anbernic rg351mp review

De todas las consolas retro portátiles que hay en el mercado ahora mismo, la nueva Anbernic RG351MP es la mejor de todas. O al menos eso es lo que dice mucha gente… Por eso hemos conseguido una de estas consolas para probarla a fondo y ver si de verdad es tan buena como dicen.

Básicamente, se trata de una consola portátil con diseño horizontal a lo Game Boy Advance, pero con joysticks y un sistema operativo de código abierto en el que puedes usar muchos emuladores para jugar a juegos retro de N64, PS1, Nintendo DS, PSP, entre otros. Ahora bien, es una consola que ronda los 120 €, por lo que hay que preguntarse… ¿vale la pena? ¿Es mejor consola retro que un Android con mando? Lo descubriremos en este análisis.

Anbernic RG351MP: como la Game Boy Advance, pero más potente y de código abierto

anbernic rg351mp con dongle wifi

Anbernic ya ha lanzado varias consolas retro que han triunfado en el mercado con el procesador RK3326. Su nueva consola RG351MP también usa este chip, pero tiene otras mejoras importantes como una mejor optimización, una pantalla IPS de mayor calidad, la posibilidad de usarla con WiFi y un diseño más refinado. Es bastante cómoda para jugar durante horas y su rendimiento es el mejor que hemos visto en una consola de este tipo. Así que vale la pena echarle un ojo.

Características
Anbernic RG351MP
Dimensiones y peso 145 x 73 x 18 mm. 270 gramos.
Pantalla 3,5″ con resolución HD (640 x 480 píxeles), relación de aspecto 4:3 y panel IPS LCD.
Procesador RK3326 de cuatro núcleos a 1,5 GHz con una gráfica Mali G31 MP2.
RAM 1 GB DDR3L.
Almacenamiento 16 GB en una tarjeta Micro SD (con el SO preinstalado). Se puede ampliar con otra micro SD de hasta 256 GB.
Compatibilidad 20 tipos de ROMs diferentes de consolas como la Nintendo DS, PSP, PS1, N64, Game Boy Advance / Color, SNES, NES, Mega Drive, Neo Geo, etc.
Rendimiento Emulación perfecta con una velocidad 1:1 a 60 FPS.
Conectividad y extras Dos puertos USB C para carga y OTG, dos ranuras para tarjetas micro SD, un jack de 3.5 mm para auriculares, dos altavoces estéreo, WiFi (con un adaptador que trae en la caja) y un motor de vibración.
Batería 3500 mAh para una autonomía máxima de 6 horas.
Sistema operativo Emulation Station basado en Linux. Viene con emuladores preinstalados.

La Anbernic RG351MP tiene el diseño más cómodo para jugar durante horas y su calidad de construcción es impecable

Anbernic se apoderó del mercado de las consolas retro, simplemente centrándose en la calidad de construcción. Y con esta RG351MP no han decepcionado. La consola es preciosa. Está construida enteramente con aluminio y tiene un acabado muy prémium. Todos sus botones se sienten sólidos y sus joysticks son de calidad (no tienen drift ni nada de eso). Está disponible en tres colores: azul, verde claro y negro.

No es el mejor modelo para llevar en el bolsillo (ese título le corresponde a la Anbernic RG280V), pero sí es lo suficientemente compacta para llevar a cualquier lado sin que sea una carga. Mide 145 x 73 mm y tiene un grosor de 18 mm. Pesa un poco más que un smartphone promedio (270 gramos), así que no debería ser una molestia. Además, sus bordes planos y esquinas redondeadas permiten sujetarla con mucha comodidad.

Igualmente, tiene almohadillas de goma en la parte trasera para mejorar el agarre y así poder jugar durante horas sin agotarse. ¡Ni el sudor te impedirá seguir jugando! También es muy ergonómica por los controles. Sus botones tienen la separación justa para que pulsar varios a la vez sea una experiencia confortable. Por cierto, usa el consolidado conjunto de botones que Nintendo utiliza en sus portátiles:

  • Cruceta: es gruesa y robusta. Permite jugar a juegos de peleas con facilidad.
  • Dos joysticks: para mover a tu personaje con uno y mover la cámara con el otro. Ideales para juegos 3D. Están un poco hundidos en el cuerpo para que no sobresalgan mucho y así no corran peligro cuando metas la consola en tu bolsillo.
  • Botones ABXY: los clásicos botones de acción que tienen todos los mandos de las consolas de Nintendo.
  • Botones Start / Select: los típicos para poner pausa o abrir el menú de un juego.
  • Gatillos L1, L2 / R1, R2: son fáciles de pulsar.
  • Botón de apagar / encender: está en el lado derecho. También permite modificar el brillo de la pantalla combinándolo con los botones de volumen.
  • Botones de volumen: están en el lado izquierdo. Son como los de los móviles con las teclas «+» y «-» para subir o bajar el volumen.

En cuanto a puertos, en la parte de abajo tiene dos ranuras para tarjetas micro SD. Una de ellas viene ocupada por una micro SD de 16 GB que no puedes quitar porque es la que tiene el sistema operativo y los emuladores de la consola (debes tenerla insertada para jugar). En la otra ranura puedes meterle tus ROMs. Soporta tarjetas de hasta 256 GB, por lo que puedes instalarle una cantidad inmensa de juegos.

En la parte de arriba, tiene dos puertos USB-C. Uno de ellos es solo para carga (trae en la caja un cable USB-C de carga), mientras que el otro es OTG. Es decir, ese segundo puerto sirve para conectar periféricos externos a la consola. De hecho, esta Anbernic RG351MP viene en la caja con un adaptador USB-C a USB-A y un dongle WiFi para añadirle conectividad WiFi. ¿No tiene WiFi integrado? No. Queda rara con este adaptador, pero al menos funciona y solo lo usarás cuando quieras jugar online.

También tiene un jack de 3.5 mm arriba, que preferiríamos tener abajo para no doblar el cable de los auriculares. Pero más allá de esos detalles, la verdad es que en términos de fabricación y diseño es una consola portátil impecable. Si nos dicen que es la nueva consola portátil de Sony o Nintendo, nos lo creemos.

Su pantalla IPS es una pasada y tiene sonido estéreo para jugar con la calidad de estos tiempos

Lo que más nos sorprendió de la Anbernic RG351MP es su pantalla. Pese a ser una consola de formato horizontal, no usa una relación de aspecto moderna de 16:9. En cambio, es fiel a los juegos retro para los que está diseñada y usa un ratio 4:3 que se ve bastante bien. Más que nada porque lo acompaña un panel IPS de enorme calidad. No es OLED, pero parece.

Siendo más específicos, su pantalla mide 3,5″ y tiene una resolución de 640 x 480 píxeles que podría considerarse HD debido a la alta densidad de píxeles que convergen en el panel. Eso hace que sea perfecta para este tipo de portátiles: es nítida, brillante y con colores vivos. Aparte, tiene un cristal que la cubre y le da un aspecto más prémium. Y en la caja trae un cristal templado por si quieres protegerla aún más.

anbernic rg351mp consola portatil

Por otro lado, vale la pena destacar que en la parte de abajo tiene dos altavoces ubicados casi en las esquinas. Te pueden dar sonido estéreo, pero la verdad es que no hay juegos retro que aprovechen este formato al máximo. En todo caso, lo bueno es que la consola cuenta con un sonido muy potente y limpio que se escucha a metros de distancia.

Por cierto, aunque pueda dar esa impresión, es muy difícil tapar la salida de los altavoces con las manos al usar la consola, así que no te preocupes por eso.

Asimismo, tampoco podemos dejar de mencionar que la Anbernic RG351MP tiene retroalimentación háptica. Cuenta con un motor para vibrar con todos los juegos que soporten esta característica.

La Anbernic RG351MP tiene un rendimiento sobresaliente, pero podría ser mejor

Como mencionamos al inicio, la Anbernic RG351MP usa el procesador RK3326 de cuatro núcleos junto con 1 GB de RAM. Y utiliza el sistema operativo Emulation Station que es bastante ligero y está basado en Linux (es de código abierto). No es la configuración más potente que hemos visto en una consola portátil, pero sí que es suficiente para emular todos los juegos de la época de los 8 bits, 16 bits y PlayStation 1 a la perfección: sin bugs y con 60 FPS estables.

anbernic rg351mp comparativa de tamano con auriculares

También puede emular los juegos de Nintendo 64, DS, PSP y Dreamcast, pero no siempre con un rendimiento aceptable. En algunos títulos de estas consolas, la tasa de FPS es muy baja para jugar en condiciones o pega tirones que impiden disfrutar al máximo. Pero otros juegos sí que los mueve bien (como el Mario Kart de N64 o Sonic Adventure 2). Es cuestión de probar.

La ventaja de ser una consola de código abierto es que puedes cambiarle el sistema operativo por otros que mejoren el rendimiento con algunas consolas. También puedes modificar la calidad gráfica de los juegos como tú quieras a través de los emuladores para que funcionen mejor. Sin embargo, no creas que puedes hacer magia. Como regla general, ten presente que con juegos 3D posteriores a la PS1, la Anbernic RG351MP no rendirá perfectamente.

¿A qué juegos puedes jugar en la Anbernic RG351MP?

En teoría, la Anbernic RG351MP puede emular a la perfección todos los juegos de estas consolas:

  • Gameboy DMG, Color, Advance
  • Sega Genesis
  • Sega Mega DRIVE
  • Wonderswan
  • Wonderswan Color
  • PS1
  • SNES
  • NES
  • PC Engine
  • Neo Geo
  • Neo Geo Pocket
  • MAME
  • FBA
  • CP System
  • Super Famicom
  • Famicom
  • Game Gear
  • Dreamcast

Con un rendimiento aceptable, o malo en algunos casos, también mueve los juegos de estas consolas:

  • Nintendo 64
  • Nintendo DS
  • PSP

¿Cuánto dura la batería de la Anbernic RG351MP?

Esta consola portátil usa una batería de 3500 mAh que, según el fabricante, te asegura una autonomía de 6 horas. Y efectivamente eso es lo que dura. Nosotros pudimos jugar a juegos 3D durante 6 horas seguidas sin problemas. Jugando a juegos 2D seguramente dure mucho más.

En definitiva, tiene una autonomía muy buena para este tipo de consolas. Con respecto a la carga, tarda en cargarse de 0 a 100 % unas 4 horas. Es más de lo que nos gustaría, pero está bien.

anbernic rg351mp comparativa de tamano con la Switch

¿Vale la pena la consola portátil Anbernic RG351MP?

En efecto, la Anbernic RG351MP es la consola retro portátil más cómoda y de mayor calidad que puedes comprar ahora mismo. Es excelente en prácticamente todo. Solo le faltaría un mejor rendimiento con juegos 3D para ser perfecta. Por lo demás, nos parece la mejor opción de la actualidad para jugar a juegos retro con un formato portátil clásico.

Es estupenda para largas sesiones de juego y perfecta para regalar en cualquier momento (o aprovechando que viene Navidad). Puedes conseguirla en la tienda oficial de Anbernic con un 10 % de descuento si usas el código 1110, y un 3 % de descuento extra si visitas las redes sociales de la marca. Te saldrá por menos de 120 €.

 

Más información en la web oficial de Anbernic.

Nuestra opinión
Diseño
Pantalla
Rendimiento
Ergonomía
Precio