El nuevo GPT-5.1 puede ser tu amigo fiel o el ratón de biblioteca que necesitas

Nuevo GPT-5.1: así es el modelo con dos personalidades

OpenAI continúa en su conquista por ser el referente número uno en cuanto a IA. Además de lanzar ChatGPT Atlas el mes pasado, ha presentado GPT-5.1 recientemente. Esta es una actualización que se asienta en la versión de ChatGPT 5, y que no solo potencia la inteligencia de su modelo, sino que introduce una característica fascinante.

Hablamos de dos versiones distintas con personalidades y enfoques diferentes. Esta evolución responde a una petición clara de los usuarios: que la IA no solo sea inteligente, sino también agradable para conversar. A continuación, te dejamos todos los detalles.

GPT-5.1 se divide en dos personalidades

En lugar de un modelo único, GPT-5.1 se bifurca en dos variantes principales. Por un lado, encontramos a GPT-5.1 Instant, el modelo más utilizado, que es más cálido y conversacional por defecto. De acuerdo a OpenAI, en las pruebas iniciales ha sorprendido al demostrar toques de ingenio y un carácter juguetón, sin sacrificar la claridad y utilidad de sus respuestas.

Lo más destacado es que, por primera vez, este modelo puede utilizar un razonamiento adaptativo para decidir cuándo necesita “pensar” antes de responder a preguntas más desafiantes. Esto se traduce en respuestas más precisas y detalladas en áreas como matemáticas y programación, manteniendo su velocidad característica en consultas simples.

GPT-5.1

Por otro lado, está GPT-5.1 Thinking, la versión diseñada para el razonamiento avanzado. Este modelo se ha vuelto más eficiente y fácil de entender en el uso cotidiano. Su principal mejora reside en adaptar con precisión su tiempo de reflexión a la complejidad de la pregunta.

Recomendado:  Gemini 3 ya está aquí: así es el nuevo modelo de IA de Google que puede darle vida a cualquier idea

Esto significa que dedicará más recursos mentales a problemas intrincados, ofreciendo soluciones más exhaustivas, mientras responderá con agilidad a las solicitudes sencillas, evitando esperas innecesarias. Además, sus respuestas son ahora más claras, con menos jerga técnica, haciendo que este modelo tan capaz sea más accesible para todo el mundo. Su tono por defecto también es más cálido y empático.

Un modo Auto te facilita la vida

Para la mayoría de los usuarios, no será necesario elegir manualmente entre estas dos personalidades. El modo GPT-5.1 Auto seguirá encargándose de dirigir cada consulta al modelo más adecuado basándose en los prompts del usuario. Lo que se haría evidente es que las respuestas en general son más inteligentes y su tono se siente más natural.

Esta actualización viene acompañada de una capacidad de personalización realmente útil. OpenAI ha refinado los controles para que puedas moldear el tono de ChatGPT de manera más intuitiva y efectiva.

Más allá de los estilos predefinidos como “Profesional”, “Sincero” o “Extravagante”, se está experimentando con ajustes granulares que permiten definir directamente cuán conciso, cálido o frecuente en el uso de emojis, quieres que sea el asistente. Lo mejor es que estos cambios en la personalización se aplican inmediatamente en todas las conversaciones, incluyendo las que ya están en curso.

Recomendado:  ¡Se lo tenían guardado! Así es el Xiaomi TV Stick 4K con Google TV que no sabías que existía

Parece que esta novedad será exclusiva para las versiones de pago de ChatGPT (planes Plus, Pro, Go o Business), al menos por el momento. Si llega a aterrizar en la versión gratis, lo más seguro es que lo haga con ciertas limitaciones.