El MediaTek Dimensity 9300 rompió AnTuTu y podría poner a Qualcomm en aprietos

AnTuTu Dimensity 9300 filtrado

Con la cercanía del final de año, todos los fans del mercado móvil sabemos lo que viene: la renovación de los chips insignia de Qualcomm y MediaTek. Del Snapdragon 8 Gen 3 hemos hablado en varias oportunidades, al punto de conocer qué móviles lo llevarán primero y hasta puntajes en los benchmarks.

Sin embargo, el SoC que hoy protagoniza esta noticia es su rival. ¿Por qué? Porque el MediaTek Dimensity 9300 acaba de romper AnTuTu con un registro récord de más de 2 millones de puntos. Jamás un chip para móviles había alcanzado tamaña puntuación, así que Qualcomm debería ponerle las pilas porque se le puede venir la noche.

Más de 2 millones de puntos en AnTuTu, el Dimensity 9300 ridiculiza al Snapdragon 8 Gen 2 y se prepara para el Gen 3

MediaTek Dimensity 9300 puntuación record antutu filtrada

Aunque todavía no se ha presentado, el futuro Dimensity 9300 de MediaTek ha hecho su aparición en la base de datos de AnTuTu, y ¡de qué manera! El resultado filtrado marca una puntuación de nada menos que 2.055.084 puntos, una cifra récord que deja en ridículo a cualquier SoC para móviles. Este resultado se alcanzó en un smartphone desconocido, pero que equipa 16 GB de RAM, 512 GB de almacenamiento, Android 14 y una pantalla de 120 Hz.

La cota de los 2 millones de puntos jamás había sido superada, así que imagina el nivel que tendrá el chip de MediaTek. ¿Quieres que te ayudemos a dimensionarlo? Si comparas el puntaje del Dimensity 9300 en este móvil desconocido con el del Red Magic 8 Pro+ (actual rey de AnTuTu), esto es lo que obtienes:

  • Puntuación global: en promedio es un 26% más potente.
  • Procesador (CPU): rinde un 20% más.
  • Gráfica: rendimiento un 41,4% más elevado.
  • Almacenamiento y RAM: 18,6% más de potencia.
  • Experiencia de usuario (UX): es un 8% mejor a su rival.
Lee también:  Dónde puedes ver la Supercopa de España 2024 en vivo

Ojo, y estamos hablamos del móvil más potente del mercado en la actualidad, el que mejor exprime el rendimiento del Snapdragon 8 Gen 2. Si le comparamos con la puntuación media de todos los smartphones con este SoC de Qualcomm, la ventaja sería muy superior.

¿Cómo es posible que el Dimensity 9300 sea tan potente? Porque MediaTek puso toda la carne en el asador y sin miedo a quemarse

por que el mediatek dimensity 9300 es tan potente

Si te preguntas, ¿cómo es esto posible? Te diremos que buena parte de la responsabilidad recae en la configuración interna que tendrá el Dimensity 9300. Por lo que se sabe, este chip dejará de lado los núcleos de alta eficiencia para centrarse únicamente en los de alto rendimiento.

El Dimensity 9300 tendrá una CPU de 8 núcleos, divididos en tres clústeres: 1 núcleo principal Cortex-X4 a máxima potencia + 3 núcleos Cortex-X4 con menor frecuencia + 4 núcleos Cortex-A720. No habrá núcleos Cortex-A520 como sería lo normal, una apuesta arriesgada por parte de MediaTek.

¿Por qué? Porque las temperaturas podrían dispararse y hacer que el throttling aparezca y reduzca la frecuencia de los núcleos para evitar daños. No obstante, MediaTek parece que confía lo suficiente en el proceso N4P de TSMC para fabricar chips de 4 nanómetros de alto rendimiento y excelente eficiencia.

Eso sí, la gráfica de este chip también tiene que ver en su resultado. La GPU Immortalis-G720 de ARM parece ser una bestia y podría poner contra las cuerdas a la Adreno 750 de su rival.

Lee también:  Palworld llegará oficialmente a móviles: así lo insinúa una oferta de trabajo

El registro en AnTuTu de este chip nos dejó boquiabiertos y seguramente mejorará con el paso del tiempo. Sin embargo, debemos decir que no es una sorpresa absoluta. Desde hace algunos años MediaTek viene creciendo a un ritmo vertiginoso, el año pasado alcanzó a Qualcomm en la gama ultraalta y que ahora le venza podría considerarse algo “esperable”.