
Como entusiasta de la tecnología, debo admitir que últimamente ha crecido mi interés por la carga rápida. Y es que con el pasar de los años no ha parado de crecer la cantidad de dispositivos en mi escritorio de trabajo (portátil, móvil, tablet, powerbank, cámara, etc.), los cuales son cada vez más exigentes a nivel energético.
Antes con una simple regleta de enchufes me bastaba, pero hoy en día todo demanda carga rápida… hasta unos simples auriculares inalámbricos. Teniendo en cuenta que la tendencia actual es que los dispositivos no incluyan cargador (y menos de alta potencia), he tenido que apostar por las soluciones de carga rápida que ofrece el mercado.
Siempre he confiado en UGREEN para esto. Es una de las marcas líderes en este sector y nunca me ha fallado. Aquí en Androidphoria hemos tenido el placer de probar a fondo el UGREEN Nexode 100W y su evolución, el UGREEN Nexode 300W, cargadores que me impresionaron por su altísima capacidad de carga.
Este último es el que venía usando en mi escritorio y me parecía el cargador más potente y prémium del mercado. Y justo cuando pensé que ya no lo podían llevar más allá, UGREEN lo hizo de nuevo: lanzaron el UGREEN Nexode 500W, el primer cargador GaN de 500 W que combina la tecnología de nitruro de galio con semejante potencia.
Prepárense, porque lo he puesto a prueba y tengo mucho que contarles sobre este coloso que para mí es el cargador más potente, seguro y eficiente del mundo.
UGREEN Nexode 500W: carga rápida simultánea para 6 dispositivos con potencia de hasta 240 W
Antes de empezar, debes saber que el UGREEN Nexode 500W no es un cargador de bolsillo, es más una estación de carga para escritorios. Su diseño y robusto tamaño es prueba de ello. De hecho, lo primero que me impresionó fueron sus dimensiones: mide 14,6 x 11,4 x 6,6 centímetros, es decir, tiene el tamaño de un libro pequeño y grueso.
No está pensado para ser llevado de un lugar a otro: pesa casi 2 kilogramos, no es algo que llevaría conmigo al salir de casa. Es mas una solución para oficinas y estaciones de trabajo en las que se tienen varios dispositivos que deben cargar con potencia y rapidez.
A mí me vino genial. Lo deje como un cargador fijo en el escritorio y es estupendo porque reduce el desorden de cables y cargadores al centralizar las tomas de energía en mi área de trabajo.
¿Qué tan grande es respecto al Nexode 300W? Pues es 200 W más potente, 25% más largo, 21% más ancho, 15% más alto y hasta 1.3 kg más pesado que su antecesor como se puede ver en las imágenes. ¡Ah! Y trae un puerto adicional.
Aquí abajo te dejo su ficha técnica con todas sus especificaciones detalladas y luego paso a contarte al detalle qué me pareció este cargador:
Ficha técnica del cargador UGREEN Nexode 500W
|
Características
|
UGREEN Nexode 500W
|
| Dimensiones y peso | 146 x 114,6 x 60,6 mm y peso de 2,2 kg. |
| Entrada | 100 – 240 V ~ 50 / 60 Hz 7.0 A Max. |
| Potencia total de salida | 500 W. |
| Potencia de salida individual | USB-C1: 240 W máximo. USB-C2: 100 W máximo. USB-C3: 100 W máximo. USB-C4: 100 W máximo. USB-A: 22,5 W máximo. |
| Material | Nitruro de galio (GaN). |
| Protocolos soportados | PD3.1, PD3.0, PD2.0, PPS, QC3.0, QC2.0, SCP(10V2.25A), UFCS, FCP, AFC, Apple 5V2.4A, Samsung 5V2A y BC1.2. |
| 11 niveles de protección y seguridad | Protección contra cortocircuitos, sobretensión, sobrecorriente, sobrecalentamiento, sobrepotencia, electrostática, rayos, sistema anti-interferencia, anti-sobretensión, de arranque suave y carcasa ignífuga V0. |
| Accesorios incluidos | 1 x Cable de alimentación de 2 metros. |
¿Cómo es el cargador UGREEN Nexode 500W?
UGREEN siempre se luce con la calidad de construcción de sus productos y el Nexode 500W no es la excepción. Se siente muy sólido y agradable al tacto gracias a su acabado metálico prémium de textura suave y bordes redondeados. Tiene un diseño minimalista y discreto que recuerda al de una powerbank de gran tamaño. A fin de cuentas es un cargador, el diseño no tiene por qué ser su fuerte.
Algo que apreció es que su acabado gris mate no deja huellas al tocarlo, por lo que siempre mantiene esa estética limpia y refinada. En la parte inferior encontramos un par de almohadillas de silicona antideslizante que combinadas con su robusto peso hace que se mantenga muy estable en donde lo pongas. Es muy firme, no se desliza ni tambalea en el escritorio (y eso que fui muy ordinario al conectarle cables).
En la parte posterior está el etiquetado con todas sus especificaciones energéticas y el puerto para su cable de alimentación de 2 metros. Y me sorprendió que es un cable bastante grueso, pero simple. No tiene ese adaptador de corriente externo y voluminoso que suelen traer los cables de dispositivos energéticamente demandantes. Todo lo que garantiza los 500 W está dentro del cargador de manera conveniente y compacta.
Ahora bien, en su cara frontal es donde reside la magia de este cargador. Tiene 6 puertos de carga: 5 USB-C y 1 USB-A con los que puedes cargar seis dispositivos en simultáneo de manera rápida y segura. Y para que no tengas que recurrir a su manual, cada puerto está etiquetado con su potencia máxima, la cual puede variar dependiendo de la cantidad de puertos que se usen como te contaré más adelante.
Me hubiera gustado que incluyera al menos un cable USB-C y que tenga un LED al lado de cada puerto que indique si está funcionado. O al menos uno para el cargador en general que sirva de referencia visual para saber si está encendido. Supongo que, por tema de preservar la estética minimalista, la marca ha descartado esta idea.
¿Cómo funciona el cargador UGREEN Nexode 500W?
Como puedes ver en las imágenes, el primer puerto (USB-C1) es el más potente de todos: alcanza hasta 240 W. Porque sí, este cargador tiene una potencia «total» de 500 W. No es que pueda entregar toda esa potencia por un único puerto, sino que es su máxima capacidad al sumar todos los puertos funcionando a la vez.
Lo bueno es que este puerto principal siempre da 240 W, independientemente del resto. Se pueden estar cargando 6 dispositivos a la vez y el conectado al USB-C1 seguirá entregando los 240 W (o la potencia máxima que pueda recibir el dispositivo conectado a este).
Los otros 4 puertos de este tipo (USB-C2, USB-C3, USB-C4 y USB-C5) dan hasta 100 W de potencia. Sin embargo, estos sí que pueden ver reducida su potencia dependiendo de la cantidad de puertos que se estén usando.
Esto es gracias a su tecnología de asignación dinámica de energía que prioriza el puerto principal (USB-C1) y distribuye la energía en el resto, evitando que uno de ellos monopolice la carga rápida.
Y aunque puede parecer compleja de entender esta distribución automática de energía, básicamente debes saber que los USB-C secundarios siempre darán 100 W cuando solo se estén usando un par de estos. Si se usan 3 o más ya empezarán a bajar a 60 W progresivamente.
El último puerto es el USB-A que siempre da 20 W. Este es ideal para cargar móviles, auriculares, smartwatch y otros dispositivos con los que este nivel de potencia ya es suficiente para cargarlos rápidos.
¿Qué significa que sea un cargador GaN o de Nitruro de galio?
Ya he usado antes cargadores GaN, por lo que estoy familiarizado con las bondades de esta tecnología. Pero si no sabes qué es el Nitruro de galio, primero debes tener en cuenta que los cargadores tradicionales son de silicio. Muy probablemente todos los que tienes en tu casa son de este material.
Un cargador GaN usa Nitruro de Galio, un material que es más eficiente al trasportar energía (hasta 95 % de conversión de energía) en comparación con el silicio. Además, permite que los componentes internos del cargador sean más pequeños y que disipen mejor el calor.
¿El resultado? Cargadores más compactos, ligeros y, lo más importante, capaces de entregar una mayor potencia de carga en un tamaño reducido. Si el UGREEN Nexode 500W estuviera fabricado con silicio, probablemente fuera 3 veces más grande y tuviera problemas de sobrecalentamiento.
¿Qué se puede cargar con el UGREEN Nexode 500W?

El UGREEN Nexode 500W es un dispositivo «plug and play», es decir, solo debes enchufarlo a la corriente y ya está listo para usar. No hay que presionar ningún botón ni configurar nada, la asignación dinámica e inteligente de energía de la que te hablamos anteriormente es un proceso automático que hacen sus 6 chips GaN incorporados.
Para ponerlo a prueba sacándole su máximo potencial, tuve invitar a unos amigos a casa y les pedí que vinieran con sus portátiles (no tenía suficientes dispositivos que cargaran a velocidades tan altas). De esta forma fue que logre confirmar que puede darle carga rápida hasta 5 portátiles y 1 móvil a la vez.
Todas estaban cargando a su máxima velocidad en simultáneo (la mayoría admitían entre 45 y 60 W de carga). Y por suerte un colega trajo su MacBook Pro 16″ la cual conecté al puerto USB-C1 de 240 W y llevó la batería de 0 a 60 % en solo 30 minutos. De verdad es que es un cargador muy potente.
Y de seguro te debes estar preguntando si se sobrecalentó con semejante carga de trabajo. La respuesta es no; aun cargando 6 dispositivos a la vez a su máxima potencia, no se calentó ni aumentó considerablemente su temperatura con el paso del tiempo. Podía tocarlo sin miedo a quemarme… ¡La magia del Nitruro de Galio!
También tengo que agregar que ningún dispositivo tuvo problemas de compatibilidad con el cargador. Y esto es gracias a que es compatible con los protocolos de carga rápida más populares del mercado: PD3.1, PD3.0, PD2.0, PPS, QC3.0, QC2.0, SCP(10V2.25A), UFCS, FCP, AFC, Apple 5V2.4A, Samsung 5V2A y BC1.2.
Ten en cuenta esta información, ya que un dispositivo debe soportar alguno de los protocolos anteriores para disfrutar de la carga rápida del UGREEN Nexode 500W. Pero descuida, la mayoría de los móviles, portátiles, consolas y demás admiten como mínimo alguno de estos protocolos.
Aquí te dejó algunos ejemplos que cita el fabricante de dispositivos con los que se puede usar el cargador:
- 240 W: portátiles gaming, estaciones de trabajo, MacBook Pro 16″, MacBook Pro, MacBook Air, ThinkPad X1, Dell XPS, Surface Book 2 y más.
- 100 W: móviles y tablets Android, portátiles, Dell XPS15, MacBook 13″, MacBook 14″, powerbanks, drones y más.
- 60 W o menos: móviles y tablets Android, iPhone, iPad, series Galaxy, Google Pixel, portátiles, auriculares, consolas portátiles y más.
Tiene 500 W de potencia… ¿Es un cargador seguro?
Puede intimidar su increíble capacidad de carga. Pero déjame decirte que es el cargador más seguro del mercado. No solo porque no se recalienta al aprovechar su máxima potencia (como pude confirmar), sino porque además cuenta con múltiples capas de seguridad integradas a su diseño y funcionamiento.
Para empezar, su carcasa es ignífuga V0 y su diseño en formato vertical contribuye a la disipación del calor y a que no se recaliente. Además, cuenta con un control de temperatura avanzado (termistores NTC) que monitorea todo el tiempo la temperatura (hasta 100 veces por segundo), evitando que se caliente al hacer los ajustes necesarios en tiempo real.
A esto hay que sumarle su sistema inteligente que reduce la potencia si llegase a volcarse. Es poco probable que se caiga por sus bases antideslizante, pero si pasará tiene un chip que detecta la inclinación inapropiada del cargador y reduce su potencia para evitar que se caliente y se dañe.
No conforme con todo esto, también trae 11 niveles de protección que cubren ante todo (sobrevoltajes, cortocircuitos, entre otros). Los puedes consultar todos en la ficha técnica que deje arriba.
¿Vale la pena comprar el cargador UGREEN Nexode 500W?
El UGREEN Nexode 500W es el mejor cargador que puedes comprar hoy en día. De eso no tengo dudas. Ahora bien, hay que tener en cuenta que es un cargador de gama alta. Trae lo mejor de lo mejor para un producto de su clase. Y esto también significa que tiene un precio prémium: 249,99 € (y sin incluir ni un cable USB-C).
¿Realmente los vale? Sí, sus características justifican su precio. En el mercado no vas a encontrar un cargador con tales prestaciones y tecnologías (es el único GaN de 500 W que existe) que no se encuentre en este rango de precio.
No obstante, esto no quiere decir que sea un cargador para todo el mundo. Es como cuando vas a comprar un móvil, puedes hacerte con uno de 100 € o con uno prémium de 1000 €. Con ambos podrás comunicarte, pero sabes que el de gama alta es muchísimo mejor varios aspectos: calidad de fabricación, potencia, prestaciones, etc.
Para mí es muy recomendable para quienes trabajan en casa con varios ordenadores, gamers con portátiles exigentes, creadores de contenido, oficinas, estaciones de trabajo, lugares de coworking, etc.
Si no te sentiste identificado con estos ejemplos, igualmente te invitó a que le eches un vistazo a las necesidades energéticas de los dispositivos de tu escritorio o que usas en tu día a día. Si requieres mucha potencia de carga, de seguro 500 W te serán más que suficientes (de hecho, no creo que logres capar esta capacidad).














