¿Qué es el MWC y qué sucede allí dentro?

Entrada MWC

La gente que no va al Mobile World Congress cree que este evento es un lugar en donde las grandes marcas de teléfonos móviles presentan un montón de dispositivos. Ahora bien, cuando la gente pregunta qué es el MWC debe saber que poco tiene que ver con eso.

En parte tienen razón, el MWC es un congreso donde algunas marcas aprovechan para presentar dispositivos y también nuevas tecnologías pero eso es solo una pequeña parte del evento. El MWC es mucho más que eso. Es un gran congreso donde miles y miles de personas acuden los días del evento para todo tipo de negocios.

Stand Samsung MWC 17

¿Qué es y qué se hace en el Mobile World Congress cada año?

Los que trabajamos en prensa especializada de tecnología solemos ir al evento a conocer las principales novedades de las marcas. Ahora bien, en el Mobile World Congress no solo hay teléfonos sino que Mobile es sinónimo de movilidad tecnológica.

En este evento se presentan todo tipo de dispositivos y tecnologías relacionados con las TIC. Es normal ver coches, drones, estabilizadores de cámaras, nuevas aplicaciones, agencias de publicidad, operadores de telefonía, empresas de aplicaciones… En el MWC están un montón de marcas con diversos fines.

Nosotros, que lo hemos visto unos cuantos años desde dentro os vamos a contar de qué va la cosa. Si hay gente que paga de 799 euros para arriba está claro que no lo hará solo para ir a mirar teléfonos móviles. La gente va allí a negociar sus cosillas y ojear, también aprovechan para ojear a la competencia, etc.

La prensa va al MWC a ver las novedades pero los hombres de negocios van a otra cosa

El principal interés para la prensa es ir a ver las novedades pero los hombres de negocios que van al MWC lo hacen por otra cosa. Como todo negociante esta gente se dedica a conseguir contactos para su negocio, establecer relaciones comerciales, ver tecnologías de otras marcas, etc.

Lee también:  Analizamos el Cubot X50: el móvil con cámara de 64 MP más barato del mundo

Stand Nokia MWC 17

Con un ejemplo lo veréis mucho más claro. Imagínate que eres un directivo de una marca como Wiko o Alcatel por un día (pues las grandes marcas como Sony o Samsung, por decir un nombre, suelen funcionar de otra manera y establecer acuerdos de forma ajena al evento pero eso no quiere decir que durante estos días no lo hagan).

Además de presentar productos en tu stand en donde gente de negocios viene a ver (distribuidores y la prensa) también es interesante conocer las novedades que van a presentar en otras empresas donde fabrican software de seguridad para móviles, aplicaciones que podrían venir en la capa de software, etc. Los productos tanto se presentan en el stand (de forma expuesta) como en diferentes conferencias que hay a lo largo de estos días. Las grandes marcas incluso aprovechan el día 0 (realmente ese día el congreso todavía no abre sus puertas) para presentar dispositivos y que en la feria estén expuestos desde el minuto 1.

Por otra parte imagínate que eres OPPO y acabas de presentar una nueva tecnología de zoom óptico o Meizu que ha presentado Super mCharge, las grandes marcas pueden ver tu tecnología y saber si realmente están interesadas en montarla en sus teléfonos. En un congreso como este se reúne todo el mundo y es más fácil verse las caras y llegar a un acuerdo que en eventos ajenos a este.

Lee también:  Analizamos el Ultenic T10, un robot aspirador completamente automático

Detrás de los grandes stands que vemos en los medios hay cientos de salas de reuniones privadas en donde esta gente negocia durante días o horas para intentar llegar a un acuerdo. En realidad, los que hacemos prensa, solo somos una pequeña parte de miles de visitantes y disfrutamos de un montón de privilegios frente a los demás (comida gratis, salas privadas para trabajar, una máquina de cafés abarrotada en la sala de prensa, etc.).

Cafe sala prensa MWC

Alguien con una pequeña web de 1000 visitas al mes puede llegar a conseguir ir al evento fácilmente. Las marcas son las principales interesadas en que se promueva su mensaje y se muestre todo lo que hacen al mundo, sobre todo si lo has visto allí donde la gente del stand te dirá que lo suyo es siempre lo mejor del mundo, y lo más barato (es algo bastante recurrido por las que no son grandes marcas).

En el MWC las empresas vienen a buscar contactos para distribuir sus productos, mejorarlos, integrarlos en su negocio, etc. El MWC no es ese lugar en el que se presentan móviles, es mucho más que eso. Cuando entras al MWC te olvidas de que esto sucede en España pues allí dentro vas a escuchar un montón de idiomas pero poco español. Todo el mundo te habla inglés, en el mejor de los casos.

Lee también:  Microsoft dejará de dar soporte a las apps de Office para Chrome OS

A nosotros nos encanta la experiencia y podemos aprovechar para toquetear y probar todo tipo de dispositivos que durante los próximos días iremos comentando pero pensar que el MWC tiene que ver con eso solo un poco… Montar un stand allí cuesta un pastón y las marcas no lo hacen para que millones de personas vayan a toquetear sus teléfonos. ¿Queréis saber más sobre este evento? Quizás podamos contaros más… Algunas grandes compañías como Apple, por ejemplo no ven necesario acudir a este evento pero cualquier año caerán, las cosas no van tan bien como creen los de Cupertino.