8 ajustes en tu móvil Android que no deberías saltarte por nada del mundo

8 ajustes en tu móvil Android que no deberías saltarte por nada del mundo

Tal vez lo sabías, o tal vez no, pero de cualquier forma, la seguridad de tu móvil será la primera prioridad de todas desde el primer día que lo tienes contigo. Y por eso, es importante tener activadas ciertas opciones o ajustes que pueden ayudarte a resguardarlo de muchos peligros en la medida que pasa el tiempo.

Seas nuevo o veterano en el mundo Android, viene bien refrescar todos esos ajustes que con el tiempo se han ido quedando en los móviles para protegerlos. A continuación, conocerás las opciones más básicas, así como vitales a la hora de configurar tu dispositivo de la mejor forma.

8 ajustes que debes hacer sí o sí en tu móvil Android: lo agradecerás

La mayoría de los ajustes que conocerás a continuación, vienen también con sus métodos más rápidos para activarlos. Además, se basan en mantener seguro tu móvil para que no sea posible que llegue a manos ajenas y estas puedan sacar información sensible de tu persona. Todos los dispositivos Android actualizados hasta su última versión cuentan con cada una de estas configuraciones.

Registra una contraseña difícil de averiguar

contraseña segura

El paso primordial a la hora de configurar por primera vez tu móvil es darle una contraseña que solo tú sepas para poder ingresar a su interfaz. Para ello, puedes realizarlo en el mismo momento en que enciendes por primera vez el dispositivo, o luego yendo a Ajustes y al apartado de Seguridad.

Lee también:  ¿Eres fan de los dinosaurios? Estos juegos de Android son para ti

La contraseña debe estar preferiblemente bien hecha. No puede ser de las más obvias, o utilizando elementos de tu fecha de nacimiento o DNI, pues esto es de lo más común y fácil de adivinar. Generalmente, se pide que combines letras, números y símbolos, para darle mayor seguridad. En un tutorial previo te enseñamos cómo hacer una contraseña que sea difícil de averiguar, pero que podrás memorizar con facilidad.

Mantén siempre activo Find My Device o apps similares

Find my Device

Tener siempre la oportunidad de rastrear tu móvil, esté donde esté, puede ser la diferencia entre recuperarlo o perderlo para siempre cuando te lo han robado. Para eso existen funciones como Find My Device (que se puede activar en el apartado de Ajustes y luego Seguridad). Teniendo esta función activa, tu móvil siempre llevará un registro de dónde se encuentra y podrás ubicarlo desde otro dispositivo en caso de que por algún motivo lo pierdas.

Otras alternativas útiles son apps con localizador GPS parecidas, o incluso el buscador de Google con la búsqueda Find my Phone.

Verifica y/o modifica los permisos de las apps instaladas

Administrar permisos

Otro paso importante es el que necesitas realizar en el apartado de Privacidad en Administrador de permisos, en donde es posible comprobar los permisos que tienen las aplicaciones en tu móvil para acceder a ciertos servicios (cámara, galerías, contactos, etc.). Saber y decidir qué apps pueden o no entrar a las funciones de tu móvil te puede dar control y mayor seguridad mientras las usas.

Lee también:  Cómo activar o desactivar Open To Work en LinkedIn

Minimiza la información en tu pantalla de bloqueo

Pantalla de bloqueo segura

Para evitar en lo más mínimo que cualquiera pueda ver algo de lo que recibes en tu móvil, sean mensajes, depósitos o notificaciones de otra índole, siempre puedes restringir la cantidad de avisos que aparecen en tu pantalla de bloqueo. Generalmente, en dicho modo, es posible visualizar notificaciones de manera parcial, para estar al tanto de lo que recibes. No obstante, ante ojos ajenos, quizá sea preferible limitarlo al máximo.

Para ello, debes ir a Ajustes, luego Notificaciones y pulsa sobre la opción de las notificaciones relacionadas con la Pantalla de bloqueo. Allí podrás gestionar qué tanto deseas que se vea desde tu pantalla de bloqueo.

Nunca te olvides de realizar un respaldo

Respaldo

La copia de seguridad es un elemento clave que te puede salvar frente a accidentes. Si por alguna razón pierdes toda la información de tu móvil, no te quedarás varado y tendrás un modo de recuperarlo. En situaciones tan estresantes como esas, representan un alivio total.

Se recomienda, de hecho, realizar copias de seguridad cada cierto tiempo. De esta manera te aseguras de tener una versión lo más actualizada posible a lo que tenías antes de perder archivos en tu móvil. Si no sabes cómo hacer la copia de seguridad de tu Android, puedes revisar nuestro tutorial.

Activa el Modo Oscuro

Modo oscuro Android

Esta configuración la puedes encontrar en Ajustes, dentro del apartado de Pantalla. Y si está dentro de esta lista, es porque gracias a que el Modo Oscuro emplea colores opacos, la batería puede durar mucho más, pues la pantalla no exigiría gastar recursos por el nivel de brillo. Si tienes una pantalla OLED lo agradecerás.

Lee también:  JaMovies: un addon para ver cualquier serie o película en Stremio

Evita los anuncios personalizados de Google

Anuncios personalizados de Google

Una medida de seguridad infaltable es esta. Y es que, en un mundo donde las empresas vigilan cada paso que das por Internet, es normal sentirse inseguro o vigilado siempre, incluso desde tu propio dispositivo. No es casualidad que cuando hablas de un tema, inmediatamente te salta algo relacionado en el móvil.

En el caso de los anuncios y la publicidad, puedes restringirlo dentro de tus configuraciones. Para ello, ve a Ajustes, luego a la opción Google y dentro de ella, el apartado de Anuncios. Allí puedes o bien restablecer los ID de publicidad, o borrarlos del todo para que ninguna app pueda tomar información mientras las utilizas para determinar qué clase de publicidad presentarte.

Usa Compartir con Nearby

Nearby Share

A la hora de sacarle provecho a tu móvil, una forma sencilla es con la función Compartir con Nearby, que te ayuda a conectar rápidamente con otros móviles para transmitir cualquier clase de archivo. Esta función la consigues en Ajustes, dentro del apartado de Google, justo en la opción dedicada a Dispositivos y uso compartido.

Todos estos ajustes te ayudarán a mantener la seguridad dentro de tu móvil, así como la capacidad de actuar ante posibles escenarios en donde pierdes información o prefieres mantener tu privacidad al máximo.

¿Ya los has implementado?