Así puedes activar la Clave PIN desde tu móvil, ¿para qué sirve?

como activar clave pin movil y usos útiles

Si no has escuchado hablar de la Clave PIN (o Cl@ve) ya va siendo hora y seguro que, antes o después, te acaba haciendo falta para una cosa u otra. Es (bajo nuestro punto de vista) la mejor manera de identificarse y poder realizar la firma de documentos online de forma segura en España. Además, hace que todo sea mucho más simple.

En este artículo te vamos a contar todo lo que debes saber para usar este servicio y cómo la puedes activar desde tu móvil en menos de 5 minutos. Una vez la tengas te aseguramos que te ahorrarás viajes a las oficinas, y más ahora que están todas cerradas debido al coronavirus.

Clave PIN: todos sus usos y cómo solicitarla online

A grandes rasgos, la Clave PIN es lo que te hemos comentado más arriba: un servicio unificado de identificación dirigido a particulares que quieren realizar gestiones en la Sede Electrónica. Sus usos son bastante variados, abajo te hacemos un pequeño resumen para que te hagas una idea:

  • Ver o modificar nuestros datos fiscales, Modificar el domicilio fiscal así como cualquier dato tributario, Presentar o modificar la declaración de la Renta, Confirmar un borrador a devolver o a pagar, Ingreso de impuestos, Solicitar aplazamientos de todo tipo, Pedir citas en las diferentes oficinas online, Autoliquidaciones, Consultar deudas, Obtener certificados tributarios, Acceso a nuestros expedientes…

clave pin utilidades

Este sistema te será útil para lo que te enseñamos hace algunos días: cómo hacer la declaración de la Renta desde tu móvil y, también para solicitar el paro desde tu móvil. Siempre viene bien estar registrado en Cl@ve.

Lee también:  El emulador de Windows Phone para Android que te ayudará a revivir algunos clásicos

Tres maneras diferentes para solicitar tu Clave PIN

La verdad es que los métodos para solicitar tu PIN no son demasiados sencillos y pueden ser un poco tediosos. Lo que más nos molesta es que si no lo haces de manera presencial puede que tengas problemas al pedir algunos certificados concretos. Aun así, para la mayoría de servicios te irá bien.

Con carta y código CSV

Este será el método que uses a no ser que tengas un certificado electrónico o DNI electrónico (lo explicamos más abajo) y puede tardar un poco. Básicamente tienes que pedir una carta la cual te llegará a tu domicilio fiscal con un código CSV que introducirás más tarde en la web.

  • Lo primero de todo es que vayas a esta web y pulses en «Registrarse en Cl@ve».
  • Te pedirá tu DNI o NIE, rellena todos los datos que te vayan pidiendo.
  • Te saldrá una ventana diciéndote que necesitas una carta, pulsa en «Si, envíenme una carta de invitación a mi domicilio fiscal».
  • Espera un tiempo hasta que llegue y, una vez la tengas, pulsa de nuevo en «Registrarse en Cl@ve» (Paso 1) y esta vez escoge la opción «Ya dispongo de carta de invitación».registro clave carta de invitacion
  • Ahora solo tienes que ir rellenando los datos restantes y al final podrás descargar un PDF con toda la información, guárdalo en un lugar seguro por si tienes que reestablecer el código u algo por el estilo en un futuro.
Lee también:  Con esta app puedes dibujar en la pantalla de tu PC con tu Android

Registro con certificado digital o DNI Electrónico

Si tienes alguno de estos dos métodos perfecto, lo podrás dejar hecho en mucho menos tiempo. Tan solo ve a esta página web y pulsa en la opción de «Registrarse en Cl@ve con certificado o DNI electrónico». Dependiendo de lo que tengas te pedirá unos requisitos u otros, aquí puedes obtener información personalizada.

registro clave pin dni electronico

Siempre puedes ir de manera presencial

A ver, ahora mismo no es lo más indicado y ni siquiera es posible, pero cuándo todo vuelva a la normalidad puedes acercarte a las oficinas pertinentes y asegurarte de que nunca tendrás problemas. Allí te asesorarán de todo, yo mismo lo hice presencialmente y fue bastante rápido. Eso sí, lleva una carpeta para la cantidad de folios que te dan, la necesitarás.

Desde esta web puedes buscar tu oficina más cercana y desde esta otra pedir cita previa cuando esté disponible de nuevo.

Una vez estés registrado ya podrás usar este método de identificación en los servicios en los que esté disponible. Podrás introducir tu DNI y la fecha de caducidad o, si te es más cómodo, usar la aplicación de Cl@ve que te dejamos más abajo. Es bastante sencillo.

Cl@ve PIN
Price: Free

Y esta es toda la información que te podemos dar sobre el servicio Cl@ve. Esperamos que te haya servido de ayuda y puedas realizar todas tus gestiones a través de tu móvil u ordenador, ¡si se nos ha escapado algo no olvides dejárnoslo en los comentarios!