Cómo elegir la mejor tablet para la vuelta al cole

Como elegir la mejor tablet para la vuelta al cole

El inicio del curso escolar está a la vuelta de la esquina, así que es un buen momento para empezar a comprar el material que los peques necesitarán para el día a día en el colegio. Entre todos los elementos, uno de los más importantes hoy en día contaba con muy poca presencia en los centros escolares hace tan solo una década. Nos referimos a la tablet, la cual en los últimos años ha adquirido un especial protagonismo.

Para los niños de hoy en día, contar con una buena tablet es fundamental para realizar todo tipo de acciones con ella: tomar apuntes, hacer los deberes, leer los libros de texto en formato digital y un largo etcétera. Con el objetivo de poder realizar estas tareas de la manera más cómoda y eficaz, conviene elegir el mejor modelo de tablet.

Es destacable que algunos colegios especifican la tablet que será necesaria para el inicio de este curso. Sin embargo, en la mayoría de centros escolares se da libertad a las mamás y los papás para que elijan la que crean oportuna, siempre y cuando cumpla con unos mínimos. Si también es tu caso, presta atención a las siguientes líneas, ya que te vamos a revelar las características que debes tener en cuenta para tomar una decisión acertada.

Sistema operativo

Esta es una de las decisiones más importantes porque va a determinar en gran parte el uso, interfaz, compatibilidad, precio y hasta la vida útil del dispositivo. 

Las tablets con Windows y las tablets Android son innegablemente aquellas que proporcionan a los estudiantes una mayor libertad, por ejemplo a la hora de gestionar los ficheros que tienen en la memoria interna de sus dispositivos. Sin embargo, para los más pequeños pueden ser algo menos intuitivos en comparación con otro sistema operativo: iOS.

Este es el sistema operativo presente en los iPad de Apple y se caracteriza por ser relativamente fácil de usar, aunque no ofrece tanta libertad y versatilidad como Android o Windows. Además, en cierta manera encadena a sus usuarios al ecosistema de Apple, puesto que la compatibilidad con otros sistemas operativos es muy limitada. Aun así, es una alternativa a tener en cuenta sobre todo por los buenos resultados que ofrece el Apple Pencil

Compatible con un lápiz táctil

Los comercios electrónicos y físicos están repletos de lápices táctiles que cuestan solo 15 o 20 euros, pero lo cierto es que muchos de ellos dejan bastante que desear en lo que respecta a la precisión del trazo. También tienen otros fallos relacionados con la poca autonomía, lo cual no sucede con otros ‘pens’ como el de Samsung.

No hablamos de un accesorio demasiado caro, ya que cuesta unos 50 euros. Lo cierto es que merece cada céntimo pagado por él, puesto que los peques pueden tomar notas, subrayar, hacer dibujos en clase de plástica y realizar muchas otras tareas manuales con una gran facilidad y comodidad.

Eso sí, debes saber que no todas las tablets son compatibles con este tipo de lápices táctiles. Hablando del ‘pen’ de Samsung, la marca coreana cuenta con un modelo que es cien por cien compatible y que tiene una muy buena relación calidad-precio. Se trata de la Galaxy Tab A8, reconocida por muchos analistas como la mejor tablet que se puede comprar hoy.

Peso del dispositivo

Tanto en el escritorio del cole como en aquel que tiene el pequeñín en su propia habitación es habitual que haya soportes, por lo que no se verá obligado a sujetar la tablet con sus manos. Sin embargo, para ciertas tareas como la lectura sí es habitual que lo hagan. Será en este tipo de situaciones cuando agradezcan contar con un dispositivo que no pese mucho.

El que hemos mencionado antes pesa un poco más de 500 gramos, por lo que si sumamos el peso de la funda, el conjunto se sitúa en unos 600 gramos en total. Es una cifra adecuada para los infantes, aunque puede reducirse más si cabe recurriendo a modelos muy ligeros. El mejor ejemplo posible es el del Fire HD 8 fabricado por Amazon, el cual pesa tan solo 355 gramos.

Procesador y memoria RAM

Sin profundizar en exceso en aspectos técnicos que tal vez provoquen un poco de desconcierto, es imprescindible mencionar un par de ellos que adquieren una especial relevancia en el ámbito escolar: el procesador y la memoria RAM.

El primero de ellos afecta a la rapidez en general del dispositivo, mientras que el segundo determina cuántos procesos pueden tener ejecutados al mismo tiempo. La multi-tarea es el pan de cada día de los alumnos, así que conviene que ambos componentes sean buenos.

Autonomía de la batería

Exceptuando ciertas clases muy concretas como las de Educación Física, en este próximo curso los peques utilizarán la tablet en casi todas ellas. Así pues, necesitarán un dispositivo cuyo porcentaje de batería no llegue a cero en medio de una jornada escolar.

Por suerte, la mayoría de tablets aseguran como mínimo unas seis horas de autonomía. Eso sí, no te dejes llevar por la cifra de miliamperios. Quizá un número más pequeño signifique que estás ante una batería más duradera si tiene que alimentar una pantalla de menor tamaño o un sistema muy eficiente a nivel energético.

Esperamos que esta guía breve te haya resultado útil para tomar la decisión más acertada y hacerte con la tablet más adecuada para el regreso a las actividades escolares.