¿Sabes qué es el ningufoneo o phubbing?

que es el phubbing

Puede que sepas qué es el significado de la palabra phubbing pero esta palabra ya tiene una traducción oficial al Español, ningufoneo. Esta nueva palabra ha sido inventada para describir el efecto phubbing pero utilizando un léxico propio de nuestro idioma.

Oficialmente el término ningufoneo hace referencia al acto de un individuo o persona de ignorar su entorno y concentrarse en su móvil, tablet, portátil o cualquier otro objeto inteligente. Ahora bien, esta palabra se usa cuando una persona presta atención a su móvil y no hace caso a la gente que está compartiendo su entorno.

Phubbing smartphone

¿Te han dicho alguna vez que estás ningufoneando a alguien?

Obviamente la palabra en sí ya expresa muy bien qué significa. Es como ningunear a alguien ya que en vez de hablar con la persona que está al lado el individuo se pone a hurgar en su teléfono dejando de prestar atención.

Hay un montón de estudios importantes de diferentes universidades que estudian cómo afecta este fenómeno a las personas y lo cierto es que uno muy importante, de la Universidad de Baylor en los Estados Unidos, ha confirmado que un 50% de los encuestados ha ningufoneado a su pareja o amigos.

La mitad de las personas ningufonean a sus amigos o pareja

Este hecho, que puede parecer poco relevante, está haciendo que nuestros smartphones afecten a nuestras relaciones de pareja y lo cierto es que para la mitad de las personas que ningunfonean a las demás esto no solo es un hecho, está resultado un problema grave y es motivo de discusión frecuente.

Lee también:  Estos son los 10 smartphones más potentes de AnTuTu para agosto de 2021

El ningufoneo hace que perdamos tiempo de calidad para invertirlo en algo poco productivo. Las personas que lo sufren, no que lo practican, se sienten despreciadas y muchas de ellas tienden a sentirse en un estado de depresión constante debido a la falta de atención por parte de su pareja.

¿A vosotros qué os parece este término? ¿Os está pasando? ¿Sois conscientes de ello? Es normal que alguna vez podamos prestar atención a nuestro móvil con respeto y si se trata de un mail o conversación importante pero lo mejor de estar cerca de las personas es disfrutar de su compañía y no de lo que nuestro smartphone puede darnos en cualquier momento.