
Muchas veces, nos encontramos con proyectos excelentes en GitHub para una app, pero lastimosamente sus desarrolladores aún no tienen un archivo APK para descargar. Ya sea porque el proyecto aún se está haciendo o porque el desarrollador no publicó el archivo APK de su proyecto en GitHub. Si esto te ha pasado, no te preocupes porque existe una manera sencilla de crear un archivo APK de ese repositorio en cuestión de minutos.
Para eso necesitaremos una app muy importante llamada Android Studio, en conjunto con Firebase, la plataforma para desarrollar aplicaciones. Pero no te preocupes, más adelante te iremos explicando mejor qué es lo que tienes que hacer con estas herramientas. Para este ejemplo hemos decidido utilizar el repositorio de GMS Phixit, donde está todo el contenido de la app, y el proceso se hizo en Windows, pero puede hacerse en Mac con los mismos pasos.
Antes de continuar con el tutorial, queremos asegurarnos de dejar bien en claro que esto es para cuando no hay un archivo APK en el repositorio. Si lo que quieres hacer es descargar archivos de GitHub, eso es aún más sencillo y todo lo que tienes que hacer es ingresar en nuestro artículo de cómo descargar archivos de GitHub desde tu móvil o PC.
¿Cómo crear un archivo APK de un repositorio de GitHub?

A continuación te dejaremos el enlace para descargar Android Studio; este será el programa que estarás usando en tu ordenador para poder construir la app. Una vez lo hayas descargado y tengas el repositorio de GitHub con el que vas a trabajar, sigue los pasos que te dejaremos aquí, para iniciar con la construcción de la app:
- Ejecuta el archivo de descarga de Android Studio en tu PC y sigue las instrucciones de instalación.

- Presiona en la opción de instalación Standard, para que sea más sencillo, y luego instala todos los paquetes y acepta las licencias que te pide el instalador.

- Una vez abierto Android Studio, selecciona la opción de Clone Repository en la sección de Projects.

- En la barra de URL, coloca la dirección de la página del repositorio que vas a utilizar y presiona en «Download and install», si te sale un texto que dice «Git is not installed».

- Si el aviso no aparece, puedes hacer clic en donde dice Clone.

- Selecciona la opción de Trust Project para continuar.

- Ahora, mientras se termina la descarga, es momento de ir a Firebase; te dejamos un enlace aquí para que te crees un proyecto nuevo en la plataforma, tocando en donde dice «Crear un proyecto de Firebase nuevo».

- Una vez que ya hayas agregado un nombre y todos los datos que te pide, presiona en donde dice Agregar app.

- Presiona la opción con el icono de Android.

- Ahora vuelve a Android Studio. La descarga ya debe haberse completado y, en la lista de archivos de la izquierda, entra en la carpeta del nombre de la app, en este caso GMS Phixit, luego en la carpeta app y pulsa en donde dice build.gradle.kts.
- Ahora, en el contenido de esta carpeta, presiona Ctrl + F y escribe en la barra de búsqueda applicationID.
- Asegúrate de copiar o escribir lo que aparezca; en este caso es «ua.polodarb.gmsphixit«.

- Vuelve a Firebase y pega ese nombre en donde dice Nombre del paquete de Android.
- Abajo, pon el nombre que va a tener la app; en este caso será GMSPhixit y pulsa en el botón que dice Registrar app.

- Una vez registrada, haz clic en la opción de Descargar google-services.json.

- Al descargarse el documento, colócalo junto al escritorio de Android Studio y arrastra el archivo hasta la carpeta app, en donde estabas previamente, para poder transferirlo.

- Vete ahora a la esquina superior izquierda donde están las tres líneas horizontales y selecciona la opción de Build.
- En el menú, toca en Generate signed App Bundle or APK.

- Habilita la opción que dice APK y presiona en Next.

- Especifica el Key Store path a donde quieres que se cree la app y llena los campos que te solicita Android Studio.

- Por último, escoge si quieres que la app sea debug o release y presiona el botón de Create.

Y listo, el proceso de creación va a comenzar, así que espera unos minutos. Cuando esté listo, Android Studio te va a mostrar una notificación. Si presionas en el hipervínculo que dice Locate en esa notificación, puedes ir directamente a donde está el archivo APK. Ahora todo lo que tienes que hacer es enviar ese archivo APK a tu móvil e instalarlo como cualquier otro archivo APK.
En caso de que no estés muy claro de cómo hacer eso, no te preocupes, tenemos un artículo que te explica exactamente cómo instalar un archivo APK en tu móvil. Si te ha quedado alguna duda sobre cómo construir un APK de un repositorio de GitHub o hubo alguna parte del tutorial que no entendiste, háznoslo saber en la sección de comentarios para poder ayudarte.















