Evita todos los problemas: desactiva los mensajes RCS

Mensajes RCS

Si tienes un teléfono con Android es muy posible que utilices los mensajes RCS, que son una evolución de los SMS de toda la vida, ya que incluyen nuevas funciones muy útiles. Si estás experimentando problemas con ellos, una de las opciones para evitarlos es desactivarlos para que todo vuelva a la normalidad.

Lo que suele ocurrir se debe a que se envía un mensaje a un contacto que no tiene activado el uso de los RCS. El caso es que incluso se han confirmado retrasos en la entrega de ocho días, algo que puede ser un verdadero problema para ti. Si no te importa volver a utilizar los SMS de toda la vida, lo mejor que puedes hacer es configurar tu aplicación de mensajería para dejar de utilizar los más avanzados.

Lo que se incluye en los mensajes RCS

Son varios los añadidos que se ofrecen con estos. Sin llegar a ser un competidor directo de opciones como WhatsApp o Telegram, sí que suponen un buen avance y que la utilidad sea mucho mayor. Algunas de las novedades que incluyen son las que enumeramos a continuación:

  • Envío de imágenes y vídeos en alta resolución.
  • Uso de conectividad WiFi.
  • Comprobación de la lectura por parte de los contactos.
  • Crear chats de grupo por nombres (con posibilidad de añadir y quitar contactos).

Uso de mensajes RCS

Lo que tienes que hacer para desactivar los mensajes RCS

Por suerte, los pasos a dar son realmente sencillos (y reversibles), por lo que enviar de nuevo mensajes SMS desde tu teléfono es completamente posible y lo conseguirás en pocos minutos sin poner en riesgo nada de la configuración del terminal ni de la estabilidad de su funcionamiento. Haz lo siguiente en la aplicación Mensajes de Google en el caso que tu dispositivo sea compatible con este tipo de mensajería:

  • Abre la app de forma habitual pulsando en su icono.
  • Busca en la zona superior derecha un icono que tiene tres puntos verticales y dale uso. Encuentra la opción Ajustes y selecciónala.

Desactivar mensajes RCS

  • Pulsa en el primer apartado que ves en la pantalla que aparece, que se llama Funciones del chat.
  • Lo siguiente es que deshabilites el deslizador denominado Habilitar funciones del chat.
  • Habrás finalizado.

Deshabilita un número sin el teléfono

Esto es un paso que debes dar para que no tengas asociado el número a la cuenta de Google y, por lo tanto, que evites problemas en el caso de que cambies de teléfono. El proceso es muy sencillo, ya que tienes que acceder a este enlace y en la página ir a la zona inferior hasta encontrar la opción, Introduce tu número de teléfono.

Desactivar mensajes RCS desde web

Ahora elige el código del país (acertarás simplemente con revisar la imagen de la bandera) y escribe el número que deseas dar de baja del servicio de mensajes RCS. Espera a recibir un mensaje con un código de verificación de seis dígitos y rellena el campo correspondiente. Pulsa en Verificar y habrás terminado.

¿Te ha resultado útil esta forma de darte de baja en los mensajes RCS?