Twitch y medio Internet caído, por culpa de Fastly

Fastly se cae

8 de junio, 12.00 AM en España. Medio mundo entra en pánico tras una caída masiva de webs. Muchas de las grandes páginas web del mundo se han caído y no están funcionando. De hecho, en algunas regiones, hay páginas muy importantes que siguen sin funcionar.

Entre los afectados están gigantes de la talla de Twitter, Twitch, As, Sport, Reddit, PayPal, Amazon, GitHub, Spotify, Vimeo, El Mundo y muchas más. Esas han sido algunas de las que han dejado de funcionar en España pero a nivel internacional también se han caído pesos pesados como Hulu, New York Times, Guardian CNN, HBO Max, Imgur, Shopify, Fubo TV y muchas más.

¿Por qué se ha caído medio Internet?

La culpa es de un servicio de CDN llamado Fastly, una de las muchas alternativas a Cloudfare. Si no estás familiarizado con este servicio, nosotros te explicamos en qué consiste.

Fastly explicación

Imagínate que tienes una página web alojada en un servidor de España, pero tu web se ve en Asia, Estados Unidos, etc. Para que la web cargue más rápido allí, lo ideal es cargarla desde un servidor situado más cerca del usuario. La CDN lo que hace es poner a tu servicio millones de servidores distribuidos por todo el mundo y servir tu página web (usando una especie de caché) desde un lado más cercano al usuario.

Lee también:  ¿Usas NoxPlayer? Pues tendrás que reinstalarlo por tu seguridad

Obviamente, por este servicio tendrás que pagar aunque en el caso de Cloudfare ofrecen un servicio gratuito. Fastly no, y esto tiene un mayor problema. La CDN alternativa al gigante $NET (por sus siglas en bolsa), ha tenido hoy un duro día. De hecho, al intentar acceder a la mayoría de estas páginas caídas se podía ver el mensaje: Connection Failure en Fastly.

Las webs están volviendo a la vida

En un primer momento parecía problema del servicio AWS (los servidores de Amazon) pero podemos saber que no. Fastly está volviendo a la vida, pero si entras en una de estas webs y hay problemas, ahora ya conoces el motivo.

¿Por qué las webs se caen en algunos lugares y en otros no? La razón es sencilla. Hay servicios que usan una CDN en algunos países, y otra CDN en otros. Es por eso que si en América usan Fastly pero en Europa otra diferente, podrían estar solo caídos en algunos de los países y en otros no.