Un peligroso troyano se hace pasar por Clubhouse para Android ¡cuidado!

parece un clon de clubhouse para android pero es un peligroso troyano

¡No te dejes engañar! Clubhouse todavía no está disponible para Android. Hay una app que se hace pasar por Clubhouse, realmente es un virus muy peligroso. Si quieres proteger tu información personal en el móvil, incluyendo las cuentas de tus aplicaciones y cuentas bancarias, atento a esta información.

Las estafas por Internet siempre se están reinventando

Lo primero que debes recordar es que Clubhouse está disponible solamente en iOS. Y si quieres salir de dudas, independientemente del momento en que leas esto, lo mejor es googlear la página web oficial de Clubhouse. Además, también puedes verificar en Google Play si Clubhouse ya está disponible para Android, esta es la forma más segura.

Otras alternativas a Clubhouse en Android

Dejando esto claro, también debes saber que actualmente existen algunas apps de terceros que te permiten acceder a esta red social desde Android. Anteriormente estuvimos hablando de HouseClub, una app desarrollada con este fin, aunque en una fase muy verde todavía. Sin embargo, es muy arriesgado buscar por cuenta propia aplicaciones de este tipo. Quizás, lo mejor es probar con opciones alternativas a Clubhouse en Android.

¿Cómo funciona el troyano Blackrock que se hace pasar por Clubhouse?

Debido al auge de Clubhouse, muchos usuarios buscan día a día opciones para usar esta app en su móvil. Los piratas informáticos saben bien esto y por eso han creado una nueva estafa de phishing en la que imitan la página oficial de Clubhouse y a través de esta descargan el malware en tu móvil.

Lee también:  Cuidado con System Update: no es una actualización de Android, sino un virus

La empresa de seguridad ESET dio a conocer la existencia de este peligroso virus a través de su cuenta oficial en Twitter. Como puedes ver en el mismo tweet, a los afectados les llega un link que les redirecciona a la que parece ser la página oficial de Clubhouse.

Estando ahí, aparece un mensaje en el que te avisan que puedes unirte a través de un enlace de invitación. Al darle clic a este enlace, en vez de redireccionarte a Google Play comienza la descarga del programa, que es en realidad un malware troyano de clase Blackrock.

¿Cuáles son las aplicaciones afectadas por este virus?

Este troyano es capaz de robar los datos de 458 aplicaciones, una lista nada pequeña. De hecho, esta lista incluye aplicaciones tan comunes como Twitter, WhatsApp, Facebook, Amazon, Netflix, eBay, Coinbase, BBVA, Outlook y muchas más.

Una vez instalado, lo siguiente que pasará es que al abrir alguna de las apps anteriormente mencionadas te aparecerá un mensaje de error pidiéndote que ingreses nuevamente tus datos para iniciar sesión. Si lo haces, realmente estás facilitando tus datos personales al cibercriminal detrás de esta estafa.

Y si crees que usar un sistema de verificación de dos pasos te mantendrá protegido, no necesariamente tiene que ser así, ESET asegura que este virus es capaz de interceptar los mensajes de seguridad.

Lee también:  Las 10 mejores aplicaciones espía para Android que puedes descargar

¿Cómo saber si una app de Clubhouse es realmente un troyano?

No basta con saber que existen este tipo de estafas en la Internet, también necesitas saber cómo identificarlas para esquivarlas. Por eso, si has tenido la mala suerte de caer en esta trampa y no sabes por qué o si quieres evitar caer en ella, toma nota de todo lo que diremos a continuación.

Además, estos consejos te pueden servir para cualquier otro intento de phishing en la Internet, con tu cuenta de correo, aplicaciones de mensajería como WhatsApp o directamente desde las páginas web:

  • Si te llega un enlace desconocido y has decidido ingresar, fíjate bien en la dirección de la página web. En el caso de Clubhouse, esta debería terminar en “.com”, la página falsa termina en “.mobi”.
  • Algo clave en la estafa de Clubhouse es que el cibercriminal detrás de esto no se preocupó por cambiar el nombre del programa. En vez de llamarse Clubhouse dice Install.
  • Si la conexión no es segura es probable que el sistema te avise de que algo no anda bien. Por ejemplo, fíjate que en la dirección de la página aparece el ícono de candado, este te indica que el sitio en el que estás es seguro y con un cifrado de extremo a extremo.
  • También, si la URL es HTTP y no HTTPS significa que este sitio no es seguro.
  • Y si con estas señales no te es suficiente, toma en cuenta que siempre que se trata de descargar una aplicación Android desde una fuente conocida y confiable, como Clubhouse, esta te redireccionará a Google Play. Si no es el caso lo más probable es que estés descargando algún malware.
  • En la mayoría de los móviles antes de instalar una app esta es escaneada para garantizar que sea segura. Sin embargo, si el programa es capaz de burlar esta medida de seguridad evita concederle permisos extras en tu móvil, ¡Nunca lo hagas! Esto le facilitará a un tercero controlar tu móvil a distancia.
Lee también:  WhatsApp explica cómo sigue protegiendo tu privacidad, pero se contradice

Y por supuesto, además de estos consejos lo que siempre te mantendrá protegido en la Internet es el sentido común, si alguien te envía un enlace pregunta de qué se trata y siempre, siempre desconfía de las primeras impresiones.