La Play Store ahora tendrá una sección de «Seguridad de los datos»

seccion seguridad play store

Las principales empresas tecnológicas, como Google o Microsoft, están iniciando un completo proceso para reforzar la seguridad digital de sus usuarios de distintas maneras. En parte, estos esfuerzos están orientados a la eliminación de contraseñas débiles y a la implementación de sistemas de verificación alternativos o de autentificación en dos pasos.

Pero, además, están realizando diferentes cambios en sus respectivos sistemas operativos para asegurarse de que los datos recopilados en ellos por parte de empresas de terceros, también respeten al máximo a la privacidad de sus usuarios.

En esta línea, Google ha implementado una nueva sección en su tienda de Android, llamada «Seguridad de los datos». Pero, ¿en qué consiste exactamente esta pestaña y qué ventajas ofrece para los usuarios de Android?

¿Qué significa la nueva sección de «Seguridad de los datos» de Google?

Proteger datos privacidad Android

En esta sección, los desarrolladores deberán introducir información detallada sobre los datos que recopilan de los usuarios que utilizan sus apps, incluyendo los siguientes aspectos: el tipo de información recopilada, con qué fin se almacenan estos datos y quién tiene acceso a estos archivos. Con frecuencia, los desarrolladores no son los únicos que pueden revisar los datos de los usuarios de las apps, sino que también suelen estar al alcance de terceros.

Una novedad notable de esta pestaña es que ahora los desarrolladores deberán comunicar también cuáles son las medidas de seguridad que adoptan para proteger los datos personales. De manera que los usuarios puedan decidir por sí mismos si prefieren desinstalar ciertas aplicaciones en función de los riesgos de ciberseguridad que impliquen.

Proteger tus datos online es cada vez más importante

proteger tus datos android

Este paso adoptado por Google responde a una preocupación creciente, no solo entre las grandes empresas tecnológicas, sino entre todo el sector digital en general. Lo cierto es que cada vez usamos más Internet para realizar todo tipo de gestiones online, y conceptos como el teletrabajo o el estudio a distancia han pasado a ser parte habitual de nuestro día a día, cuando hace unos años nos resultaban casi desconocidos.

Todo esto ha aumentado el interés de los ciberdelincuentes por hacerse con los datos privados de los usuarios de Internet. Y, en este sentido, no solo resultan lucrativos los números de las tarjetas de crédito, sino que también se apunta al robo de contraseñas, los mensajes de chat e incluso las fotografías privadas. Toda esta información puede ser rentable para los hackers, por eso es tan importante adoptar todas las medidas posibles para protegerla.

La seguridad en Internet ya no pasa por un simple antivirus

vpn

Hace unos años era habitual instalar un antivirus en el PC y desentenderse de la seguridad en Internet a partir de ahí. Incluso muchas personas ni siquiera se tomaban la molestia de adoptar una medida de ciberseguridad tan básica como esta. El uso de contraseñas vulnerables y la conexión a redes WiFi sin protección completaban un conjunto de negligencias en materia de seguridad digital ante las que hoy por hoy, por fortuna, la población en general está siendo cada vez más consciente.

A pesar de las mejoras en la seguridad de sistemas operativos como Android o Windows, actualmente es más importante que nunca contar con un buen software anti-malware que nos permita proteger nuestros dispositivos ante cualquier tipo de infección malintencionada.

Y a esto se hace necesario añadir el uso de una VPN, que es una herramienta diseñada para encriptar nuestra conexión al navegar por la red. La combinación de estos dos tipos de software puede ofrecernos buenas garantías para mantener nuestros datos privados y seguros, y poner a salvo los dispositivos mientras usamos Internet.

Las contraseñas: robustas, y siempre con la 2FA activada

Google revoluciona las contrasenas cambios automaticos y un plan osado

Las contraseñas merecen un capítulo aparte. Ya no pueden ser tan fáciles de adivinar y endebles como acostumbraban a serlo hace unos años. El viejo hábito de utilizar una sola clave personal para todo debe quedar desterrado definitivamente, y las contraseñas simples deben ser reemplazadas por otras mucho más complejas, aleatorias y prácticamente imposibles de adivinar (incluso por parte de nuestras personas más cercanas).

De hecho, Google, Microsoft y Apple están intentando ir aún más allá para deshacerse por completo de las contraseñas como sistema de verificación y optar por soluciones alternativas: por ejemplo, la verificación biométrica. Pero, mientras llega esta nueva era sin contraseñas, la mejor medida que puedes adoptar es la activación de la verificación en dos pasos o ‘2FA’ en todas las plataformas online que te permitan utilizarla para identificarse en ellas. Solo de esa manera podrás mantener tus cuentas lo más protegidas posible frente a los hackers.