora elimina manualmente los archivos restantes de app desinstalada

Revisar carpetas en busca de archivos restantes de apps desinstaladas

Los datos de las aplicaciones que instalas desde la Play Store se guardan en la ruta Android/Data/ de tu Android y en carpetas cuyos nombres son de este estilo: com.nombredelaaplicacion.

Lee también:  ¿El lector de huellas de tu móvil no reconoce tu huella? Así puedes arreglarlo

Esas carpetas se borran por completo al desinstalar las apps. Sin embargo, si los datos de una app están ubicados en una ruta distinta a Android/Data/, el sistema operativo no podrá detectarlos por completo al momento de la desinstalación. De ahí a que sea necesario borrar los archivos residuales manualmente de esta forma:

  • Abre el gestor o explorador de archivos de tu Android.
  • Ve al almacenamiento interno de tu Android y verifica que no exista una carpeta con el nombre de la app que desinstalaste. Si existe, entonces bórrala.
  • Ahora entra en la carpeta Android y luego accede a la sub-carpeta Data.
  • Busca una carpeta con el nombre de la app que desinstalaste precedido por un “com.”. Si encuentras una carpeta así, bórrala también.
  • Repite el mismo procedimiento, pero en el almacenamiento externo de tu Android (en la tarjeta SD).

De esa manera, deberías poder eliminar cualquier archivo restante de la app desinstalada. Sin embargo, te recomendamos usar una aplicación que compruebe que no existen más archivos residuales, como alguna de las mostradas en el siguiente enlace: las 5 mejores aplicaciones para borrar basura en Android.