¿Tu móvil no tiene modo retrato? Así puedes activarlo y hacer fotos con Bokeh

activar modo retrato movil no tiene

El modo Bokeh o Retrato, como lo quieras llamar, es una “simulación” del típico desenfoque de fondo de algunos objetivos en concreto. Esto se consigue de manera natural en cámaras más grandes pero, como comprenderás, no es tan fácil hacerlo en un móvil (aunque los sensores enormes de hoy en día tienen bastante de este efecto).

Por norma general se recurre al software para conseguirlo y la verdad es que han llegado a niveles realmente buenos. Hay muchas apps y modos y, en este artículo, te contaremos cuáles son las mejores alternativas.

Cómo hacer fotos en modo Retrato y retocar las que ya tienes

La verdad es que hay mil maneras de conseguir el modo Bokeh en tu móvil Android, pero unas mejores que otras. Aquí te enseñaremos los mejores métodos, algunos más complicados que otros.

Modo Retrato con la GCam, Google Fotos o DPTH

Google siempre suele tener las mejores aplicaciones (o las más sencillas de usar). La mejor manera, a nuestro gusto, es usar la GCam de Google y así puedes instarla. También puedes verificar si tu móvil es compatible con este truco. Si quieres obtener los resultados más óptimos puedes ir a los foros de tu móvil (XDA o HTCMania) y encontrar algún archivo XML adaptado o un APK de la Gcam hecho expresamente para tu modelo de móvil. Una vez la tengas es cuestión de elegir el modo Retrato (Portrait) y ya.

modo retrato gcam

La segunda manera más recomendable, y complementaria a la primera, es usar el Desenfoque de Google Fotos. Seguramente con actualizar a la última versión de la app te funcione, aunque está llegando poco a poco. Su funcionamiento es fácil, al entrar en una foto que identifique como un selfie te saldrá un mensaje de “Desenfocar Fondo”.

Como usar efecto bokeh Google Fotos

DPTH es la última alternativa de esta parte. Es una app que, simplemente, te deja hacer fotos en Modo Retrato. La hemos probado y funciona bien, aunque tienes que jugar un poco con los ajustes para dejar el efecto deseado y tarda más o menos tiempo dependiendo de la potencia de tu móvil. Échale un ojo, vale la pena.

depth aplicacion desenfoque bokeh android

DPTH: AI refocus
Price: Free

Hay muchas aplicaciones para conseguir el modo Bokeh

Con tan solo echar un vistazo a la Play Store encontrarás mil aplicaciones para conseguir este efecto en tus fotos. No las vamos a repasar todas, simplemente vamos a recomendarte las que mejores resultados ofrecen.

  • LightX: esta app es un editor de fotos en su máxima expresión con el que podrás hacer de todo. Para hacer uso de esto tendrás que ir a “Enfoque” y luego a “Máscara”. A partir de ahí ya podrás ajustar todos los parámetros de manera sencilla y efectiva.
  • AfterFocus: tienes disponible un modo inteligente que recortará todo por ti aunque, según hemos probado, no es perfecto del todo. Puedes retocarlo más tarde o usar el modo manual dibujando algunas líneas, bastante curioso y útil.
AfterFocus
Price: Free
  • Efectos de desenfoque: lo que más nos ha gustado de esta app es que puedes elegir el tipo de desenfoque (lineal, circular y puntual) dependiendo de la foto que tengas, algo que otras no tienen.

Creemos que todas las alternativas que te hemos dado son muy buenas y podrás conseguir el modo retrato en tu móvil Android sin importar la gama o marca a la que pertenezca. Qué, ¿cómo te han quedado las fotos? Te leemos en la sección de comentarios.