La mensajería sin publicidad ha desaparecido: Messenger estrena los primeros anuncios

Publicidad Messenger Facebook

La mensajería instantánea tal y como la conocemos a día de hoy está a punto de terminarse. Bueno, todo lo gratis está a punto de terminarse salvo Telegram que seguramente se salvará durante unos cuantos años al decir que no incluirían publicidad. Ahora bien, Facebook no es de esas empresas que busca ofrecer servicios gratis a cambio de nada y lo de gratis es algo que se usa bastante mal.

Cuando una empresa nos deja utilizar algo sin pagar (va siendo el momento de olvidar eso de gratis) lo hace a cambio de que alguien pague por aparecer en su servicio, a cambio de que proporcionemos datos que son muy valiosos u otras cosas. La mayor parte de las empresas no dan nada gratis y las que lo hacen terminan mal, no lo vamos a negar. Hasta ahora la mensajería instantánea estaba a salvo de la publicidad pero Facebook ha comenzado las pruebas con la publicidad en Messenger.

Facebook Messenger

¿Cómo será la publicidad de Facebook Messenger?

De momento es solo una beta tal y como comentan en el blog de Messenger y está limitada a algunos usuarios de Tailandia y Australia aunque ya sabemos como va, allí empiezan las pruebas para ver cómo funciona esta novedad, optimizan su rentabilidad y luego se expande a todo el mundo.

Esto puede significar también algo mucho más grave, además de la publicidad a través de Messenger también podría llegar pronto a WhatsApp y tendría mucho sentido que, una vez personalizada, llegase también a otra de las aplicaciones de la compañía. Los perfiles verificados de WhatsApp servirían para que esta función obtuviese un buen resultado económico en sus arcas y no es para nada una idea descabellada. Eso sí, el cambio no creemos que llegue a formalizarse durante este mismo año.

Los servicios gratuitos no existen

Facebook ha puntualizado algunos aspectos sobre la publicidad de Messenger, al menos su idea inicial. Facebook ha comentado que no habrá publicidad en las conversaciones personales y que la publicidad aparecerá y compartiría espacio con las notificaciones de cumpleaños en la pestaña de conversaciones recientes que vemos en la pantalla de bienvenida. Si el usuario lo desea sí podrá iniciar su conversación con algún bot, pero solo si el lo desea.

Lee también:  Se filtran las cámaras que montarán los Huawei P50 y P50 Pro

A nosotros es algo que no nos sorprende, Facebook es una empresa muy ambiciosa y si tanto gana y tan valiosa es no es porque ofrezca servicios «gratuitos» poco rentables. De hecho, Facebook, es todo lo contrario a Twitter, una nube de humo que podría explotar tarde o temprano.