¿Tienes derecho a la prestación de paro y quieres solicitarlo pero no sabes cómo? Es realmente sencillo y aquí te enseñaremos a hacerlo desde tu móvil en menos de lo que canta un gallo. A fin de cuentas es una de las pocas maneras disponibles para pedirlo tal y como están las cosas debido al coronavirus.
Antes de seguir te recordamos que desde este artículo puedes hacer la declaración de la renta desde el móvil. Ya que te pones puedes matar dos pájaros de un tiro y dejar todas tus gestiones hechas.
Cómo pedir la prestación del paro en España con tu móvil
Lo primero que debemos aclarar es que si eres uno de los afectado por un ERTE no debes hacer esto, es algo muy distinto que no debe confundir.
Si sabes esto ya puedes seguir. Ha sido gracias al SEPE que puedes pedir el paro por Internet, las oficinas están cerradas. Aunque os vayamos a enseñar a hacerlo desde el móvil, también puedes hacerlo con el PC. El proceso es casi el mismo. Hay dos métodos diferentes:
¿Tienes Clave Pin, certificado o DNI electrónico?
Este nos parece el más sencillo y con el que, si tienes alguna de estas tres cosas, podrás dejarlo hecho bastante rápido. Tienes tres maneras de identificarte.
- Clave PIN: si tienes este método “universal” para entrar a todos los servicios de la Sede Electrónica te recomendamos que lo uses. Es realmente cómodo, tan solo pon tu DNI y te llegará una clave a la app. Debes estar registrado con anterioridad.
- DNI Electrónico: desde la web oficial del DNI electrónico puedes encontrar toda la información relativa a este servicio. Es bastante útil.
- Con un certificado electrónico que tengas instalado.
Una vez ya estés identificado (puedes hacerlo más tarde si lo prefieres) con cualquiera de estos métodos ya puedes ir a la web del SEPE y buscar el apartado que pone «Solicite su prestación o subsidio por desempleo». Verás varias opciones, pulsa en la de «Reconocer tu prestación en el momento a través de su web».
Ahora es cuando tienes que ir a «Iniciar Reconocimiento» pero, antes de todo eso, hay varios detalles a mencionar:
- Primero asegúrate de que tienes el certificado de empresa correspondiente y varios documentos más necesarios para pedir la prestación. Está todo detallado justo arriba del botón.
- Lo segundo es que este servicio solo es posible usarlo de 8 de la mañana a 8 de la tarde de lunes a viernes.
Una vez ya hayas empezado el proceso tan solo tienes que seguir todos los pasos que la Sede Electrónica te vaya pidiendo. No hay más, si tienes todos los papeles en poco tiempo ya tendrás tu paro pedido y la ayuda en tu cuenta bancaria.
También puedes hacerlo si no puedes identificarte
El otro método es por si no tienes ninguno de los tres métodos que te hemos enseñado para identificarte. A grandes rasgos, es hacer una pre-solicitud para que después se pongan en contacto contigo y puedas terminarlo todo con la ayuda de un gestor.
Entra en la web del SEPE y ve a «Formulario para pre-solicitud individual de prestaciones por desempleo» y en la página siguiente pulsa donde pone «Formulario».
Te saldrá un formulario donde podrás rellenar todos los datos (asegúrate de que todos están correctos) e introduce las letras y números de abajo para completar la verificación de seguridad. Cuándo lo hagas te mandará al paso 2: «Acuse de recibo». Te dará un número que tendrás que guardar porque te lo pedirán cuando te llamen.
Ya solo queda que se pongan en contacto contigo por lo que mantén tu móvil y los documentos necesarios cerca en los próximos días. Esto es todo lo que te podemos contar para que puedas pedir el paro desde tu móvil u ordenador, si te has quedado con alguna duda puedes dejárnosla en la sección de comentarios. 😉